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Gobierno quitó relevancia a la importación de los 300 mil litros de leche desde Brasil

Autoridades consideran que no se puede negar el ingreso de productos porque así funcionan los mercados
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26 de septiembre de 2018 a las 17:40

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el gobierno está ocupado en seguir abriéndole mercados a los productos lácteos y preocupado por la delicada situación que atraviesa la lechería uruguaya, pero le quitó relevancia a 300 mil litros de leche larga vida importados por la multinacional Parmalat. 

Rodolfo Camarosano, director de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP señaló que el sector “preocupa y ocupa” a las autoridades, pero “no por estos 300 mil litros”.

Este martes se conoció la noticia de que la multinacional Parmalat importó 300 mil litros de leche larga vida procedente de Brasil con destino a Uruguay, una operación no muy común en el mercado local de lácteos donde es habitual que ingresen productos con un mayor valor agregados como yogures o quesos.  

Explicó que el comercio funciona de esa manera. “Así como nosotros buscamos mercados, no podemos cerrarlos”, argumentó. 

Camarosano aseguró que “ya ha entrado” leche al país, y que en los últimos años, Uruguay ha importado –en promedio– un 1%, tanto de quesos, como yogures y postres.

El director de la UAI supone que la importación se debe a un tema cambiario, pero insistió en que las estadísticas de importación de lácteos, desde Argentina y Brasil, son constantes y más o menos en las mismas cifras.

“A lo largo de la historia se ha importado unos US$ 10 millones de productos lácteos del mundo, principalmente Argentina y Brasil”, dijo.

En tanto, expresó que se están tomando “otras acciones” para el sector, sobre todo lo que refiere a las negociaciones de libre comercio.

“Estamos hablando de un sector que estamos protegiendo. Pasa lo mismo cuando ingresamos con un porcentaje muy alto de un producto”, dijo.

Sin embargo, informó que “no hay más solicitudes” de otras empresas o de productos más allá de lo “normal de siempre”. El costo de ingreso al país por cada litro de leche ronda US$ 0,70 (unos $ 23).

Lactalis prevé que importaciones representen el 1% de sus ventas totales  
En un comunicado de prensa difundido por la empresa Lactalis este miércoles se informó que Brasil representa un 50% de las ventas lácteas en 2018 y a modo de aprovechar esta sinergia se ha comenzado a importar algunos productos de origen brasileño para ofrecer a los uruguayos más productos innovadores.
Según explicó la industria, de esta manera se permite verificar “la aceptación del mercado uruguayo y analizar una posible inversión local”.
Para el año 2018 se estima que estas importaciones representarán el 1% de la venta total de la compañía.
Durante los tres años en los que el grupo lácteo Lactalis (de origen francés) está presente en Uruguay, se han realizado inversiones por US$ 15 millones en equipos para la producción de leche en polvo, yogurt, mantequilla y leche líquida, además de tecnología para la fabricación de quesos.
Se informa que también se instalaron equipos de última generación para el tratamiento de la leche que ayudan al mejoramiento de la calidad y la eficiencia operativa.
A través de Parmalat Uruguay, la industria ofrece un amplio portafolio lácteo a los consumidores locales y para la exportación, lo que deja en claro que se continúa apostando a la lechería del país.    

 

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