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Formación docente cuestiona a futuro ministro Da Silveira por "espíritu refundacional"

El consejero Luis Garibaldi dijo que "sería bueno" que antes de tomar decisiones "se sepa lo que se ha hecho"

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16 de enero de 2020 a las 05:00

Para uno de los integrantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), Luis Garibaldi, el futuro ministro de Educación, Pablo Da Silveira, se equivoca cuando dice que el Frente Amplio puso “la carreta delante de los bueyes” con el proyecto de la Universidad de la Educación, tal como manifestó el jerarca designado en diálogo con El Observador este miércoles. Garibaldi dijo que el nacionalista manifestó desconocimiento sobre la gestión realizada en el último quinquenio y los pasos que las autoridades actuales dieron hacia una formación universitaria.

“Me preocupa que (Da Silveira) venga con la idea que esto ha estado quieto a la espera de una ley y que se venga con un espíritu refundacional. Sería bueno que para tomar decisiones se sepa lo que se ha hecho. Se ha avanzado mucho en cuanto a este carácter universitario”, dijo Garibaldi en conversación con El Observador

El nacionalista había explicado su forma de entender el tema del rango universitario de la formación docente de manera simple: cree que los frenteamplistas buscaron primero colocar un cartel que dice “Universidad” en los centros de capacitación de maestros y profesores sin antes preocuparse de que los planes de estudios de estos institutos merezcan ese reconocimiento.

Pero para Garibaldi eso no es así. Según contó, en los últimos años el CFE aprobó nuevos planes en las cinco carreras, donde según aseguró se implementa una visión universitaria en los procesos de aprendizaje. Los más importantes, que refieren a las carreras para maestros de escuela y profesores de liceo, aún no han sido homologados por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sin embargo, los correspondientes a Maestro y Profesor Técnico ya están puestos en marcha desde 2018.

Para el futuro jerarca, el “perfil” de los docentes de estos institutos también debe apuntar hacia esa dirección de cambio. "Nosotros vamos a impulsar otra estrategia progresiva y más responsable que consiste en apoyar a los programas de formación docente para que vayan incorporando las características que hacen que el nivel de formación sea de carácter universitario. Y una vez que se hayan dado suficientes pasos en esa dirección, vamos a ir al reconocimiento institucional”, dijo el ministro designado.

Da Silveira ve de manera negativa, por ejemplo, que los centros de formación docente uruguayos “casi no tengan” profesores que formen parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Esa realidad no es propia de una institución universitaria”, señaló.

Garibaldi aseguró que desde Formación Docente ya vienen impulsado transformaciones para que los docentes adopten cualidades universitarias. “Cambiamos el estatuto docente y fue aprobado por el Codicen con una estructura académica, con exigencias académicas para los docentes, con un proceso de efectividades renovables por concurso, con evaluación de promedio”, sostuvo.

A su vez, contó que se apoyó económicamente a 33 equipos de investigación y que en agosto de 2018 se aprobó la creación del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (Pradine). Ese programa contiene un Documento Estratégico que incluye las finalidades de la investigación y su especificidad en educación, la situación de la investigación en CFE, los instrumentos existentes y algunas tensiones para el desarrollo de la investigación.

“Tuvimos cuatro ediciones de convocatorias a proyectos de investigación con la ANII, además tenemos otras líneas de trabajo e investigación. Tenemos un estudio que nos indica que el 57% de nuestros docentes tienen formación de posgrado”, agregó Garibaldi. 

Según ese mismo informe, el 77,2% de los docentes realizaron cursos de formación en el último año. Según la ANII, son 31 los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores que incluyen al CFE en sus currículums, aunque no necesariamente lo mencionan como su institución principal.

Becas

Según informó Da Silveira a El Observador, el nuevo gobierno implementará un sistema de becas como incentivo para que una mayor cantidad de jóvenes opten por ser docentes.

“Vamos a crear un programa de becas para que le pague dinero a estudiantes de formación docente para estimular la elección de la formación docente como opción profesional. Pero esas becas solo se van a poder usufructuar en el caso de que se opte por un programa al que se la haya reconocido el nivel universitario. Entonces es una mezcla de apoyos y exigencias para tratar que, gradualmente, de una manera realista, nos vayamos acercando a la realidad universitaria”, contó el futuro jerarca.

Sin embargo, Garibaldi aseguró que ese tipo de becas ya se están implementando en la actualidad. Para 2019 se otorgaron 1.406 becas de ayuda económica (para estudiantes de Magisterio y otras carreras) y 832 para estudiantes de los Centros Regionales de Profesores (526 completas y 306 para transporte y/o alimentación). Según los datos del CFE, el 71% de los becarios permanece y avanza, o egresa de la carrera.

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