Gobierno licita nuevo sistema de control fronterizo

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La empresa que gestiona los aeropuertos tendrá preferencia en licitación de control fronterizo

Corporación América se alió con Dafiway que fue quien presentó la iniciativa privada; se busca tener un sistema de control que permita identificar "perfiles de riesgo" en la frontera
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12 de noviembre de 2022 a las 05:02

El gobierno de Luis Lacalle Pou quiere, antes de terminar el mandato, cambiar el sistema de control en las fronteras y pasar a tener uno más sofisticado que permita identificar “perfiles de riesgo” y personas que cuentan con alertas de Interpol.

Para modificarlo, el Ministerio del Interior tiene en marcha una licitación a la que se presentaron tres empresas (Dafiway, Veridos y Vilnago) y cuyo resultado se conocerá en los primeros meses del año que viene, según confirmaron desde la oficina del ministro Luis Alberto Heber.

El proceso se inició en agosto y la apertura de sobres se hizo a fines de octubre. El pliego es similar al de otras dos licitaciones que fueron anuladas en medio de controversias, y en las que ya se presentó Dafiway

Por ser la que presentó la iniciativa privada que derivó en la licitación, esa empresa volverá a tener ventaja sobre sus competidoras. Sin embargo, la conformación de la empresa cambió desde aquel 2017 en que el proyecto ingresó a la oficina de Tabaré Vázquez.

En ese entonces el director de la firma era Fredy Seyndic Marra, pero el empresario confirmó a El Observador que se desvinculó. La nueva dirección hizo una “alianza estratégica” en la que participan Thales (Francia), Vision Box (Portugal), Sita (Estados Unidos) y Corporación América (Argentina). Esta última está encabezada por la familia Eurnekian y es la que gestiona todos los aeropuertos de Uruguay.

Sistema será similar al que funciona en el Aeropuerto de Carrasco

Desde Corporación América señalaron que en la alianza la empresa aporta su experiencia en el “desarrollo de proyectos de facilitación migratoria en aeropuertos a través del uso de la tecnología biométrica, implementado ya de manera exitosa en Uruguay en el Aeropuerto de Carrasco”.

Dafiway tendrá dos ventajas sobre Veridos y Vilnago. Poseerá derecho a un “beneficio del incremento en la evaluación de su oferta del 5% del puntaje final” y en caso de no ganar podrá promover “un proceso de mejora de oferta” dentro de los diez días de la adjudicación.

La empresa ganadora recibirá como única contraprestación lo que recaude por una tasa que se creará y se denominará “precio por servicio de seguridad”, tal como informó Búsqueda meses atrás.

Ese “precio por servicio de seguridad” se aplicará a cada pasajero que ingrese o salga por vía marítima o fluvial de Uruguay. La tasa será incluida por los agentes navieros en los pasajes.

La inclusión de esta nueva tasa es rechazada por Buquebus, que controla la mayoría del tráfico fluvio-marítimo entre Uruguay y Argentina.

Fuentes de la empresa contaron que presentaron una propuesta con un sistema que cumple con las exigencias del gobierno que no implica aumentar el precio de los pasajes, pero fue rechazada.

La empresa encabezada por Juan Carlos López Mena quedó enfrentada a Corporación América luego de que esta última quisiera incursionar en el negocio de ferries con un puerto en el Dique Mauá, y asociar el proyecto a la terminal de Colonia que gestiona Buquebus.

Disputas

La intención de modificar el sistema de control fronterizo viene desde el inicio del segundo gobierno de Tabaré Vázquez

En 2015, el Ministerio del Interior realizó una consulta pública para conocer diferentes soluciones y tres años después lanzó la primera licitación para operar el sistema.

En ese proceso, el ministerio encabezado por Eduardo Bonomi adjudicó la obra a Veridos –la empresa alemana que también se postuló ahora– pero un informe de la comisión asesora detectó que la oferta económica, que rondaba los US$ 50 millones, incumplía numerosos aspectos del pliego y, pese al reclamo de los alemanes, en diciembre del 2018 el llamado fue declarado desierto.

En esa ocasión, la empresa estadounidense Securiport denunció que Dafiway no podía recibir ventajas durante la licitación porque la idea no era originalmente suya –sino de ellos–, algo que fue desestimado por las autoridades.

Un año después, cuando Lacalle Pou ya había ganado las elecciones pero aún no había asumido, Interior –que continuaba con Bonomi al frente– lanzó una nueva licitación, otra vez con preferencias para Dafiway por ser la dueña de la iniciativa privada. 

Las otras tres empresas que compitieron nuevamente presentaron recursos contra el pliego y en 2020 Jorge Larrañaga resolvió dejarla sin efecto ya que a su entender las distintas ofertas “presentaban apartamientos sustanciales a las exigencias requeridas como ‘excluyentes’ por el pliego de condiciones”.

Esa misma resolución ordenó realizar los "cambios necesarios" para poder convocar cuanto antes una licitación con “el mismo objeto”.

El nuevo sistema

La convocatoria realizada por Heber señala que el objeto del llamado es una solución “llave en mano” para la instalación y mantenimiento de un sistema de registro y control fronterizo de todas las personas que ingresen o egresen de Uruguay, ya sea por vía terrestre, marítima, fluvial y aérea.

“Deberá recopilar, analizar y proveer información inteligente acerca de la identidad y movimientos de los pasajeros para facilitar la toma de decisiones ejecutivas en la prevención y detección de ilícitos”, dice el documento. El plazo a partir de la firma del contrato para la puesta en funcionamiento del sistema será de 12 meses.

El sistema deberá contar con funciones de identificación de las personas y su documentación de viaje, consulta y alerta contra “listas negras” de Uruguay e Interpol, control de período de permanencia, visas electrónicas, permisos de menor y sanitarios.

Además, tendrá una “arquitectura” que permita acceder a información “adelantada” de “pasajeros y agencias de viaje”, a través de “internet o estaciones de autogestión”.

Renegociación en Dique Mauá
El presidente Luis Lacalle Pou solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, un “último esfuerzo” y “renegociar” con Berkes el proyecto para construir un nuevo puerto en el Dique Mauá. La constructora presentó una propuesta junto a Corporación América para construir en ese lugar de la rambla de Montevideo una terminal de pasajeros y cinco edificios.
Meses después de la presentación, Corporación América anunció que se bajaba del proyecto y Berkes ofreció al gobierno construir el nuevo puerto sin la concesión de la terminal, lo que llevaría a que la inversión la asuma el Estado, algo que es rechazado por el oficialismo.

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