Nacional > SEGURIDAD

Fiscalía auditará los datos de denuncias que elaboran sus técnicos

Cuando el nuevo código entró en vigencia el organismo contabilizó 60% más denuncias que el Ministerio del Interior

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 18:11

La Fiscalía General de la Nación creó un "Consejo honorario de Transparencia" con el objetivo de auditar los datos sobre seguridad ciudadana y delitos que generan los técnicos del organismo.

Según indicó la resolución firmada por el fiscal de Corte Jorge Díaz, este grupo buscará "garantizar los máximos niveles de transparencia y calidad de la información estadística" que elabora la Fiscalía, "así como de favorecer la generación de conocimiento científico aplicado a la mejora de las políticas públicas en el ámbito de su competencia".

Uno de los datos que son considerados claves por la Fiscalía son las noticias criminales, que desde el 1° de noviembre de 2017, cuando entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, llegan directamente al sistema informático del organismo. Antes, solo el Ministerio del Interior accedía a esta información.

La Fiscalía recibe casi unas 30 mil denuncias de delitos por mes, lo que implica unas 357.264 al año. Cuando en 2015 el Ministerio del Interior aportó el dato estimado de noticias criminales que recibía para que la Fiscalía pudiera prepararse para dar una respuesta a esa demanda, la cartera estimó unas 18.680 al mes, y 224.165 denuncias al año.

La diferencia de casi 60% entre lo informado por el Ministerio del Interior y lo que efectivamente recibió la Fiscalía fue una de las primeras discrepancias que se hicieron públicas entre estos dos actores del sistema penal.

Ahora, la Fiscalía buscará certificar esos datos con la creación de este consejo, que estará integrado por siete miembros que no son funcionarios de la Fiscalía y que no percibirán remuneración, y por el fiscal de Corte.

El grupo será integrado por la magíster en sociología Ana Vigna, el doctor en economía Carlos Díaz, el doctor en criminología Nicolás Trajtenberg, el doctor en gobierno Fabrizio Scrollini y el magíster en sociología Henry Trujillo.

"Las buenas prácticas internacionales en materia de gestión de la información pública resaltan la conveniencia de integrar en su producción a referentes de la academia y la sociedad civil con intereses y/o conocimientos específicos en la materia de que se trate, a fin de asegurar que los datos publicados respondan en tiempo y forma a las interrogantes más relevantes para la ciudadanía y resulten confiables para el espectro más amplio posible de interesados", concluyó la resolución que creó este consejo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...