La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió este lunes una declaración en la que refiere al caso Astesiano como "la trama de corrupción más importante" del país "desde la recuperación democrática" y exige al gobierno que "colabore" con la Justicia.
El comunicado se da horas después de que se divulgaran audios de la fiscal Gabriela Fossati en los que refiere a las dificultades que enfrentó para investigar todo lo vinculado al exjefe de custodios presidenciales, Alejandro Astesiano.
"Las expresiones de la fiscal ponen en tela de juicio la colaboración a la que está obligado el Poder Ejecutivo en tanto auxiliar de Fiscalía. Como lo planteamos desde el primer día, reafirmamos, una vez más, nuestra exigencia al Gobierno para que cumpla con sus responsabilidades institucionales y colabore con la investigación", señala el escrito aprobado en la reunión.
Además, señala que hasta el momento "solamente han sido removidos mandos policiales", no así establecidas las "responsabilidades políticas".
Y agrega que el caso "involucra persecución a senadores de la República, seguimiento a estudiantes de Secundaria, tráfico de influencias, utilización de dispositivos de seguridad con fines privados, falsificación de documentación para el otorgamiento de pasaportes".
Para el FA Astesiano era un "integrante de una asociación para delinquir que operó desde la Torre Ejecutiva", aunque "resta dilucidar su alcance".