Cigarrillos

Nacional > TABACO

Asesores del MSP piden la "inmediata derogación" del decreto que flexibiliza política antitabaco

Para los dos organismos que realizaron el informe estos cambios permiten que "los cigarrillos sean más atractivos a través de técnicas de diseño empleadas por la industria tabacalera"
Tiempo de lectura: -'
14 de septiembre de 2022 a las 08:06

La Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco y el Programa Nacional de Control del Tabaco afirman que los cambios en la normativa que flexibilizan el empaquetado de las cajillas "no son medidas para combatir el comercio ilícito" y permiten que "los cigarrillos sean más atractivos a través de técnicas de diseño empleadas por la industria tabacalera".

Además, cuestiona que se "elimina la uniformidad del empaquetado", según un informe publicado por Así nos va (radio Carve) y al que accedió El Observador.

El documento, firmado por asesores del Ministerio de Salud Pública y enviado al ministro de Salud, Daniel Salinas, indica que los cambios van en el camino contrario al "Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco ratificado por la Ley 17.793", además de contravenir "el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco" y otras cinco leyes, por lo que reclaman "la inmediata derogación del Decreto 282/022" que instaló los cambios.

Laura Roballo, integrante de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y presidenta del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo que fue una de las redactoras del documento, dijo a El Observador que enviaron esta carta a Salinas con "la esperanza" de que "el decreto se revierta, sea derogado""Atenta contra la política de salud. Favorece a la industria tabacalera", señaló.

La defensa a la industria tabacalera

El decreto permite la comercialización de cajas blandas y habilita a que los fabricantes incorporen “elementos distintivos” en los cigarros o en las cajas para poder determinar la “autenticidad del producto o su trazabilidad".

Además, busca “identificar a quienes lucran con la venta al por mayor y menor de cigarrillos falsificados y de contrabando, desalentando el acceso al producto informal, determinando sanciones aplicables”.

Los asesores del MSP critican punto por punto de lo que señala el decreto. Citan al artículo 5.3 de la Ley 17.793, que ratifica el Convenio Marco de la OMS, que dice que "a la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional”.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reconoció este martes que el decreto para flexibilizar la normativa sobre el empaquetado y etiquetado neutro de cigarrillos y la habilitación de la venta de las denominadas “cajas blandas” fue a pedido de la empresa tabaquera Montepaz. "¿Esto es para favorecer a la empresa Montepaz? No, si me lo pidió una fábrica de chicles", dijo irónicamente.  "Obvio. Quien se dedica a producir cigarros en Uruguay, ¿quién es? Montepaz. ¿Y quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz", sostuvo.

Cajas blandas

Los asesores criticaron la fundamentación de la derogación del artículo del decreto anterior que solo permitía los paquetes de cigarrillos del tipo "abatible" o “flip top” (cajas duras) con la explicación de que esta normativa excluía a las cajas blandas, que para el gobierno eran "tradicionalmente la de mayor venta en el mercado" y permitían combatir de forma efectiva al contrabando.

"Esta afirmación carece de evidencia libre de conflicto de intereses. De acuerdo a las declaraciones de ventas al Programa Nacional de Control de Tabaco, de las 3 compañías elaboradoras e importadoras de tabaco de mayor venta en el mercado interno, sólo el 37,5%; 23% y 0% de las unidades vendidas previo a la entrada en vigor del Decreto 120/019 era en caja blanda", sostiene el informe enviado a Salinas.

Empaquetado

El documento luego se refiere a los cambios en el etiquetado, que entienden que "es un medio de comunicación fundamental de la industria tabacalera con sus clientes", y "una herramienta fundamental para evitar los mensajes engañosos". "La evidencia nacional e internacional ha demostrado que la regulación de dicho empaquetado, tiene impacto en el consumo y en las decisiones de la población respecto al mismo, tanto en quienes ya son consumidores, como en quienes aún no han adquirido la adicción al tabaco, especialmente en los jóvenes", detalla el documento.

También especifican que la eliminación de especificaciones para el diseño uniforme de las cajas "deja un vacío en cuanto al material a utilizar en el empaquetado de cigarrillos, así como en su interior", en el que se deja "el diseño interior de la caja y el material del empaquetado a criterio de la empresa para utilizarlo como publicidad"

"No hay evidencia de que las modificaciones en el empaquetado de los productos propuestas por el Decreto 282/022 sean medidas eficaces para combatir el comercio ilícito", ratifica el informe.

Filtro

Para los asesores, que se puedan incluir “elementos distintivos" en los cigarros "destinados a determinar la autenticidad del producto o su trazabilidad con el fin de detectar y combatir su desvío o adulteración” está en contra de los protocolos de seguimiento y localización de estos productos presentes en la Ley N° 19.259, que establece que “las obligaciones asignadas a una Parte no serán cumplidas por la industria tabacalera ni delegadas en esta”.

"Que en el filtro se pueda incorporar la identificación de la marca, no es una forma de trazabilidad sino de publicidad", indica la carta, y agrega que "no existe ninguna evidencia científica que se requiera identificar cada cigarrillo".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...