18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
25 de enero 2024 - 5:04hs

En la misma sede que utilizó Luis Lacalle Pou en 2019, y con algunas figuras en tareas de relevancia que se repiten, Álvaro Delgado realizó este miércoles la primera reunión de los sectores que apoyan su precandidatura en la interna del Partido Nacional.

En el encuentro, que se extendió por unas dos horas, los dirigentes recibieron los “lineamientos generales” de la campaña e intercambiaron sobre asuntos políticos con valoraciones acerca de cómo se debe encarar todo el proceso.

Entre los presentes, estuvieron Beatriz Argimón, Javier García, Graciela Bianchi, Amín Niffouri, Sebastián Da Silva, Carmelo Vidalín, Enrique Antía, Wilson Ezquerra, Armando Castaingdebat, Mario Colman, Rodrigo Goñi, Álvaro Dastugue, Martín Fernández, Gustavo Borsari y Carlos Enciso.

El actual secretario personal de Lacalle Pou, Nicolás Martínez, fue presentado como el jefe de campaña, mientras que Agustín Iturralde fue anunciado como coordinador de los equipos técnicos que elaborarán el programa

“Esta semana cierro mi trabajo en el CED luego de 6 años (...) asumo un nuevo desafío para seguir trabajando por las mismas ideas desde otro lugar”, escribió el economista en su cuenta de Twitter (ahora X).

A su vez, Delgado informó que la publicidad y propaganda de la campaña estará a cargo de Diego Silva y Roberto Lafluf. El primero viene trabajando con el candidato desde su época como secretario de la Presidencia mientras que el segundo dirige la agencia Avisa y fue asesor de Lacalle Pou hasta que renunció en medio del escándalo por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

El equipo de comunicación y contenidos, en tanto, será liderado por Lucía Cohen, que la campaña pasada asesoró al colorado Ernesto Talvi, y Horacio Abadie, exdirector de prensa de la Cancillería comandada por Francisco Bustillo.

Pueblo a pueblo 

Según contaron a El Observador participantes de la reunión, Martínez delineó la agenda de giras que harán y presentó un plan de trabajo para darle cuatro vueltas al Uruguay

La intención es comenzar la primera gira el 6 de febrero, un día después de la presentación del nombre del paraguas que aglutinará a todos los sectores. 

En esta primera gira se dedicarán a recorrer los “pueblos pequeños” del Uruguay mientras que en la segunda irán a las “ciudades intermedias” y las últimas dos consistirán en recorridas por las “capitales departamentales”

“Es la fórmula Lacalle Pou”, graficó uno de los informantes en referencia a la similitud con la agenda que el actual presidente recorrió en 2019. Ese año, el precandidato blanco arrancó su gira por Flores el 5 de febrero y la terminó el 14 de marzo. En total, hizo 90 pueblos.

Delgado prevé, a su vez, realizar en marzo el lanzamiento de la campaña y utilizar los fines de semana para la militancia en Montevideo y Canelones, dos departamentos claves por su caudal de votos. 

Continuidad y evolución

Además de la presentación de Martínez, los encargados de publicidad explicaron las etapas de la campaña visual, las razones de la elección de los colores –y lo que transmitían– al tiempo que señalaron que el candidato representaba la “continuidad” pero con “evolución”, además de ser una persona que generaba “tranquilidad” en la población. 

Estos atributos, transmitieron, serán los que intentarán explotar durante los próximos meses, poniendo el acento en su cercanía con los logros del gobierno de Lacalle Pou.

Foto: Leonardo Carreño. Un doble tic es el isotipo de su campaña

A fines de diciembre, Delgado había dado a conocer la estética de la campaña, el doble tic celeste como isotipo junto al eslogan de #UruguayParaAdelante. Silva, su publicista, dijo en ese entonces a El Observador que capitalizaba un símbolo anterior, La Positiva, el eslogan utilizado por Lacalle Pou en sus dos anteriores campañas.

El publicista consideró que “hubiera sido una torpeza desconocer ese valor marcario” para un candidato que “fue parte del proceso” y que “hoy se proyecta al futuro”. “Más aún para un candidato que jugó un rol protagónico en un gobierno que lo llena de orgullo”, expresó.

En rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que la candidatura "representa una continuidad para seguir avanzando".

Para García "es importante no defender el gobierno", ya que eso se basaría en "defender personas", sino "defender los logros de este gobierno" y "consolidar lo bueno".

Temas:

Álvaro Delgado Partido Nacional elecciones 2024 Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar