27 de octubre 2021 - 17:08hs

Si se extienden los conflictos que están desarrollando en la agroindustria láctea nacional, que básicamente consideran afectaciones parciales en los horarios de desempeño de las labores, es posible que se pueda dar una doble adversidad: pérdida de producción en algún tambo que no tenga capacidad para almacenar toda la leche que cada día se produce conforme se altera el ritmo de recolección de esa materia prima y algún faltante puntual en el abasto de productos al mercado interno, aunque no necesariamente leche fresca.

Fuentes vinculadas a Conaprole y a gremiales de productores de leche admitieron este miércoles a El Observador que por ahora en los tambos no hubo que tirar leche, pero que existen muchos productores que están muy próximos a tener que hacerlo.

También dijeron que las medidas sindicales adoptadas en los complejos industriales pueden, en casos puntuales, dar lugar a una merma en el procesamiento de los productos y así en el abasto de lácteos en los sitios en los que la población los adquiere.

Más noticias

Este miércoles la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) emitió un comunicado en el que, entre otras consideraciones, lamenta advertir a la población que "como consecuencia de esta desmedida actitud sindical los consumidores podrían verse afectados".

"Resulta incomprensible que se impongan este tipo de acciones en la industria láctea que pese a venir de años muy difíciles, sumado a las enormes complejidades de la pandemia, mantuvo todos los derechos, beneficios y competitivas condiciones laborables", se expresa en el documento, que se puede ver de modo completo a continuación.

CILU by Juan Samuelle on Scribd

 

Uno de los argumentos que desde el sindicato se expone como base para que se concedan los reclamos es la producción récord que existe este año.

Sobre eso, un industrial reveló que eso es cierto, hay una producción mayor que la del año pasado, pero remarcó que también los costos productivos se han incrementado mucho.

Los dos conflictos en marcha

Este martes 26 la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió trabajar a reglamento desde la hora 0 de este miércoles 27 (eso implica no realizar horas extra, cambios de turno, no tareas de mayor jerarquía), "ante la falta de certezas de recuperación del 100% del salario perdido en 2021, resuelto sin negociación con la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CIUL) y el Ministerio de Trabajo".

En un comunicado, la FTIL precisó que "nuestras legítimas medidas sindicales no afectarán el abastecimiento de leche fresca. Es este un histórico compromiso sindical con la población, para que nuestra lucha y nuestros reclamos no afecten a la población (...) Y desde ya, nos anticipamos a posibles fake news: las y los trabajadores de la industria láctea nunca, jamás, vamos a tirar leche".

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) mantiene un paro de actividades en el turno nocturno que se extiende entre las 22 y las 6 horas, medida que afecta algunas líneas de recolección de leche a granel que realizan los camiones cisterna en los tambos, según denunciaron desde el sector productivo.

Desde Trale, la empresa que presta el servicio de transporte de leche para Conaprole, se aclaró a El Observador que varios de los planteos sindicales se han contemplado, otros no porque no están dadas las condiciones, por lo que la medida de paro les generó sorpresa.

Temas:

Conaprole Tambos Agroindustria láctea

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos