Agro > PRODEXPO

Escenario "muy competitivo" para la carne uruguaya en Rusia

Cierra este viernes la feria de Moscú, donde Uruguay ofreció su carne vacuna

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 05:00

"El escenario que vemos para Uruguay es muy competitivo y con oportunidades moderadas" para la colocación de carne vacuna, resumieron a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, y el gerente de Marketing, Lautaro Pérez.

Stanham preside la delegación oficial en la 23a edición de la ProdExpo, la mayor feria de la alimentación y bebidas de Rusia y Europa del Este, que culmina hoy y donde Uruguay tiene un stand de INAC para hacer negocios.

Ambos comentaron que "el mercado de proteínas cárnicas está experimentando grandes cambios en Rusia. La producción de carne aviar y porcina ha tenido un extraordinario aumento en los últimos años, acercándose a niveles de autosuficiencia y mostrando niveles significativos de exportación. Hoy hay una mayor oferta de carnes y a precios muy competitivos".

Por otro lado, "la crisis económica desde 2014 y las sanciones aplicadas a Rusia, llevaron a una marcada reducción en las importaciones. En el caso de carne bovina, hasta 2014 se ubicaban en un millón de toneladas anuales. Para 2018 se pronostican unas 480 mil toneladas, menos de la mitad de los niveles promedio anteriores, y no se proyectan mayores cambios en los próximos años".

Agregaron que "la carne bovina para procesamiento (congelada) ha sido últimamente abastecida por Brasil (suspendido temporariamente), Paraguay y Belarus. La carne de alta calidad, que es un segmento reducido, se abastece por la producción local (en empresas de alto porte y verticalmente integradas) complementándose, en el caso de carne enfriada, de Belarus".

El sector cárnico de Uruguay tiene como fortalezas en Rusia "una larga trayectoria (en 2006 tomaron vuelo las exportaciones a este destino), una alta reputación y la permanencia continua en el mercado El sector cárnico de Uruguay tiene como fortalezas en Rusia "una larga trayectoria (en 2006 tomaron vuelo las exportaciones a este destino), una alta reputación y la permanencia continua en el mercado

Respecto al segmento de alta calidad (producto enfriado), donde Rusia concedió una cuota a Uruguay, sostuvieron que "está operativa y funcionando correctamente, pero en volúmenes pequeños. Las condiciones de acceso con las que cuenta Uruguay en este momento en términos de protocolos, aranceles y cupo disponible son más que adecuados para el tipo de producto y volumen de exportaciones que se prevén para los próximos años".

El sector cárnico de Uruguay tiene como fortalezas en Rusia "una larga trayectoria (en 2006 tomaron vuelo las exportaciones a este destino), una alta reputación y la permanencia continua en el mercado, aún en momentos donde existen otras alternativas comerciales mejores", dijeron, y agregaron que "una debilidad de Uruguay es compartida con los otros países del Mercosur ya que, comparado con Belarus, debemos pagar aranceles para exportar a Rusia".

Las exportaciones de Uruguay a Rusia en 2017 alcanzaron US$ 34,8 millones, 1,9% del total del valor exportado. De dicha cifra, US$ 16,3 millones correspondieron a carne bovina, por un total de 8.525 toneladas peso carcasa (1,9% del total del volumen de exportaciones de carne bovina). En valor, en 2017 hubo una suba de 17% en las exportaciones totales hacia Rusia en comparación con 2016, explicado por menudencias y subproductos.

Comentarios