Tres de los muchos jugadores importantes de Peñarol que no consiguieron nada a nivel internacional con el club desde 2001 hasta ahora: Pablo Bengoechea y Antonio Pacheco, símbolos del segundo quinquenio manya, y Diego Forlán, elegido el Mejor Jugador del Mundial de Sudáfrica 2010

Fútbol > PEÑAROL

Ni Bengoechea, Pacheco o Forlán pudieron con la maldición internacional de Peñarol en este siglo; mirá la triste historia aurinegra

Los carboneros han tenido una muy mala participación en esta Copa Sudamericana, un eslabón más de lo que ha sido el desempeño del club a lo largo de los últimos 23 años
Tiempo de lectura: -'
24 de mayo de 2023 a las 15:09

Peñarol vivió otra noche de terror, una más, en materia internacional, cuando este martes ya en la madrugada uruguaya, cayó vencido 3-1 ante Millonarios en Bogotá y de esa manera, se despidió de la actual edición de la Copa Sudamericana.

Pudo haber sido una goleada histórica tras un primer tiempo penoso del equipo de Alfredo Arias que contó con muchos juveniles y la presentación de Bruno Guisolfo en la mitad de la cancha.

La lluvia que suspendió momentáneamente el encuentro cuando los aurinegros habían descontado por parte de Matías Arezo de penal, de alguna forma hizo que Millonarios parara la máquina de fútbol y que atacara menos a una defensa que volvió a hacer agua por todos lados.

Peñarol es el peor equipo de los 64 que disputan copas internacionales en la actualidad, tanto la Libertadores como la Sudamericana, como informó Referí.

Si se toman en cuenta ambos torneos, el equipo de Arias es el que más goles ha recibido (13) y el de peor saldo de goles (10).

Una historia conocida

Desde hace muchos años que los diferentes dirigentes, presidentes y técnicos que han pasado por Peñarol, buscan darle algo de brillo a la participación internacional.

No obstante, está más que claro que casi nunca lo han conseguido.

Por ejemplo, si se toma solamente el siglo XXI, desde 2001 a esta parte, los carboneros han tenido a buenos y muy buenos entrenadores, a futbolistas de renombre con sueldos más que importantes para el medio local, y sin embargo, los resultados, en general, han sido muy malos.

Bengoechea y Gregorio Pérez, no pudieron conseguir honrosos desempeños en lo internacional con Peñarol

De las 23 ediciones que se han disputado de la Copa Libertadores de América en este lapso, Peñarol no clasificó a siete de ellas.

Si se mira a la vereda de enfrente, con economías similares, Nacional, el archirrival, jugó las últimas 28 copas, lo que es todo un récord.

En 2021, los tricolores superaron a los aurinegros y este año lograron lo que ningún club de América ha conseguido: jugar la Copa Libertadores número 50.

Siempre hablando del máximo torneo continental de clubes, en estos 21 años del siglo, Peñarol, además de no participar en siete de ellos -como se consignó-, quedó eliminado de la fase de grupos en 12 ocasiones, mientras que, en otras dos, quedó fuera en la primera fase y ni siquiera llegó a los grupos.

Los carboneros jugaron 100 partidos por Libertadores en este lapso, y de ellos, ganaron solo 36, empataron 16 y perdieron 48, con una efectividad de 41,3%.

Antonio Pacheco en 2011 ante Independiente; Peñarol ese año fue finalista de la Libertadores

Lo más trascendente de Peñarol en este siglo fue haber llegado a la final de la edición 2011 cuando perdió la final con Santos de Neymar, dirigido por Diego Aguirre.

Ni hablar lo que le cuesta siempre poder ganar o conseguir puntos jugando como visitante. Ese es otro de los puntos débiles del club.

La Copa Sudamericana, otro obstáculo

Por Copa Sudamericana, el rendimiento no va en zaga, es muy similar.

Como se creó en 2002, se han disputado con la actual edición, 22 veces el trofeo. De esas 22, Peñarol no clasificó a nueve, debido a que el que clasificaba a la Libertadores no jugaba la Sudamericana.

Pero en tres ocasiones seguidas, 2006, 2007 y 2008, no clasificó ni a Libertadores, ni a Sudamericana.

Además, en cuatro oportunidades fue eliminado en la primera fase, sin acceder entonces a los grupos.

Alfredo Arias no pudo cambiar la historia de los últimos años de Peñarol en lo internacional

Lo más trascendente que logró en el historial de esta copa fue haberle ganado a Nacional los octavos de final de la Copa Sudamericana 2021, llegando incluso a semifinales.

Además, en el plano internacional en este siglo, hay que sumar también la pobrísima participación en la fase de grupos de la ya extinta Copa Mercosur.

En 2001, Peñarol fue último detrás de Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield y Sao Paulo: (ganó 1, empató 2 y perdió 3 encuentros).

Varias figuras que intentaron y no pudieron

En lo que va de este siglo desde 2001, Peñarol ha tenido jugadores de renombre con los que ha intentado conseguir algún título en lo internacional.

Marcelo Zalayeta en Peñarol 2014 ante Estudiantes de La Plata por Copa Sudamericana; fue otro que tampoco pudo conseguir un título internacional

Solo por nombrar a alguno de ellos, se pueden citar a Pablo Bengoechea (actual director deportivo del club), Antonio Pacheco, Gabriel Cedrés (actual gerente deportivo mirasol), Darío Rodríguez, Marcelo Zalayeta, Diego Forlán, Cristian "Cebolla" Rodríguez, Walter Gargano y Carlos Sánchez, del plantel actual.

Más allá de la historia que tienen por ejemplo, Bengoechea, Pacheco y Zalayeta, por haber ganado el segundo quinquenio, ninguno de ellos consiguió nada con Peñarol a nivel internacional.

Catorce técnicos y cuatro presidentes diferentes

Durante este siglo y desde 2001, a Peñarol en las tres copas que ha disputado a nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lo dirigieron 12 entrenadores diferentes.

Incluso alguno de ellos, lo hizo en dos oportunidades.

Gregorio Pérez consiguió llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores de América en 2002 cuando perdió por penales ante Sao Caetano, mientras que los restantes, se quedaron enseguida por el camino, salvo la excepción ya citada de Diego Aguirre que alcanzó la final en 2011.

Con Diego Aguirre, Peñarol llegó a la final de la Libertadores 2011

Los demás entrenadores quienes intentaron llevar a lo más alto a Peñarol y no lo consiguieron en ninguna de las dos copas fueron Julio Ribas, Fernando Morena, Manuel Keosseian, Jorge Da Silva, Diego Alonso, Jorge Fossati, Leonardo Ramos, Diego López, Diego Forlán, Mario Saralegui, Mauricio Larriera y Alfredo Arias.

Con respecto a los presidentes del club que buscaron la gloria y no la consiguieron, fueron cuatro en este lapso: José Pedro Damiani (campeón de la Copa Libertadores de 1987), Juan Pedro Damiani (finalista en 2011), Jorge Barrera e Ignacio Ruglio.

Ignacio Ruglio no cambió la historia aurinegra en lo internacional

La maldición de este siglo XXI para Peñarol sigue viento en popa y el club, pese a los cambios de presidentes, técnicos y jugadores, no consigue alcanzar al menos un rumbo decoroso en materia internacional.

COPA LIBERTADORES

2001: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Vasco da Gama y América de Cali. (Ganó 1, empató 1, perdió 4)

2002: Llegó a cuartos de final y lo eliminó São Caetano por penales. (Ganó 5, empató 2, perdió 3)

2003: Eliminado en fase de grupos. Fue último detrás de Gremio, Pumas y Bolívar. (Ganó 2, empató 1, perdió 3)

2004: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de América de México y São Caetano. (Ganó 2, empató 2, perdió 2)

2005: Eliminado en primera fase en el ida y vuelta ante Liga Deportiva Universitaria de Quito. (Ganó 1, empató 0, perdió 1)

2006: No participó.

2007: No participó.

2008: No participó.

2009: Eliminado en primera fase en el ida y vuelta ante Independiente Medellín. (Ganó 0, empató 1 perdió 1)

2010: No participó.

2011: Llegó a la final y perdió ante Santos. (Ganó 6, empató 2, perdió 6)

2012: Eliminado en fase de grupos. Fue último detrás de Universidad de Chile, Atlético Nacional de Medellín y Godoy Cruz. (Ganó 1, empató 1, perdió 4)

2013: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Vélez Sarsfield y Emelec. (Ganó 3, empató 0, perdió 3)

2014: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Santos Laguna y Arsenal. (Ganó 1, empató 2, perdió 3)

2015: No participó.

