Las fuerzas de Defensa de Israel (IDF) patrullan el sur del país, controlan los sectores del muro fronterizo por donde ingresaron los incursores y continúan atacando desde el aire la Franja de mientras declara formalmente un sitio total del enclave que gobierna Hamas.
Más de dos días después de que Hamas lanzara su ataque sorpresa desde Gaza, el ejército dijo que los combates se habían calmado en gran medida y que se había retomado el control de todas las villas y poblados que habían sido atacados y ocupados por Hamás durante algunas horas.
Israel declaró formalmente la guerra este domingo, presagiando mayores combates en el futuro y un posible ataque terrestre a Gaza, una medida que en el pasado ha provocado una intensificación de las bajas. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido destruir “las capacidades militares y de gobierno” de Hamás.
Facebook
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, (centro) ordenó el bloqueo completo de la Franja de Gaza
Mientras Israel atacaba más de 1.000 objetivos en Gaza y sus tanques y drones custodiaban las aberturas en la valla fronteriza para evitar más infiltraciones, los militantes palestinos continuaron disparando ráfagas de cohetes y haciendo sonar sirenas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv. Un video mostraba una columna de humo cerca de una terminal en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion. No hubo información inmediata sobre víctimas o daños por el último bombardeo.
Alrededor de 700 personas han muerto en Israel, una cifra asombrosa teniendo en cuenta la magnitud de sus conflictos recientes. Casi 500 personas han muerto en Gaza, un enclave de 2,3 millones de palestinos que tiene fronteras con Israel y Egipto.
Los grupos armados palestinos afirman tener retenidas a más de 130 personas capturadas en Israel y llevadas a Gaza. El brazo armado de Hamás afirmó en su canal Telegram que cuatro de ellos murieron en ataques aéreos israelíes, aunque no hay confirmación oficial de esa información.
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” a Gaza, disponiendo el corte de la electricidad y el bloqueo de la entrada de alimentos y combustible. Israel y Egipto han impuesto varios niveles de bloqueo al territorio desde que Hamas tomó el poder de manos de fuerzas palestinas rivales en 2007.
Gallant dijo que Israel estaba en guerra con “animales humanos”, utilizando el tipo de lenguaje que a menudo emplean ambas partes en momentos de tensión y enfrentamientos.
Después de unas 48 horas de batallas campales, el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, le dijo a la prensa que Israel está en "control" de sus comunidades fronterizas. Dijo también que hubo algunos incidentes aislados la madrugada de este lunes, pero que “en este momento no hay enfrentamientos en las comunidades”.
Pero añadió que aún podría haber incursores dentro de Israel y que 15 de 24 comunidades fronterizas han sido evacuadas y que se espera que el resto lo sean a lo largo del día.
Anteriormente, el portavoz de Hamas, Abdel-Latif al-Qanoua, le dijo a The Associated Press que los combatientes del grupo continuaban luchando fuera de Gaza y habían capturado a más israelíes el lunes por la mañana.
Dijo que el grupo pretende liberar a todos los prisioneros palestinos retenidos por Israel, que en el pasado ha aceptado acuerdos de intercambio desiguales en los que liberó a un gran número de prisioneros por cautivos individuales o incluso por cuerpos de soldados muertos.
(Con información de agencias)