De Rocha a Montevideo, así es el camino que tuvo que hacer Nicolás Shaw, productor ganadero y cabañero Hereford para asumir una nueva responsabilidad, la de presidir la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU). Más de 30 años atrás hizo ese mismo camino pero a la inversa, junto a su familia, cuando se fueron al campo a vivir y a trabajar, y donde tiempo después formó su propio proyecto Hereford.
Tomando el mando y sucediendo a Fernando Alfonso, Shaw, que trabaja en un establecimiento familiar desde 1992, asumió el liderazgo de la gremial que nuclea a los criadores de la raza, junto a una nueva directiva, en un acto que se realizó en la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
"Ser criador de Hereford es un orgullo, y tomar la posta de la sociedad (de criadores) y conducir los destinos de la misma, mucho más aún. Me siento bien, con un gran orgullo y honor de encarar esta tarea", comentó a El Observador.
Antes de presidir la gremial, Shaw formó parte de la directiva por tres años.
Shaw es el titular de la cabaña Don Jacinto, que lleva el mismo nombre de una cabaña sanducera en donde trabajó de adolescente, donde conoció la raza y donde tomó "el gustito por el Hereford, la genética y la cabaña" y donde, en el 2000, tras la liquidación del establecimiento, compró sus primeros vientres pedigrí, con los que inició su proyecto personal.
¿Por qué eligió Hereford? Por una razón emocional, por gusto y porque estaba y está convencido de que es una raza "que tiene unas cuantas cualidades que la hacen adaptarse a nuestro sistema productivo, por algo ha sido la base de creación del rodeo nacional a lo largo de la historia ganadera del país, por su calidad materna, calidad de carne, docilidad, mansedumbre, capacidad de crecimiento y engorde".
"Hereford nos permite producir los animales que la industria demanda, porque generamos los cortes que demanda el mercado internacional", aseguró.
Actualmente Shaw produce un ciclo incompleto en vacunos, con venta de vacas gordas, terneros y parte de novillos gordos; tiene su cabaña, con animales para exposición y con una venta anual de reproductores; cría de ovinos Corriedale, con venta de corderos pesados y ovejas de descarte; y agricultura de grano, con maíz y soja.
La novel directiva de la SCHU estará frente a la sociedad de criadores hasta 2025.
Y Shaw tomó la posta con objetivos claros: seguir las líneas de trabajo ya definidas por la gremial, continuar con las tareas de investigación genética (que ha permitido mejorar la raza) y los trabajos en la central de Prueba de Toros de Kiyú, a la que valoró como un "pilar fundamental" de la sociedad de criadores; y potenciar las actividades y acuerdos con otras instituciones del sector agropecuario con las que la SCHU puede trabajar a la par, explicó.
Este lunes celebramos la asunción de la nueva Directiva de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay, que inicia su trabajo por el período 2023 - 2025.
— HEREFORD URUGUAY (@hereforduy) July 31, 2023
PRESIDENTE
Ing. Agr. Nicolás Shaw Burci
VICEPRESIDENTE
Ing. Agr. Lucía Perdomo Artola
SECRETARIO
Ing. Agr.… pic.twitter.com/YVvXRuUAFn
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá