Mundo > MUNDO - TERRORISMO

Estados Unidos asegura haber asesinado al número 2 del Estado Islámico

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU identificó al militante muerto como Fadhil Ahmad al-Hayali, también conocido como Haji Mutaz

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2015 a las 17:05

En el norte de Irak, un comando del ejército estadounidense venía siguiendo los pasos de Fadhil Ahmad al-Hayali, número dos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según Estados Unidos. El dirigente conducía en su auto cuando explotó en pedazos. El episodio ocurrió en la ciudad de Mosul el mes pasado, informó la Casa Blanca según recoge la web de la BBC.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos identificó al militante muerto como Fadhil Ahmad al-Hayali, también conocido como Haji Mutaz, indicó la agencia de noticias AFP. Se trataba del principal coordinador para las transferencias de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Irak y Siria.

Son varios los líderes del EI asesinados en los últimos meses. Muchos de ellos fueron abatidos por drones de combate, los vehículos aéreos no tripulados que utilizan Estados Unidos y otros países en su "guerra contra el terrorismo".

Desde que en junio de 2014 el EI conquistó zonas claves de Irak y proclamó un califato en las áreas bajo su control en este país y en Siria, el grupo terrorista atacó varias veces a los chiitas. El EI es sunita y considera que los miembros de la mayoría chiita de Irak son herejes. Los atentados suelen ser en bares o mercados, donde es posible encontrar más gente.

La irrupción del EI en la escena iraquí supuso un aumento de los casos de violencia sectaria, cometidos tanto por el grupo terrorista como por las milicias chiíes progubernamentales. El mayor atentado de este tipo ocurrió en julio al norte de Bagdad, en esa ocasión hubo unos 120 muertos.

En las últimas semanas, sin embargo, las fuerzas gubernamentales lograron reconquistar parte del territorio perdido gracias al apoyo de Irán y de la coalición liderada por Estados Unidos, aunque gran parte del oeste del país sigue en manos del EI.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...