El gobierno planea divulgar en unos “diez días” el paquete de medidas con estímulos para los visitantes que diseña para la próxima temporada, como forma de minimizar el impacto que las restricciones argentinas a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito y débito de sus ciudadanos en el exterior pueden causar en el sector turístico.
En el menú de opciones se maneja aplicar una rebaja impositiva para los visitantes que realicen sus compras con tarjetas de crédito en sectores vinculados al turismo, una medida similar a la que se aplica actualmente para los pagos en los restaurantes, informaron a El Observador fuentes oficiales.
“Lo que se va a tratar de buscar es la forma de pegar en los sectores de consumo de los turistas, no va a ser algo de carácter general”, dijo una fuente que colabora en el tema que prefirió el anonimato. “Sería lo más a mano que hay de acuerdo a los antecedentes”, remarcó en referencia a la aplicación de la devolución sobre determinados pagos con tarjeta.
Hoy la DGI “devuelve” nueve puntos porcentuales de IVA cuando se abona con tarjetas de crédito o débito en los restaurantes. Si bien no está decidida la aplicación de la medida –ni el alcance de la devolución–, la principal referencia es el recargo de 15% que el gobierno argentino resolvió aplicar a los pagos que se realicen con tarjeta fuera de fronteras.
Además, las autoridades locales contrataron una consultora argentina para realizar una encuesta en los próximos días con el propósito de determinar la cantidad de argentinos que tienen voluntad de viajar a Punta del Este y los principales destinos turísticos del país, pese a las restricciones que aplica el gobierno kirchnerista, informó ayer el diario La Nación.
El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, dijo a El Observador que se trata de algo que se hace “habitualmente”, y que sondeos similares han sido realizados también en el sur de Brasil y en Argentina en otras oportunidades.
“Cada tanto lo hacemos. Eso nos orienta para donde van las motivaciones para poder orientar la promoción” turística, argumentó.
Carámbula dijo además que en los próximos días se mantendrán “un par” de reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía para definir la campaña promocional que se realizará para captar visitantes, con la intención de estar presentando “en diez días” el paquete de medidas.
“Estamos trabajando. Todavía no vamos a anunciar ningún acuerdo ni medida. Apenas las tengamos vamos a darlas a conocer”, dijo Carámbula. El tema se está manejando con gran hermetismo debido al temor de que los anuncios disparen contramedidas de parte del gobierno argentino, que desestimulen a los vecinos de Plata a veranear en los balnearios uruguayos.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Juan Francisco Bistiancic, dijo ayer que “la AFIP está en guerra con Punta del Este; parecen terroristas del comercio”, según consignó La Nación.
Por su parte, el presidente José Mujica dijo ayer que se está “tratando de negociar” con Argentina las medidas aplicadas para desincentivar los viajes al exterior. “Las medidas argentinas las estamos tratando de negociar. No es un tema sencillo. Incluso con los bancos centrales, compras y todo lo demás. Nos pueden hacer un agujero”, graficó. “Yo tengo muy claras medidas argentinas que tomó Perón y nos dejaron cinco años congelados”, acotó el mandatario entrevistado anoche en Código País de Canal 12, sin dar mayores detalles.
Dólares uruguayos
En paralelo, los agentes privados preparan una campaña que repartirá “US$ 1,5 millones uruguayos” a los turistas argentinos que podrán ser canjeados por servicios en Uruguay, según informó ayer a El Observador el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales.
Expresó que se trata de una campaña promocional que está todavía en etapa de diseño, que busca entregar a los turistas argentinos “bonos o cupones” que podrán ser canjeados por servicios en los puntos turísticos uruguayos.