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Florida propone que autos del Ejecutivo paguen patente y se cree un fondo estudiantil para gastos de transporte

Con ese dinero busca también solventar becas y alojamiento
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14 de marzo de 2018 a las 05:00

En busca de una solución integral para los estudiantes en los departamentos del interior, el intendente de Florida, Carlos Enciso, propondrá este miércoles en el Congreso de Intendentes que los vehículos oficiales del Poder Ejecutivo comiencen a pagar patente y matrícula, con el objetivo de crear un fondo solidario estudiantil para todo el país con el que se pueda financiar no solo los gastos de transporte, sino también becas y hogares estudiantiles.

La propuesta surge como un contragolpe de la comuna, luego de la contienda que mantuvo con el Ministerio de Tranpsorte y Obras Públicas (MTOP) por la financiación del transporte de estudiantes en ese departamento.

En diálogo con El Observador, Enciso dijo que "en el código tributario existe una impunidad fiscal histórica" hacia estos vehículos oficicales e indicó que no resulta justo que se le exija al contribuyente común que pague patente y a los autos oficiales no se les cobre nada. " Son autos que circulan por todo el país y también rompen caminos municipales y nacionales", expresó.

El intendente indicó que el beneficio fiscal existe únicamente para los vehículos del Poder Ejecutivo -incluyendo a los ministerios- y abarca todo tipo de autos, desde aquellos de alta gama hasta camiones y micros. Agregó que actualmente hay más de 20 mil vehículos que gozan de este beneficio, por lo que el ahorro que se generaría excedería los gastos de transporte estudiantil y se podría destinar también a otros rubros como becas y hogares.

Adelantó que la idea es que el fondo sea administrado por el Congreso de Intendentes conjuntamente con el MTOP y los estudiantes. "Esto es reformar el estado por vía oblicua y virtuosa", manifestó.

MTOP vs intendencia

Por estos días la intendencia de Florida analiza la forma de financiar el transporte estudiantil, dado que este año los dineros públicos destinados por el MTOP y la comuna para solventar este gasto no son suficientes.

Hasta el año pasado la intendencia y el MTOP financiaban el 100% de la locomoción. Sin embargo, semanas atrás las familias de los estudiantes se enteraron de que este año iban a tener que pagar un porcentaje de los costos.

Lea también: Gobierno pide a comunas regular el transporte de alumnos rurales

La noticia generó preocupación en las aproximadamente 40 familias del pueblo La Macana que hacen uso del transporte. Los 52 estudiantes de liceo y UTU del pueblo deben trasladarse 10 kilometros para ir a estudiar a la ciudad de Florida, ya que no tienen un centro educativo más cerca. Como por el pueblo no pasan ómnibus de línea, lo hacen en medios de transporte no convencionales (taxi y micros), que tienen un costo bastante más elevados que el boleto departamental.

Dicha situación no afecta solamente a La Macana. Hay aproximadamente 140 estudiantes floridenses en circunstancias similares. A modo de ejemplo, según datos de la intendencia, el costo de trasladar tres estudiantes 65 kilómetros, de San Jerónimo a Talita se elevó el año pasado a $ 121 mil mensuales, de los cuales el MTOP aporta $ 41 mil y el resto queda en manos de la intendencia.

Si bien desde el MTOP se asegura que las partidas para las intendencias no se recortaron y estas son suficientes para solventar el total de los gastos de transporte estudiantil, desde la comuna se señala que la paramétrica de la cartera no está actualizada y allí se produce el desfasaje en los costos.

"El ministerio otorga a Florida una partida de $ 4 millones (anuales), pero desde el año pasado está estática. En la paramétrica no hubo ajuste de ningún tipo, ni siquiera por cantidad de estudiantes", dijo Enciso, quien a modo de ejemplo señaló que la cantidad de estudiantes de La Macana ascendió de 37 a 52 entre 2017 y 2018.

Por su parte, el director de Tránsito, Felipe Martín dijo a El Observador que el problema de Florida es que "tiene dificultades con el sistema de transporte departamental", lo que los lleva a contratar taxis y remises para el traslado de estudiantes. "Entonces, les sale carísimo", advirtió.

Ómnibus departamental

Este lunes Enciso se reunió con la comisión de padres de La Macana y les aseguró que "no quedará ningún estudiante sin concurrir (al liceo)". A su vez, les anunció que la comuna realizará un estudio socioeconómico de todos los casos en que se otorgan subsidios, con el fin de establecer cuántos y cuáles son los estudiantes que podrían costearse el transporte, aunque aclaró que el aporte de las familias será a voluntad. En tanto, les comunicó que mientras se realice el estudio, la intendencia correrá con todos los gastos.

Por otro lado, el intendente adelantó que la comuna analizará la posibilidad de tener un ómnibus municipal para La Macana, dada la cantidad de estudiantes que se trasladan a diario. Explicó que se llegó a esta opción, luego de que el año pasado se abrieran dos licitaciones -la última en el mes de octubre- para una línea de ómnibus y no hubiera interesados. "No descartó poner una línea de ómnibus municipal, porque de repente nos sale más barato", expresó.

Enciso solicitó una entrevista con la presidenta de ANCAP, Marta Jara, para plantearle la posibilidad de que la petrolera otorgue algún subsidio al transporte de estudiantes. La propuesta también será presentada este miércoles en el Congreso de Intendentes. "Hay más de 13 intendencias con la misma dificultad. Son millones de pesos por año que las intendencias destinan para subsidiar la enseñanza, aunque a veces el gobierno no lo reconozca", remató.

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