11 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,60 Venta 43,00
2 de septiembre 2022 - 9:55hs

Tras el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la noche de este jueves, varios políticos uruguayos comunicaron su rechazo ante el hecho y manifestaron su solidaridad con la expresidenta. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el exmandatario José Mujica, los intendentes frenteamplistas Carolina Cosse y Yamandú Orsi, los senadores nacionalistas Sebastián Da Silva y Juan Sartori, y el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, entre otros, se refirieron al ataque en las últimas horas.

Más allá de las dudas planteadas por el diputado colorado Gustavo Zubía, la reacción del sistema político uruguayo fue de condena en todas las tiendas políticas. 

Lacalle Pou, Manini Ríos y Da Silva

Si bien en filas del Frente Amplio fue donde más se encontraron más mensajes de apoyo a Cristina Fernández, también desde el gobierno condenaron el hecho y manifestaron su solidaridad. De todas formas, el diputado colorado, Gustavo Zubía, señaló sus dudas respecto a la veracidad del atentado.

Más noticias

La vicepresidenta Beatriz Argimón escribió también en la red social que "siempre debemos rechazar los episodios de violencia en nuestras democracias". "Toda mi solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Dra. Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino", manifestó.

Para el senador de Cabildo Abierto, Manini Ríos, es "lamentable que ocurran estos hechos". "Son el corolario de procesos de crispación en la sociedad", dijo este viernes en Desayunos Informales de Canal 12. 

"En Argentina, es claro, estamos en una escalada de manija, de profundización de las diferencias políticas entre distintos sectores. Más allá del caso puntual, habrá que investigar y ver cuál es la realidad del agresor… Creo que ninguna personalidad pública está libre de la acción de un demente que busque su minuto de fama", señaló.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo que "lo qué pasó en Argentina es espantoso". "Por la dudas. Nosotros no tenemos dos varas para medir atentados", agregó en su tuit al respecto.

El también senador blanco, Juan Sartori, tuiteó en la noche del jueves que la vicepresidenta argentina había sido "víctima de un brutal intento de asesinato". 

"Me uno a la condena de toda expresión totalitaria y violenta en la política de cualquier país. Que se haga justicia", escribió.

El diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía, escribió en su cuenta de Twitter que "no tenemos los detalles de lo sucedido en Argentina...pero si el arma fuera de juguete o estuviera descargada sería un delito imposible. Imaginen que el delito imposible es...nada". 

"Cuando confirmen que la bala en la recámara fue picada pero no se activó...condenaré el magnicidio tentado", añadió e hizo referencia al ataque que sufrió el presidente del Codicen, Robert Silva: "La camioneta de Silva está rota rota..." 

El jerarca de la educación salía de un evento para explicar lineamientos de la reforma educativa que pretende impulsar el gobierno, cuando manifestantes lo insultaron y le rompieron el vidrio de la camioneta que lo transportaba.

El intendente de Salto, Andrés Lima, criticó los comentarios de Zubía y cuestionó al Partido Colorado. "¿Esta es la postura del histórico Partido Colorado del Pepe Batlle, fundador de la República frente a un intento de magnicidio contra la Vice Presidenta Argentina?", preguntó el intendente frenteamplista.

"No queremos discursos de odio ni violencia política para Uruguay ni ningún país Latinoamericano, vengan de donde vengan", aseguró en su cuenta de Twitter.

Oposición

Los también intendentes del FA —fuerza política que se manifestó institucionalmente—, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, comentaron sobre el intento de magnicidio. 

"Me parece una señal extrema que en general están viviendo nuestras sociedades, contra la que todos tenemos que estar alertas y juntos protegiendo cada vez una democracia mejor", dijo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. "La violencia nunca es la solución. Y me parece que en general todas las democracias deben estar alertas y cuidadosas con ella, incluida la nuestra", sostuvo en Doble Click de Radio Del Sol.

Consultada sobre el sistema político como como factor en un hecho semejante, la jefa de la comuna capitalina dijo que “el sistema político tiene que dedicarse a las cosas importantes y profundas" y a "bajarle algunos decibeles al show y a aumentar la intensidad del trabajo".

Por otro lado, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que "el odio solo alimenta más odio". "¿Hasta cuando?", se preguntó en Twitter. "Los profesionales de la manija y de la instigación tienen que parar. Mi solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el pueblo argentino", añadió.

"Es un golpe fanático, patológico", dijo Mujica en M24. "Da la impresión que es un golpe explosivo, una situación muy generalizada de ruptura, de grieta, de enfrentamiento que hay en Argentina", dijo el referente del Frente Amplio (FA). 

"Espero que este hecho desgraciado y afortunado, por pura casualidad, les sirva para reflexionar y fundamentalmente para que los medios de prensa tengan una altura no ofensiva e hiriente como la que frecuentemente practican, porque eso tiene repercusión en el humor de la opinión pública y contribuye a multiplicar el fanatismo", continuó. Para Mujica el fanatismo "es la peor enfermedad que puede existir porque el fanatismo es ceguera".

Mujica fue consultado sobre si va a llamar a Cristina Fernández. "Voy a dejar que pase el ruido y después me comunico", respondió.

Temas:

Cristina Fernández Cristina Kirchner Mujica asesinato

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos