Espectáculos y Cultura > TEATRO

Fabiana Fine, la actriz trans que llega al Solís

Interpreta a Jesucristo en una obra británica que generó controversia

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2018 a las 05:00

Lleva 24 años viviendo del café concert en Montevideo, se formó en la escuela de Omar Varela al mismo tiempo en el que hacía su transición de hombre a mujer y luchaba por sobrevivir con dos trabajos porque huyó de una casa marcada por la violencia de su padrastro contra su madre.

Fabiana Fine nació hace 42 años en Buenos Aires y como lloraba muy poco siendo bebé, era elegida para participar de los pesebres vivientes. Fue su primera aproximación al arte. "Pasaban miles de personas y me tocaban y me rezaban. Yo me reía todo el tiempo", cuenta Fine.

Hoy se consolida como actriz, logrando lo que todo artista sueña: llegar al Teatro Solís, con una obra en la que interpreta a Jesucristo en la actualidad en el cuerpo de una mujer trans, pieza que ya generó controversia (ver abajo).

Fine comenzó a trabajar a los 17 años en la whiskería Bonanza haciendo shows. Su apellido artístico se lo puso porque tenía el pelo morocho, con rulos. Combinado con una voz nasal, parecía la nana Fine, de la serie La niñera.

Hasta el año pasado actuaba en el boliche Il Tempo haciendo personajes como Susana Giménez o Mirtha Legrand. Asegura que la noche le enseñó cercanía y la rapidez mental para mirar al público a los ojos de manera de salir de situaciones en las que el espectador no está conectado con el escenario.

"Tenes que generar un ángel o una energía que atraiga a la gente", dijo. Aplicó siempre mucha improvisación porque a veces actuaba todos los días, los habitués se repetían y eso la obligaba a renovarse en el escenario.

"Yo me puedo parar en el escenario del Solís con la preparación esa y la gente no lo va a poder creer", dijo Fine.

Sin embargo, para el unipersonal que prepara por estos días, Fine también debió desprenderse de muchas de esas técnicas de la noche para ceñirse a la pieza teatral. Lo trabajó con la dirección de Natalia Mallo en Brasil, a donde viajó luego de conseguir el rol llegó gracias un casting online que la compañía Núcleo Corpo Rastreado realizó desde San Pablo. La actriz fue seleccionada y viajó a Brasil para los ensayos.

Está en pareja hace tres años con un hombre y vive en Canelones, donde disfruta del contacto con la naturaleza. No le gusta ir a Montevideo porque la vida en la ciudad la cansó. Pasó mucho tiempo encerrada en los boliches y por eso ahora apuesta 100% por el teatro y los shows privados de humor.

La artista asegura que la risa, el humor y la espiritualidad no se pueden separar y eso la ayudó a preparar el personaje de la obra del Solís. "No hay una persona espiritual o un santo que no tenga buen humor", dijo a El Observador.

"Se puede iluminar desde el humor. Porque cuando te reís no estás pensando ni en que debés la luz, ni que tenes el alquiler, ni que te peleaste con tu marido. El humor te saca de ese aparatejo que creen que creamos que es la vida", concluyó.

Vive con mucha ilusión el hecho de que la película chilena Una mujer fantástica, que cuenta la lucha de una mujer trans cuando muere su pareja, haya ganado el Oscar a mejor película extranjera. La carga simbólica del logro cinematográfico en Chile revalorizó, según ella, la legislación uruguaya que le reconoce a las personas trans el derecho a cambiar su documentación mientras el país trasandino aún lo tiene pendiente.

Fine no se cambió sus documentos hasta hace dos años, hasta de que se dio cuenta de que era importante. "Una vez no me querían dejar viajar porque me dijeron que quien estaba en el documento no era yo", contó. "Se está naturalizando. Por eso hay tanta gente trans que está llegando a lugares donde hace poquitos años atrás eran inimaginados", dijo Fine.

La obra de la polémica

Fine encarna en el escenario del Solís al hombre más influyente de la historia: Jesucristo. Y algunos católicos ya expresaron su desagrado.

¿Qué pasaría si las parábolas más emblemáticas que Cristo usaba para enseñar, como El Buen Samaritano, La semilla de mostaza y La Mujer Adúltera, ocurriesen en la actualidad? Eso se pregunta El evangelio según Jesús, reina de los cielos, escrita por la dramaturga trans británica Jo Clifford.

El unipersonal trae a Jesús al presente y lo pone en la piel de una mujer transgénero. Las historias bíblicas son presentadas desde una perspectiva contemporánea, haciendo referencia a la intolerancia y discriminación que sufren las personas trans. "Está escrita desde el amor absoluto, no desde el resentimiento", expresó Fine.

El día del estreno en el Reino Unido en 2015, había contados espectadores en la sala, y cientos de religiosos en la puerta protestando por el contenido de la obra. En Brasil, con la dirección de Natalia Mallo, la misma que dirigió a Fine, también generó protestas.

En octubre llegó a Uruguay en el marco del Festival Internacional de Artes Escéncias (FIDAE). El viernes 23 vuelve –por tres funciones– a la sala Delmira Agustini del Solís.

Según Fine la obra, que mezcla drama y comedia, no es ni anticristiana ni anticatólica. "El mensaje es el mismo (que el de Cristo). Es increíble. Porque Jesús siempre dio mensajes de amor, nunca de discordia o separación", dijo la actriz.

Pero desde el lado católico no se opina lo mismo. Por ejemplo, en el semanario de la colectividad católica Entre Todos, la columnista de cultura Laura Álvarez Goyoaga expresó su malestar con la propuesta teatral. "Desde el mismo título no es sencillo evitar sentirse atacado; menos cuando la misma Jo Clifford, entrevistada acerca de su Cristo transgénero, declaró: 'Quiero ser una amenaza'", escribió en octubre.

"Atacar la fe de un grupo religioso, y hacerlo bajo la excusa de la libertad de expresión no es inclusivo (...). No es lícito reclamar mis derechos atentando contra los ajenos. No puedo exigir respeto si no respeto a mis semejantes", expresó Álvarez Goyoaga en la columna. Y agregó: "Jesús predicó que todos los individuos debemos ser respetados en nuestra dignidad como hijos de Dios. No se trata de negarle el respeto a nadie. Se trata de que también los católicos merecemos respeto".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...