Agro > GANADERÍA

Hereford mostrará que desafía a la adversidad

Este año la Gira Anual se hará en una zona de campos duros, superficiales, donde la seca fue un escollo que exigió a la raza

Tiempo de lectura: -'

04 de junio de 2018 a las 17:08

Desafiando la adversidad. Es es el nombre que este año instituyó la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) para la Gira Anual Hereford, programada para los días jueves 7 y viernes 8 de junio, esta vez con visitas a empresas ganaderas de Lavalleja.

Alejandro Costa, directivo y ex presidente de la sociedad de criadores de la raza, sobre ese título que se eligió para la gira comentó a El Observador que "implica mostrar cómo se comporta la raza cuando hay un desafío ambiental alto, como pasó este año en la zona que vamos a visitar, donde hubo una seca importante".

"Queremos mostrar cómo se comportó la raza en una zona bien ganadera, de campos duros, donde la seca fue un componente que implicó un desafío más", dijo.

Sobre si elHereford que se verá en esta gira tiene algún diferencial al del resto del país, precisó que "no, porque por suerte el Hereford está en todo el país y en todo el país se ven muy buenos ganados. Sí vamos con la expectativa de ver ganado adaptado a las condiciones de la zona y que pese a las adversidades climáticas pasó bien".

Costa mencionó luego que el nombre de la gira atiende a tres aspectos. Por un lado, como señaló antes, poner el énfasis en cómo se comportó la raza en esa zona este año.

Por otro, haber elegido una zona de campos duros, este año con la problemática de la seca pero en campos siempre complicados por estar en una zona de Lavalleja con campos superficiales y duros.

Finalmente, mencionó que se verá que la raza es un instrumento para el desarrollo de las empresas ganaderas que la crían.

"Cuando se habla de adversiddad por costos altos, como los hay ahora, está bueno tener un instrumento que se adecúe muy bien al ambiente, que te defiende sin tener que ponerle mucha plata arriba y eso es lo que vamos a ver", reflexionó.

Sobre la vigencia de la gira anual, tras el éxito alcanzado recientemente al innovar con la Primera Exposición Nacional Hereford realizada en Paysandú, Costa respondió que cada gira tiene varios objetivos.

Uno de ellos, indicó, es hacer extensión, mostrar a la raza en diversas situaciones, en diversos ambientes, con diversos sistemas de producción y mostrar que es un instrumento adaptado y muy idóneo para el desarrollo de los predios.

Otro es convocar a gente a ver sistemas de producción distintos a los que tiene en su casa, es muy bueno ver cómo se manejan otras empresas y qué resultados tienen, cómo se mueven otros empresarios para producir.

Siempre se incluye, además, una cabaña en los sitios a visitar para ver qué se está realizando en materia de desarrollo genético.

Finalmente, hay un objetivo social, "porque está bueno tener un punto de encuentro más en el año para disfrute de los criadores, un momento social, de recreación, para aprender e intercambiar ideas por ejemplo".

El programa

El jueves de la próxima semana la actividad comenzará a la hora 13, con la visita a la estancia Las Espuelitas SG, de Arrospide. Esa noche, además, se desarrollará la tradicional cena de camaradería, en San Francisco de Las Sierras.

Al otro día, el viernes 8, primero se visitará la estancia Sarandí, de Mailhos, para realizar posteriormente el almuerzo y la visita correspondiente en el establecimiento Valle del Laurel, de Gastambide-Norbis.


Los sitios que se visitarán

  • Las Espuelitas SG: Ruta 108, 47 kms al norte de Minas
  • San Francisco de Las Sierras: Ruta 12, km 347,5
  • Sarandí: Ruta 108, a 27 kms al sur de Zapicán y a 24 kms al norte de Polanco
  • Valle del Laurel: Camino del Cementerio, Polanco, Ruta 108 a 72 kms al norte de Minas

Fuente: www.hereford.org.uy

Comentarios