2016: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Atlético Nacional de Medellín y Huracán. (Ganó 1, empató 2, perdió 3)

2017: Eliminado en fase de grupos. Fue último detrás de Palmeiras, Atlético Tucumán y Jorge Wilstermann. (Ganó 2, empató 0, perdió 4)

2018: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero solo por delante de The Strongest. (Ganó 3, empató 0, perdió 3)

2019: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Flamengo y Liga de Quito, aunque todos terminaron con 10 puntos. Quedó fuera por diferencia de goles. (Ganó 3, empató 1, perdió 2).

2020: Eliminado en fase de grupos. Fue tercero detrás de Jorge Wilstermann y Athletico Paranaense que terminaron con 10 puntos y Peñarol con 9. (Ganó 3, empató 0 y perdió 3).

2021: No participó.

2022: Eliminado en fase de grupos. Fue último detrás de Colón, Cerro Porteño y Olimpia. (Ganó 2, empató 1 y perdió 3).

2023: No participó.

LOS NÚMEROS DE PEÑAROL EN LA LIBERTADORES DE ESTE SIGLO HASTA 2023 INCLUSIVE

36 partidos. Ganó Peñarol desde 2001 a la fecha en la Copa Libertadores de los 100 que jugó.

48 encuentros. Perdió Peñarol en este siglo en la Copa Libertadores.

41,3%. Es la efectividad que consiguieron los aurinegros en la Copa desde 2001 a la fecha.

 

COPA SUDAMERICANA

2002: No participó (*).

2003: No participó (*).

2004: Eliminado en octavos de final por Cerro Porteño de Paraguay. (Ganó 2, empató 1, perdió 1)

2005: No participó (*).

2006: No participó (**).

2007: No participó (**).

2008: No participó (**).

2009: No participó (*).

2010: Llegó a octavos de final y fue eliminado por Goiás de Brasil. (Ganó 3, empató 0, perdió 1)

2011: No participó (*).

2012: No participó (*).

2013: Eliminado en primera fase ante Cobreloa de Chile. (Ganó 0, empató 1, perdió 1)

2014: Eliminado en octavos de final por Estudiantes de Argentina. (Ganó 4, empató 1, perdió 1)

2015: No participó (*).

2016: Eliminado en primera fase ante Sportivo Luqueño de Paraguay. (Ganó 0, empató 2, perdió 0)

2017: No participó (*).

2018: Eliminado en su primer duelo ante Atlético Paranaense de Brasil. (Ganó 0, empató 0, perdió 2)

2019: Eliminado en octavos de final ante Fluminense de Brasil. (Ganó 1, empató 1 y perdió 2).

2020: Eliminado en su primer duelo ante Vélez Sarsfield de Argentina (Ganó 0, empató 2, perdió 0).

2021: Llegó a semifinales y lo eliminó Athletico Paranaense que terminaría siendo el campeón.

2022: No participó (*).

2023: Eliminado en fase de grupos, tras superar la primera fase. (Ganó 1, empató 0 y perdió 4).

(*) Estos años no jugó porque se clasificaba solo para una de las dos y fue a la Libertadores.

(**) Esos tres años no clasificó ni a Libertadores ni a Sudamericana.

 

COPA MERCOSUR

2001: Eliminado en fase de grupos. Fue último detrás de Talleres de Córdoba, Vélez Sarsfield y São Paulo. (Ganó 1, empató 2, perdió 3)

 

CATORCE TÉCNICOS DIRIGIERON A PEÑAROL DESDE 2001 EN LAS COPAS INTERNACIONALES

2001: Julio Ribas

2002: Gregorio Pérez

2003-04: Diego Aguirre

2005: Fernando Morena

2009: Julio Ribas

2010: Manuel Keosseian (Sudamericana)

2011: Diego Aguirre

2012: Gregorio Pérez y Jorge Da Silva

2013: Jorge Da Silva (Libertadores) y Diego Alonso (Sudamericana)

2014: Jorge Fossati

2016: Jorge Da Silva

2017: Leonardo Ramos

2018: Leonardo Ramos

2019: Diego López

2020: Diego Forlán y Mario Saralegui

2021: Mauricio Larriera (Sudamericana)

2022: Mauricio Larriera

2023: Alfredo Arias (Sudamericana)

PRESIDENTES

José Pedro Damiani

Juan Pedro Damiani

Jorge Barrera

Ignacio Ruglio

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...