Cargando...
Conmebol invertirá más de US$ 3 millones en ataviar la ciudad

Nacional > CONMEBOL

Fan fest, recepciones y una ciudad "vestida" para las finales: así se prepara Montevideo

Conmebol va a invertir más de US$ 3 millones para "vestir" a Montevideo para las finales de la Sudamericana y la Libertadores

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2021 a las 05:01

Del sábado 20 al sábado 27 de noviembre, el ojo continental y mundial va a estar puesto en Montevideo. En cuestión de siete días van a disputarse las tres finales de los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y en torno a ellas van a confluir equipos de élite, autoridades internacionales, figuras de renombre y transmisiones con proyección intercontinental. 

A principios de setiembre la Intendencia de Montevideo (IMM) declaró a los certámenes como de "interés departamental", consciente de "una enorme oportunidad de reactivar a una gran cantidad de sectores de la economía alrededor del turismo interno y externo", como afirmó la intendenta Carolina Cosse.

El director de Turismo de la comuna, Fernando Amado, dijo a El Observador que se esperan de 15 mil a 20 mil visitantes a la capital para la final de la Copa Sudamericana, al tiempo que la cifra se triplicará —de 50 a 60 mil— para la de la Libertadores siete días después. Es así que los hoteles de Montevideo, Canelones y Maldonado ya están a tope, al tiempo que se disparan los precios de los alquileres

"Se maneja que las estadías van a ser de entre dos y tres noches. Así que va a haber una cantidad de gente que después del futbol, que es su leitmotiv para venir, va a querer llevarse un pantallazo del lugar en el que fue la final, y meterse en alguna experiencia cultural. Está la necesidad de que Montevideo como ciudad pueda estar bella y a punto", planteó Amado en relación a servicios municipales esenciales como la limpieza, la iluminación y la movilidad. 

A esto se suma un contingente de unos 200 periodistas que llegarán a cubrir la final de la Copa Sudamericana —que disputarán Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino— y hasta 600 para la Libertadores —por la que competirán Palmeiras y Flamengo— que arribarán en representación de medios internacionales. "Eso en términos de turismo es una promoción gratis del destino. Terminan no solo cubriendo el evento deportivo sino que después te hacen dos o tres 'notas de color' sobre el lugar en que se está jugando la final", relató el jerarca. Es así que desde la IMM trabajan en cómo recibir y facilitar la información a los reporteros. 

Las principales avenidas se teñirán de los símbolos oficiales de los torneos

Y en ese aluvión de visitantes, Conmebol proyecta "vestir" la ciudad con una inversión que estará "arriba de los US$ 3 millones", según informó a El Observador el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gastón Tealdi, que trabaja codo a codo con la organización. Así lo indica la tradición mundial cada vez que las ciudades se tornan en sedes de disputas internacionales. 

Lo primero será la decoración y la cartelería a lo largo de avenidas y plazas importantes con los símbolos oficiales. Para el primer evento, el de la Sudamericana, Montevideo se teñirá de azul y dorado. Siete días más tarde, las calles ya estarán vistiendo el dorado y negro de la Libertadores.

Lo segundo son los encuentros entre varias autoridades deportivas y de gobierno en la previa de los partidos. Para eso Conmebol está gestionando locaciones icónicas de la capital. Según supo El Observador, el Cabildo de Montevideo sobre la Plaza Matriz es uno de los puntos sobre la mesa. Si bien las asistencias no están confirmadas aún, Conmebol convoca para estos certámenes a figuras estelares del deporte. 

"Antes de cada final siempre hay una recepción, una cena", detalló Tealdi. "Esto va a ser especial porque es una semana completa, y (las personas) ya se quedan para la Libertadores. Es muy probable que hagan eventos en el medio de las dos finales", expuso el vicepresidente de AUF. "Por lo general son cenas, donde se aprovecha para hacer algún homenaje y actos", añadió. 

Y, como cualquier evento mundial, Montevideo va a tener su fan fest. Tealdi confirmó que dicha fiesta para los hinchas tendrá lugar en el faro de Punta Carretas. "Va a haber un escenario y stands donde se va a poder promocionar el fútbol y el país. Van a haber espectáculos artísticos", explicó. La locación va a ser abierta para quien deseé acercarse, aunque aún restan cerrarse los protocolos sobre aforos. 

"La capital va a ser un foco de atención para el continente y para el mundo durante una semana. Es una enorme oportunidad para que Montevideo quede muy bien parada", destacó el director de Turismo de la comuna. El jerarca pone sus expectativas en que la capital retome su prioridad como opción para el llamado 'turismo de congresos', en el que supo "crecer mucho durante los últimos diez años". 

El faro de Punta Carretas albergará un fan fest para las finales

Polémica por las pintada del Centenario

Varios ciudadanos expresaron por redes sociales su malestar por el hecho de que se revistiera con una pintura gris al icónico mural que rodea la fachada del Estadio Centenario. Consultado al respecto, el vicepresidente de la AUF señaló que "la idea que tiene la Conmebol es de darle un toque más moderno".
El mural había sido confeccionado en 1993 de la mano de el artista Toni Selles, contratado entonces para las bodas de oro de Coca Cola en Uruguay. Tealdi aclaró que la nueva intervención en gris contó con el aval previo del autor. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...