5 de junio 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
14 de marzo 2023 - 14:09hs

Por Juan Samuelle, enviado a Soriano

“El malla oro sigue de pie, tenemos un tropezón importante (por la sequía), pero va a liderar de nuevo el desarrollo y el crecimiento económico del país”, afirmó Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Más noticias

Mattos, quien precedió en las exposiciones a la del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, adelantó que una vez que se supere la sequía “nos va a encontrar más fortalecidos que nunca y seguramente las enseñanzas de este traspié nos van a generar esa capacidad de acción, de resiliencia, da dar vuelta la apuesta y tratar de generar un proceso virtuoso de crecimiento al que estaremos apoyando desde todos los estamentos del Estado”.

En una jornada nuevamente muy calurosa y sin lluvias, agregó que el sector agropecuario soporta “una situación difícil, es una situación dura, pero tengan la certeza de que el gobierno está del lado del campo y vamos a salir todos adelante, sí con sacrificio, con gran esfuerzo”.

Enseguida, reiteró: “El malla oro sigue de pie y el futuro es muy auspicioso”, y dijo que en una actitud similar a la que tuvo la ARS, de apostar al futuro comprando el año pasado el campo donde se realiza la exposición, “Uruguay tendrá futuro si el campo tiene futuro”.

Estrés climático

Mattos, sobre lo que definió como un “estrés climático”, dijo que nada que pueda hacer el gobierno va a sustituir lo que sucedió, que no llovió.

“Llamamos a la esperanza y a la expectativa desde un gobierno que está cercano del productor, buscando las mejores soluciones”, añadió.

El ministro aludió a cultivos que se están perdiendo y a ganados que están muriendo. “Tener pérdida de ganado por falta de alimento o por falta de agua en pleno verano es un tema insólito”, enfatizó.

Juan Samuelle Fernando Mattos fue una de las autoridades que se subió a la sembradora con la que se inauguró la Expoactiva de 2023.

“Estamos en un marzo que seguramente marcará un récord histórico de temperaturas promedio, con varios días con máximas de 40º C y varias olas de calor, con daños en cultivos que ya no tienen retorno”, indicó, acompañado por Lacalle Pou, por el presidente de la ARS, Arturo Wilson, y por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

“No hay nada más duro para el productor que ver que la producción se le arruina, que su ganado viene para atrás o que se muere, con pérdida de capital y desesperanza”, reflexionó.

Mattos reiteró que, en ese escenario tan adverso (se estima que al momento las pérdidas solo directas suman casi US$ 2.000 millones), “el gobierno está atento, está de su lado, habiendo adoptado ya más de 30 medidas de apoyo, que no es un paquete estático ni definitivo”.

Son medidas que se van revisando, al igual que se van actualizando los cálculos de las pérdidas que se van registrando.

Mattos comenzó su oratoria felicitando al presidente de la ARS y a toda su directiva, por el “enorme esfuerzo” que realizó la gremial para adquirir en 2022 el campo donde desde este año se realiza la exposición, lo que definió como “el gran paso”, con “una visión de futuro y proyección”.

Temas:

Expoactiva 2023 Expoactiva Nacional Fernando Mattos Sequía Déficit hídrico Estrés climático

Seguí leyendo

Te Puede Interesar