24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
23 de octubre 2015 - 5:00hs

La capacidad de ahorro de los uruguayos se situó en el mínimo nivel en ocho años, siendo los hogares de menores ingresos y menor nivel educativo junto con las mujeres y las personas mayores de 60 años los que más percibieron dificultad para ahorrar.

De acuerdo con la encuesta difundida ayer por el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (Popce), de la Universidad Católica y Equipos Consultores, el indicador de capacidad de ahorro de las familias cayó en setiembre 7% y se ubicó en el mínimo nivel desde setiembre de 2007.

En el acumulado del año el declive fue de 11,3% respecto a los primeros nueve meses de 2014.

Más noticias
De ese modo, al desagregar el dato por el nivel socioeconómico, en lo que transcurre del año los consumidores pertenecientes a los hogares de menores ingresos fueron los que más sintieron la dificultad de ahorro, con un declive de 10,4% interanual, seguido por el sector de ingresos medio (-4,7%) y alto (-2,1%).

La pérdida en la capacidad de ahorro se acentúa a medida que el nivel educativo es menor. El indicador cayó 15,7% entre los uruguayos que solamente tienen finalizado educación primaria, mientras que en los universitarios el deterioro fue de 5,6%. "Estas mediciones podrían estar dando cuenta de un deterioro en la capacidad de ahorro y por tanto de compras futuras, de los sectores socialmente más vulnerables", advierten los técnicos a cargo del informe.

En tanto, en las mujeres la caída del indicador fue de 12,7% y en los hombres de 8,1%. En relación al tramo etario en los jóvenes el declive fue de 7,4% mientras que entre las personas mayores de 60 años el deterioro fue 14,2%.

Los datos muestran la tendencia del indicador pero no cuantifican la caída de la capacidad de ahorro. Por otro lado, el informe señala que la cantidad de personas que contestaron que "no les alcanza, tienen grandes dificultades para ahorrar" se incrementó 36,5% en el mes y alcanzó un máximo histórico. Así, en línea con lo anterior, las expectativas de ingresos de las familias para los próximos 12 meses cayó 6%.

En tanto, las expectativas de desempleo e inflación mejoraron. En relación a la primera, el indicador mostró una baja de 3,4% tras haberse situado en el máximo valor en agosto desde que se revela la encuesta. De igual forma, las expectativas de inflación disminuyeron 4,5% en setiembre respecto a agosto. "Este comportamiento podría vincularse al "acuerdo de precios", herramienta que estaría operando sobre el IPC –que mostró cierta desaceleración en setiembre (0,7%)– pero fundamentalmente podría estar afectando las expectativas en la dirección esperada, siendo que las expectativas son el ancla del esquema de objetivos de inflación", aclaró el informe.

El Índice de Confianza del Consumidor cayó en setiembre a 41,5 puntos y quedó a un paso de ingresar a la zona de "atendible pesimismo".

Temas:

Confianza del consumidor inflación Empleo Acuerdo de precios desempleo Educación Equipos Consultores

Seguí leyendo

Te Puede Interesar