Ni el dulce de leche, ni el locro ni la pastafrola: el sándwich de milanesa tucumano, es decir, la milanesa al pan de aquella provincia, se llevó el puesto de la comida argentina más popular, después del asado.
El asado y las empanadas son parte de la base de la cocina popular en la Argentina, y en especial la tucumana, que es un símbolo de la cocina criolla y hasta tiene su Fiesta Nacional. Pero en los últimos años, la milanesa al pan de Tucumán se convirtió en una tendencia gastronómica.
Elegido por los usuarios y viajeros de TripAdvisor, la milanesa al pan ocupa el segundo puesto del podio gastronómico popular después del asado, y en Tucumán, es el elegido cuando alternan con las propias empanadas.
Los homenajes a esta típica comida comenzaron en 2001, con un monumento realizado por el artista Sandro Pereira que en el ArteBa de ese año se vendió a US$ 10.000, y encendió pasiones hasta que en 2013 una réplica del original fue emplazada en la esquina de Mate de Luna y Pellegrini en San Miguel de Tucumán. Aunque ya no está, se trataba de una escultura enorme: la obra representaba a una persona de 2,20 metros de altura y de 1,80 de ancho que sostenía con sus manos una milanesa al pan.
En Tucumán cuentan que la clave está en el "pan sanguchero", como ellos le dicen, que es una combinación de figaza o pan de viena y pan francés, suave, sin costra que lastime el paladar y con una miga interior amigable que previamente se tuesta apenas para aunar a las cinco capas de milanesas, junto con lechuga cortada (como si fuese repollo, aclaran) y rodajas finas de tomate.
Respecto a la forma de preparación, son capas de hasta cuatro o cinco milanesas, apiladas dentro del sándwich, que puede medir hasta 20 centímetros de alto cuando es completo con jamón, queso, huevo.
Napoleón Castellone, conocido como embajador de la cocina tucumana en Buenos Aires, revela los secretos para preparar una buena milanesa al pan. Aunque las alternativas sean muchas, afirma que hay un denominador común y es que se debe freír la milanesa en el momento.
El Cronista - RIPE
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