Nacional > ITALIA LO RECLAMA

Justicia negó libertad al italiano Rocco Morabito y deberá esperar a la extradición preso

La jueza alegó que el tratado de extradición con Italia permite mantenerlo detenido

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2018 a las 15:07

La jueza Dolores Sánchez rechazó el pedido de libertad del italiano Rocco Morabito, preso en Uruguay a la espera de su extradición a Italia. Había pedido ser liberado, dado que según el Código del Proceso Penal la persona requerida por otro país no podrá estar privada de libertad por un plazo superior a los 120 días.
Si bien el fiscal Luis Pacheco no se opuso a que fuera liberado, la jueza no hizo lugar al recurso porque el Estado italiano sí se opuso. Sánchez alegó que según el tratado de extradición firmado entre Uruguay e Italia se puede mantener la prisión preventiva mientras se resuelve la extradición. Además, agrega que "una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado".


La defensora Gabriela Gómez se encuentra preparando la apelación porque entiende que su cliente debe ser liberado.

El juzgado del Crimen Organizado resolvió la extradición de Morabito en base a las evidencias de vínculos con el tráfico de drogas y crimen organizado en Italia. La anterior defensa apeló el fallo.

Morabito estuvo prófugo por más de 23 años antes de ser arrestado en Uruguay en un hotel al que se mudó tras una discusión con su esposa. Desde hacía casi 20 años era Francisco Capeletto, se había radicado en Uruguay en 2002 y que se dedicaba a negocios de compra y venta, y al rubro de la soja. Morabito fue procesado en setiembre del año pasado por falsificación documentaria pero a su vez aguarda que se lo extradite a Italia, donde es buscado desde hace 21 años acusado de haber organizado el transporte de más de 30 kilos de cocaína.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...