Agro > GANADERÍA

Gira Braford visitará La Magnolia y un campo en Santana do Livramento

Sociedad de Criadores le sacará jugo a su fuerte relacionamiento con INIA y con criadores de Brasil

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2018 a las 14:20

La asistencia a la unidad experimental La Magnolia –en Uruguay– y a la Agropecuaria Caty –en Brasil– conforman este año la propuesta de la Gira Internacional Braford, informó Guzmán Vergara, presidente de la Sociedad Criadores de Braford & Cebú del Uruguay.

Vergara dijo a El Observador que hay "hay un relacionamiento muy fuerte" con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), "estamos desarrollando los EPD con ellos y hace tiempo nos habían invitado a La Magnolia, unidad experimental que solamente tiene Braford".

La Gira Braford de 2018 se realizará el jueves 7 en Tacuarembó y el viernes 8 en Santana Do Livramento.

En dicha unidad –km 245 de la ruta 26, en Tacuarembó–, desde la hora 13 del jueves 7 de junio, expondrán inicialmente Gabriel Ciappesoni y Gustavo Brito. Se apreciarán las líneas de investigación que se desarrollan, estando previsto el trabajo con animales en las mangas (Julio Frugoni, Mauro Bentancurt, Ariel Calisto y Mario Lema) y charlas sobre tres ejes temáticos (en ese caso en INIA Tacuarembó, km 386 de la ruta 5): Uso de la información objetiva en la selección de reproductores (Olga Ravagnolo); Auditoría de calidad de carne y resultados experimentales (Gustavo Brito, Marcia del Campo y Daniela Correa); y el taller "Líneas de investigación en el rodeo Braford".

Al cierre de la actual edición se gestionaba la asistencia a esta gira de un investigador de Embrapa –Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, institución estatal federal pública vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil–, para que diserte sobre líneas genéticas resistentes a garrapata, aspecto diferencial para quienes utilizan o estén pensando utilizar una raza con un componente cebuino de mayor resistencia, sobre lo cual Embrapa está trabajando mucho, algo que se supo cuando el año pasado la Gira Internacional Braford llegó a Bagé.

Al otro día, el viernes 8, ya en Santana do Livramento, se conocerá el programa de mejora y el sistema de producción del establecimiento Agropecuaria Caty, del criador Bernardo Potter.

"Tenemos un fuerte vínculo con la Sociedad de Criadores de Braford de Brasil, así que vamos a aprovecharlo para conocer otra experiencia", comentó Vergara.

Para conocer otros detalles de este y otros emprendimientos de la sociedad de criadores hay que ingresar a www.braford.org.uy.

Comentarios