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Federico Dalmaud: "TV Ciudad le cuesta al contribuyente menos que una Coca-Cola de 2 litros al año"

En 2017 se convirtió en el director más joven en la historia del canal de la IM; a un año de asumir repasa el presente y adelanta estrenos
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09 de julio de 2018 a las 20:40

Preestreno de #CrónicaAnimal en el @AuditorioSodre. Lo vas a poder ver desde el próximo martes 10 de julio en @TVCIUDADuy. Martes y jueves 17.45 hs en Paseo Animado. Enhorabuena por el brillante trabajo audiovisual. pic.twitter.com/ay5ryMCyRn

TV Ciudad es un laberinto en el que cualquiera se puede perder. Pero Federico Dalmaud, que está allí hace tres años, ya lo conoce bien. Al fondo, subiendo escaleras, atravesando puertas de madera y esquivando empleados y escritorios, está el despacho y la silla del director, que ocupa desde julio de 2017. Él, que fue periodista, que recién tiene 34 años y que fue el más joven en ponerse al frente de la señal.

Hoy, el canal de la Intendencia de Montevideo se ve y se piensa diferente. Hay ficciones populares –El marginal, Merlí–, hay eventos en vivo –Montevideo Rock y Tropical–, hay alianzas con productoras extranjeras. La transformación en una señal digital abierta, según dice Dalmaud, los obligó a competir; competir, esa palabra que en un ente público puede caer mal, pero que él reivindica como necesaria. Su proyecto –que asegura es una continuación de lo que inició el anterior director, Andrés Rodríguez, con quién trabajó como coordinador general– tiene un objetivo: que TV Ciudad dispute codo a codo la atención del público con los otros canales privados. Que la señal se meta en la dieta televisiva y que la grilla prémium uruguaya le haga lugar a su pantalla. Material, dice, tienen; figuras, también. Y a 12 meses de su gestión, las ganas de pelearla se mantienen.

¿Cómo evalúa el último año?

Es el período en el que hemos concretado la mayor cantidad de las estrategias que teníamos cuando asumimos con Andrés (Rodríguez). Ha sido un año de muchísimo aprendizaje. También fue un año de logros. No solo a nivel interno, donde logramos acuerdos importantes para los trabajadores, sino a nivel de programación. Creo que logramos dar el salto y asumirnos como un canal abierto que está en igualdad de condiciones con los canales comerciales y privados. Ser competitivos es una tarea que va a llevar muchos años, pero en los tres años de la dirección, y en este último año en particular, dimos un salto a nivel de contenidos. Entre otras cosas, fortalecimos alianzas con productoras y canales públicos internacionales que nos eligieron como ventana para Uruguay.

¿Abrirse al mercado internacional era una meta primaria?

Sí. Hay que hacerlo si querés competir. Hay como un miedo a la palabra competencia. Es como decir que la televisión pública y la competencia son incompatibles. No es así. La televisión pública puede ser muy competitiva, puede hacerlo con cualquier canal, mostrando otro tipo de contenidos, poniendo a disposición de la ciudadanía contenidos que no va a ver en otro lado. Si queríamos estar a la altura teníamos que, por ejemplo, estar en las principales ferias de contenidos y formatos del continente. Y allá fuimos, y nos hicimos conocer a los codazos, porque cuando sos nuevo y encima chico tenés que ir así, a lo (Lucas) Torreira. Fuimos como él y ahora somos una especie de Matías Vecino (risas). Ahora nos invitan a la mayoría. Ganamos credibilidad, demostramos que podemos adquirir contenidos, que somos compradores.

¿Que necesitaba cambiar el canal para lograr dar ese salto?

El hábito. Cuando llegamos, hacia un año y poco que el canal era una señal abierta, que se había postulado a la licitación de la televisión digital. Pero tenía una programación que se regía bajo lo que llamamos "lógica de cable". Eran programas de media hora, interprogramas, difíciles de programar. Y no quiero hablar de las anteriores direcciones, pero creo que tampoco había estudio de las audiencias. Había programas a horarios inusuales. Era llamativo. Entonces, lo primero que hicimos fue cambiar eso y tratar de generar hábito, que el televidente incorporara a su dieta audiovisual a TV Ciudad.

El hábito lo hacés con contenido similar todos los días. Un ejemplo es el informativo. En cualquier canal, es el que estructura la grilla. Había que tener uno. Ya había uno que se llamaba El día, pero históricamente el canal tuvo uno que se llamaba Informe capital, que se interrumpió. Nosotros queríamos apostar fuerte a la información, porque es un bien público, somos un canal público y tenemos que garantizar el acceso democrático a ella. Pero no podíamos ir a chocar con los tanques. Por eso hicimos el primer informativo central de la tarde, lo pusimos a las seis. Era medio raro para un informativo central, pero funcionó de maravilla. Fue de los principales aciertos de esta gestión.

¿Qué queda por resolver?

Estamos atados a cuestiones presupuestales. El presupuesto del canal ha aumentado con relación a años anteriores, pero no es suficiente para hacer frente a la dinámica y las exigencias que tiene la industria audiovisual. Entre otras cosas, hemos dado prioridad a solucionar cuestiones internas, como la regularización de situaciones contractuales y un montón de cosas que hacen que el costo de funcionamiento sea cada vez mayor. Sin embargo, también hacemos cada vez más horas de televisión. Estamos por llegar a las 1.500 horas de estrenos en el año. En ese marco, lo que nos queda es fortalecer la mañana. Y no hemos podido capitalizarla por cuestiones presupuestales. También está el tema de los ingresos por ventas comerciales. El canal recién hace tres años quedó facultado para vender publicidad. Sin embargo, nos está costando muchísimo porque la televisión digital abierta no ha tenido la penetración que se quería. No se ha producido el famoso apagón analógico. Y mucha gente no sabe que existe la televisión digital por aire. TV Ciudad ha asumido esa bandera porque quedamos como en un limbo. Tenemos que salir a promocionar, estamos buscando socios. Pero hasta que no sea una política de Estado... ¿Cuánta gente no sabe, por ejemplo, que puede mirar el Mundial en HD en su casa con una antena? Seguro que mucha. Y tampoco se hizo el ejercicio por parte de los canales comerciales de darlo a conocer.

Estamos por llegar a las 1.500 horas de estrenos en el año

¿De cuánto es el presupuesto anual de TV Ciudad?

Setenta millones de pesos anuales. Para hacer televisión, de acuerdo a los costos de producción, no da para mucho. Ha crecido en consideración a años anteriores. Pero si tomás en cuenta lo que la IM invierte y lo dividís entre los contribuyentes de la ciudad, la existencia de TV Ciudad es muy barata, cuesta cerca de $ 60 anuales a cada uno aproximadamente. Te cuesta menos que comprarte una Coca-Cola de dos litros al año.

¿Qué tan importante fue la transmisión de Montevideo Rock y Montevideo Tropical?

Fue fundamental. Fue muy exigente a nivel técnico, y fue el salto que terminó haciendo que mucha gente, después de años, volviera a descubrir el canal. Fue un mojón importantísimo. Si bien no tenemos un número claro de espectadores, porque la única medidora de audiencia es Ibope y no nos mide, estoy segurísimo por otros datos que ese fin de semana TV Ciudad fue lo más visto de la televisión abierta.

¿Notan un cambio en su audiencia en esta última etapa?

Nos manejamos con datos de las redes, de algunas encuestas que se hacen a nivel de la intendencia, porque no tenemos números. La única medidora es Ibope, y es una empresa multinacional y monopólica y no tiene interés de medir a TV Ciudad. Pero no por una cuestión de ganas o de enemistad, sino porque la penetración de la televisión digital es tan baja que no se dio el contexto para que lo hagan. Estamos un poco a ciegas. Pero por la respuesta en redes ha sido muy buena, y los comentarios en la calle también. Sobre todo por el cambio de cabeza, por tener series en pantalla como El marginal o Merlí, que rompen con la línea que teníamos. Ahí se ve la incidencia de las ferias. Los canales comerciales siguen más o menos una misma tendencia o van en bloque, y eso a nosotros nos deja espacio para encontrar contenidos que no tengan tanta pantalla.

“La televisión pública puede ser muy competitiva, puede competir con cualquier canal”

Tienen cada vez más contenido infantil, ¿hay una apuesta real a ese público?

