17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
7 de marzo 2024 - 5:04hs

"No seamos hipócritas, porque todos nosotros utilizamos el concurso y también utilizamos el dedo", le propinó a sus colegas el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. 

Con la prórroga de 60 días vencida para dar una devolución, el Congreso de Intendentes defendió ante la comisión de Constitución y Legislación del Senado la inconstitucionalidad que, entiende, representa el proyecto de ley del colorado Adrián Peña para limitar las designaciones directas en los gobiernos departamentales. 

El jerarca de Maldonado y presidente del Congreso, Enrique Antía, sostuvo que lo impulsado por Peña –con el respaldo del Frente Amplio y Cabildo Abierto– "tiene un viso de inconstitucionalidad muy grande" y que "es innecesario desde el momento en que prácticamente todas las intendencias tienen estatutos que las rigen"

Camilo dos Santos Archivo, Enrique Antía (Maldonado) y Alejo Umpiérrez (Rocha)

El rochense Alejo Umpiérrez sostuvo que era un tema "ideológico pero no partidario", "una vieja lucha histórica entre la centralización y el resto de las formas de gobierno no centralizadas", y reconoció su oposición contra una ley similar durante el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle en los 90'. 

"¿Qué paso en aquel entonces? Se desarrollaron diversas acciones de inconstitucionalidad, un digno y sano reflejo. Ojalá siempre exista en los que estamos de este lado ese mismo reflejo, que es la natural respuesta frente al poder central", anticipó Umpiérrez. 

En ese entonces, recordaron, la comuna dirigida por Tabaré Vázquez fue una de las tres que recurrieron –con éxito, tras sentencia de la Suprema Corte– los artículos referidos a la obligación de que los contratos sean por concurso de oposición y méritos, por considerar estos movimientos de estricta potestad de las intendencias. 

El senador Peña, impulsor del texto, defendió que las cátedras consultadas aseguran la constitucionalidad. "No estamos en una lucha entre centralismo y descentralización. (...) Esto es entre transparencia y opacidad. (...) Me cuesta mucho entender que si hay normativa departamental alineada, aunque obviamente de menor jerarquía que la ley, con los dos tercios (de votos en Cámara de Senadores) que exige la Constitución, cuál sería la oposición", acusó.

Peña insistió en que con dos tercios de los votos –exigidos por el artículo 64 de la Constitución de la República para establecer normas aplicables a funcionarios de intendencias– ya "es constitucional". 

¿Están los votos?

Los votos están asegurados para llevar el texto de la comisión al plenario, pero no aún para aprobarlo en la cámara alta

El proyecto necesita 21 votos para aprobar el proyecto en el Senado. Los 13 senadores frenteamplistas, cuatro colorados y tres cabildantes suman 20. Peña maneja que la nacionalista Carmen Asiaín, Juan Sartori y Jorge Gandini son "proclives" a hacerlo. 

Asiaín dijo a El Observador que está estudiando la voluminosa documentación entregada por el Congreso de Intendentes antes de tomar posición. Cada comuna entregó los decretos o estatutos que a su entender ya prevén la realización de concursos para nombrar funcionarios. Al cierre de esta edición, no había respuesta ni de Sartori, ni de Gandini. 

Por su parte, el colorado Germán Coutinho –exintendente de Salto– aguarda por el retorno al Senado del precandidato y exintendente de Rivera Tabaré Viera –quien tomará la banca que hoy ocupa Raúl Batlle– y conversar con su correligionario Peña antes de confirmar su postura. Viera renunciará al Ministerio de Turismo el próximo lunes 11.

La senadora blanca Graciela Bianchi, hoy presidenta de la comisión, reconoció a El Observador nuevas dudas respecto a la constitucionalidad del texto a estudio. La dirigente de Aire Fresco se mostraba dispuesta meses atrás a levantar su mano para respaldarlo

Federico Gutiérrez Adrián Peña, senador del Partido Colorado

Este martes, sin embargo, afirmó que "no está bien" ingresar más funcionarios por confianza y que estaba internada cuando surgió "de golpe" la iniciativa y "pasó por encima de 60 y pico que tendrían que haberse tratado antes". Bianchi agregó que consultaría nuevos constitucionalistas y que "algunos de ellos sostienen que ni los dos tercios (de votos) santifican esto". 

La misma solicitud de nuevas consultas hicieron los blancos Carmen Asiaín y Carlos Camy. 

En una parte de su intervención, el astorista José Carlos Mahía dejó de manifiesto las dificultades que el texto recorrerá para su aprobación: "Si llegara a pasar la prueba del Senado y la aún más compleja de la Cámara de Representantes, a escasos meses del cierre del período legislativo, tenemos el adelanto de la voluntad del Congreso de Intendentes –en su conjunto o de algunas intendencias– de recurrir esta ley por razones jurídicas".

Cabildo Abierto dejó clara su posición: en Uruguay "hay 19 Salto Grandes", enfatizó el senador Guillermo Domenech y acusó "algunos casos verdaderamente escandalosos" en intendencias. 

Reclamos

El rochense Umpiérrez justificó su posición en base a que las normas que refieren a autonomías departamentales en la Carta Magna vienen de dos redacciones diferentes: la de 1951 y la de 1967.

"La armonización debe buscarse en que los dos tercios para legislar el Parlamento nacional en sede de funcionarios municipales es aplicable en aquellos casos que no estén contemplados dentro del artículo 62; cuando las normas de los Gobiernos departamentales sean inexistentes o tengan vacíos o lagunas legales", ensayó, y esgrimió en contrario los estatutos vigentes que ya prevén los concursos en las intendencias. 

El senador frenteamplista Eduardo Brenta acusó que, pese a que las comunas están obligadas por ley a publicar los concursos, algunas ya lo están incumpliendo. "Hay intendencias que no publican nada (...) Veo al menos cinco departamentos que figuran con cero llamado, y supongo que ingresaron funcionarios a esos gobiernos". 

Los intendentes del Frente manifestaron su visto bueno al proyecto en discusión. Aún así, la bancada maneja con beneplácito una redacción alternativa para que puedan haber designaciones directas por hasta el 10% del total de la plantilla.

Tanto Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima tampoco han estado exentos de los nombramientos a dedo, aunque en proporción se ubican lejos de algunos colegas del Partido Nacional. 

Temas:

Designaciones directas en intendencias Adrián Peña Partido Nacional Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar