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Interior trabaja en plataforma de identificación facial para conectar rostros con datos personales

Para llevarla a cabo, se necesitará conjugar las imágenes almacenadas hasta el momento con la información recolectada por la Dirección Nacional de Registro Civil 

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05 de octubre de 2020 a las 16:41

El Ministerio del Interior se encuentra abocado a la creación de una plataforma de identificación facial que permitirá conectar en forma automática la imagen de los rostros registrados en las cerca de 8.000 cámaras de seguridad de la cartera con nombre, apellido, cédula de identidad y demás datos personales.

Así fue anunciado el 29 de setiembre por las autoridades de la secretaría de Estado, durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados, a la que asistieron el ministro Jorge Larrañaga, el subsecretario Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Luis Calabria, el director nacional de la Policía, Diego Fernández, y el gerente del Área Jurídico Notarial, Jorge Filiberto, entre otros jerarcas.

Fue Filiberto quien se refirió a la plataforma de identificación, al explicar dos de los puntos del articulado del proyecto de Prepuesto Nacional referidos al Ministerio del Interior, según consta en la taquigráfica a la que accedió El Observador.

El artículo 181 de la norma propone la creación de una base de datos de identificación facial "para su administración y tratamiento con fines de seguridad pública", sin violentar las disposiciones incluidas en la ley de protección de datos personales del 11 de agosto de 2008.

Para eso, en el artículo siguiente, el proyecto del Presupuesto también dispone "la migración" de todos los datos sobre personas almacenados por la Dirección Nacional de Registro Civil hacia la Secretaría del ministerio. Esto incluye "la totalidad de las imágenes faciales de las personas mayores de edad de las que lleva registro, los nombres y apellidos de sus titulares, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de cédula de identidad, fecha de expedición y fecha de expiración de esta última", tal como está redactado el proyecto actualmente.

En ese sentido, Filiberto dijo ante los diputados que la cartera está trabajando para crear la plataforma anunciada, la que definió como "una herramienta tecnológica que procura la identificación de personas a través de la confrontación de imágenes faciales". Y eso, explicó, supone "la existencia de una base de datos contra la cual confrontar las imágenes recolectadas", de modo que se pueda saber al instante la identidad de la persona cuyo rostro fue captado.

"Para completar esa identificación la referida base de datos debe asociar a la imagen facial los nombres y apellidos de su titular", más el resto de los datos personales, agregó.

La plataforma, no obstante, aún no está operativa, informaron a El Observador fuentes ministeriales.

La iniciativa de contar con esta tecnología corresponde en realidad al exministro Eduardo Bonomi, quien en marzo de 2019 lanzó un llamado de compra directa por excepción, luego de que las propuestas de las seis empresas que participaron de un llamado realizado dos meses antes fueran rechazadas por incumplir con las condiciones del pliego, según se anunció entonces.

En el llamado que se había abierto el 8 de enero, con condiciones que no fueron cambiadas en la etapa siguiente, la cartera había detallado que que el “Sistema de Reconocimiento Facial propuesto debe ser robusto ante los cambios de expresión facial, orientación de la cabeza, oclusiones o condiciones de iluminación, entre otros”.

A diferencia de lo que ocurre con las cámaras de identificación facial que se utilizan en las canchas de fútbol y básquetbol, el software adquirido no permite que se haga un reconocimiento de rostros en vivo, sino que se le debe cargar un video grabado previamente. El sistema deberá tener tasas de coincidencia de al menos 95%, así como tasas de falsos positivo inferiores a 0,1% en “ambientes controlados”, según exigía el pliego.

Estímulo a la policía
En el artículo 143 del proyecto se plantea modificar "el porcentaje de las vacantes disponibles para proceder" a los ascensos por méritos, de acuerdo a la explicación que dio en el Parlamento Selva Gómez, asesora jurídica de la cartera de seguridad.

"En la actualidad, es del 25% y se modifica hacia el 30%", aseguró, y agregó que se establece además "la imposibilidad de que se realicen ascensos por méritos en forma honoraria, como se viene haciendo actualmente".

A su turno, el director nacional de la Policía dijo que el objetivo de esa modificación es "premiar al personal subalterno que se esfuerza". "No existe otro motivo que incentivar al personal a que realice la tarea como debe hacerla y que ponga todo su empeño en ello", dijo Fernández.

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