5 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,25 Venta 44,65
7 de junio 2023 - 11:56hs

Los precios de las carnes se han estabilizado e incluso en algunos casos en los que hubo algunas alzas comenzaron a rebotar, en un escenario de valores conveniente para el consumidor que se mantendrá al menos en el corto plazo, estimó Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).

Esa realidad se expresa tanto en las carnes más demandadas, que son las de vacuno, pero también en el resto, es decir carne aviar, porcina y ovina.

Más noticias

Rodríguez dijo que en general los precios de las carnes “son muy buenos para la gente”, en un nivel que definió como “inmejorable” y puso como ejemplo a la oferta de nalga, corte muy utilizado con base en diferentes usos, entre ellos elaborar milanesas.

“Comprar un kilo de nalga a $ 298, con la calidad que tiene y la versatilidad que permite en la cocina, es muy conveniente”, remarcó, añadiendo que “esperábamos mucha demanda por esa oferta y se ha dado, pero nos sorprendió especialmente el interés que generó la pierna de cordero sin hueso, se vendió mucho un producto que es de máxima calidad, dirigido a la exportación”.

Nalga de vacuno a $ 298 el kilo.

Pierna de cordero sin hueso a $ 339 el kilo.

Lo que más se vende

La carne picada es el producto más vendido en la enorme mayoría de las carnicerías tradicionales y en estos días, dependiendo de cuán magra sea, se puede adquirir a partir de los $ 220 el kilo.

En el caso del asado, otro corte de demanda relevante, el abanico de valores es muy amplio y va desde los $ 350 a los $ 550 el kilo, pero se pueden encontrar ofertas por algo menos y cortes premium por algo más.

El pollo, la segunda carne más consumida en Uruguay, tiene un costo de $ 139 en general, hablando del pollo entero y con menudos.

Rodríguez mencionó que ha crecido la demanda de muslos y supremas.

El carré de cerdo puede encontrarse por $ 230 a $ 230 el kilo y la bondiola por $ 190 a $ 200, hablando siempre de calidades muy buenas.

Foto: Leonardo Carreño. El precio del pollo, estable y conveniente para el cliente de la carnicería.

La sequía

El vicepresidente de la gremial que nuclea a los carniceros tradicionales destacó que la sequía, un obstáculo para muchos sistemas productivos, en el caso de la carne no ha tenido un gran impacto en los precios del producto final de la agroindustra cárnica, con base en que el productor ganadero tiene mucha experiencia y ha invertido, se ha tecnificado, muchos disponen de riego, desarrollan pasturas, avanzaron los corrales de terminación de ganado y todo eso incide en que la oferta no decaiga.

A la vez, señaló, “somos un país ganadero y exportador y hay que aplaudir a la actividad exportadora, porque a su modo eso es lo que permite, por decirlo de algún modo, una especie de subsidio para la carne que va al mercado interno”.

Puso de ejemplo la oferta de la pata de cordero deshuesada, un saldo de exportación de altísima calidad, “un corte que teníamos muy buenas expectativas pero que realmente sorprendió la demanda y tiene como fundamento eso el precio y la calidad”.

Finalmente, Rodríguez mencionó que la UVC tiene mucho interés en reanudar los esfuerzos tendientes a avanzar en la formación de cortadores, una profesión ideal para mucha gente y en ese sentido se está a la espera de decisiones en distintos ámbitos educativos, por ejemplo en la UTU.

Diego Battiste Asado, uno de los cortes más demandados durante todo el año.

Temas:

Unión de Vendedores de Carne precio de la carne vacuna Asado uruguayo Ofertas en carnicerías Carnicerías tradicionales UVC

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos