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Exportadores dicen que Alemania cobra más por contenedor y cancillería lo niega

Después de la incautación de 4.500 kilos de cocaína en Hamburgo, exportadores advierten que costos por contenedor aumentaron 360 euros debido a que tienen más controles
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09 de agosto de 2019 a las 16:20

Después de la incautación de 4.500 kilos de cocaína en el puerto de Hamburgo en un contenedor que partió desde Uruguay, la Unión de Exportadores (UEU) alertó que los costos de las operaciones por contenedor aumentaron en 360 euros (US$ 400) para las exportaciones que están llegando a ese destino desde Uruguay.

Los contenedores están siendo derivados al canal rojo de control, que es el más estricto e implica una revisión total de la carga, explicó a Radio Uruguay la secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, que además manifestó que la medida está implicando mayores demoras para que los clientes alemanes se hagan de la mercadería.

Sin embargo, desde el gobierno negaron que haya habido modificaciones en el tratamiento de los embarques provenientes de Uruguay. En diálogo con Subrayado, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que  "no es correcto" que el puerto de Hamburgo haya decidido revisar todos los contenedores uruguayos y cobrar por ello.

"La embajada uruguaya en Alemania ha estado trabajando y consiguió que los contenedores de Uruguay tengan el mismo tratamiento de siempre", dijo Nin Novoa.

Aishemberg, por su parte, aseguró a El Observador que hubo planteo de distintos exportadores, pero también aclaró que recibió por parte de Cancillería un mail donde se informaba que las autoridades del puerto de Hamburgo comunicaron a la embajada uruguaya en Alemania que la operativa era normal y que se ponía una línea telefónica a disposición de los exportadores uruguayos. 

Desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se emitió un comunicado para sus asociados en la que se informó que la embajada uruguaya en Alemania ha "confirmado que los contenedores provenientes de Uruguay no han ingresado en a una 'lista negra', por lo que se están llevando a cabo los procedimientos aduaneros alemanes habituales". 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, dijo al mismo medio que el puerto de Montevideo es visto ahora como “un lugar de riesgo” para el tráfico de drogas y que esto traerá consecuencias negativas en los negocios con condiciones adversas para llegar a ese destino.

“En el caso del sector arrocero el 10% de las exportaciones van rumbo a la Unión Europea. Un contenedor de arroz equivale a US$ 12 mil o US$ 13 mil y este costo económico que va a estar en torno de los US$ 400 obviamente que va a afectar la ecuación económica”, comentó Lago, que de todas formas aclaró a El Observador que en la actualidad no se está descargando arroz en el puerto de Hamburgo. 

Según supo El Observador, el contenedor con 4.500 kilos de droga salió del puerto de Montevideo por el llamado “canal verde” de las exportaciones, una categoría que reciben aquellos cargamentos que revisten muy bajo riesgo.

El contenedor con droga salió por el canal verde como la amplia mayoría de las exportaciones por tratarse de soja, y porque la empresa tiene antecedentes de venta de este producto. El Observador pudo constatar que en 2018, esa firma vendió con destino a Bélgica tres cargamentos cuyo valor totalizó US$ 90 mil. 

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