Sí, ahora se estrena Crónica animal, que es formidable. Es una serie dirigida por Guillermo Kloetzer, que tiene una mirada hermosa. Es un buen cierre para la hora de Paseo animado. Y suma para los contenidos infantiles, donde ya teníamos el contrato con Gloob, la señal infantil de la Globo. Tuvimos un primer acercamiento en Cancún, queríamos hacer algo con ellos. Nos dijeron que no podían hacer nada para Uruguay porque tenían acuerdo exclusivo con Teledoce, pero que tenían interés de buscar otras pantallas. Nos ofrecieron su línea infantil, que tiene cinco años, y fue buenísimo, porque fue la primera venta a Latinoamérica y fue con nosotros. Sintetizando, TV Ciudad logró meterse en la conversación. Me consta que en los otros canales se habla de nosotros, que se mira TV Ciudad, que a las seis de la tarde se pone el informativo y que se ve en qué andamos. Se habla bien y mal, como todo. Y al ser un canal público más todavía, porque se cuestiona el gasto, la existencia, todo.

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¿Que lugar tiene la cuota de mujeres en pantalla a la hora de programar?

Siempre se tiene en mente. Es más, en la interna se trabaja. Pilar Teijeiro, conductora de Info capital, forma parte de una comisión de género que trabaja a nivel de la IM. Estamos trabajando para, dos o tres veces al año, analizar la programación total para ver cuál es la presencia de las mujeres en la programación, cómo se trata la cuestión de género en el canal. Son instancias sorpresivas,se mide un día entero y se analiza cómo se editó cada tape, cuál fue la presencia de la mujer allí, el rol que cumplió. También queremos hacer talleres para editores y directores, para que sepan tenerlo en cuenta. Para que la cuestión de género esté planteada desde la isla de edición.

TV Ciudad tiene un archivo enorme, ¿Se está planeando utilizarlo de alguna manera?

Tenemos 14 mil horas de archivo. Gran parte del material se ha empezado a digitalizar, con la ayuda de una partida de la IM, que nos autorizó a cambiar la matriz de la gestión de video y para traer un software. El archivo es de la ciudadanía y la idea es ponerlo a disposición de los televidentes, on demand para cuando quieran verlo. Se va a crear una web donde va a estar todo y que se va a llamar Ciudad Viva. Será a fines de este año o a principios del 2019.

“Me consta que en los canales se habla de nosotros, que se mira TV Ciudad, que a las seis se pone el informativo y que se ve en que andamos”

¿Qué lugar ocupa la ficción nacional en los planes de TV Ciudad?

Acá vienen muchos directores, realizadores, gente de canales y productoras diciendo que quieren hacer ficción. Nosotros tuvimos el año pasado a Rotos y descosidos, Feriados y El mundo de los videos, que anduvo bárbaro y con buena repercusión en redes. Pero también somos impulsores de SeriesUy. Se buscaron socios, se consiguieron instituciones públicas que tenían ganas de que se fomentara la producción de ficciones para la televisión. Del primer ganador de SeriesUy, Todos detrás de Momo, ya vimos un avance el día que se anunció el ganador de la segunda edición. Quedamos muy entusiasmados. Es una serie pensada para la televisión, en los tiempos que esta exige, con la duración que pide. Está pensado que el estreno sea en simultáneo con TNU en setiembre. El año que viene tenemos Gris, la ganadora de la segunda edición, y vamos por el tercer SeriesUy. Gris, según tengo entendido, viene con financiación e interés del exterior. Todos detrás de Momo también tiene interesados en el exterior. Va a ser todo un símbolo para la ficción nacional y para TV Ciudad cuando se estrene.

Cambio de cabeza para la ficción

Para Dalmaud, es necesario que los realizadores uruguayos comiencen a pensar más en la creación de ficción para la pantalla chica, que tiene sus propias reglas y recursos. "A veces vienen más con la mentalidad de cine, y la televisión tiene otro ritmo. La pantalla tiene exigencias que hay que cumplir. Porque esto no es cine, es televisión", explicó.

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Guzzini caracterizado para Todos detrás de Momo
Guzzini caracterizado para Todos detrás de Momo

Las figuras del canal

"Es una lógica que viene del marketing. Hay comunicadores que arrastran públicos y tiene que ver con la dinámica de generar hábitos. Si pasás y ves a Noelia Campo, a Jorge Temponi, a Ximena Torres, a Mariano López, es posible que te quedes. Ellos tienen su público, su llegada. Yo estoy convencido de que no tenemos nada de distante con otro canal. Comparás foto con foto y estamos en la conversación".

Estrenos

TV Ciudad estrenó en 2018 El marginal, Merlí, Fútbol entre líneas, Noche de plena y en setiembre presentará junto a TNU Todos detrás de Momo, la serie ganadora de SeriesUY.

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