Con los Wild, Uruguay recuperó su estatus ganador...y la gran copa.

Motor > Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico

La gran copa del 19 Capitales volvió a casa

Agónico final. Los hermanos Daniel y Jacqueline Wild vencieron por apenas 70 centésimas tras 2.600 kilómetros de carrera
Tiempo de lectura: -'
04 de marzo de 2019 a las 05:03

En un agónico desenlace, los uruguayos Daniel Wild/Jacqueline Wild (BMW 2002) lograron vencer el viernes en la 16ª edición del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico.

Por sus antecedentes inmediatos –gran actuación en el GP de Argentina Histórico 2018– más sus actuaciones a nivel local en los últimos dos años, eran la punta de lanza de un Uruguay que debía cortar con la sequía de triunfos y recuperar el gran estatus que por muchos años conquistaron en base a triunfos los buenos equipos nacionales.

Lo cierto es que a mitad de carrera los Wild tomaron la punta y fue a partir de Rivera, con tres días por delante, donde debían ratificar esas credenciales y alzarse con el triunfo.

Los Wild tomaron la punta promediando la carrera y en Rivera, a falta de tres días, ratificaron sus credenciales

Al cruce le salieron tres fuertes equipos. Dos argentinos entre los que estaban los temibles Moisés Osman/Maximiliano Osman (Peugeot 404) –los mejores del continente– y la sorpresa argentina, Patricio O’ Brien/Guillermo Abelleira (Peugeot 404) más los paraguayos Erland y Andy Rempel (Toyota Celica) que ratificaban el pronóstico previo de equipo amenaza.

De Rivera a Melo; de Melo a Maldonado y –la peor parte– de Punta del Este a Ciudad de la Costa para liquidar la carrera, los Wild no brillaron pero si brilló su confianza en que no debían apartarse un ápice de lo que venían haciendo. Y con ese sólido argumento, vencieron.

Una victoria que es una enorme satisfacción para los hermanos Wild pues trabajaron duro para ello. No solo en la carrera, sino hace algo más de dos años cuando empezaron a pensar en ganar una competencia de alto nivel.

“Era una mochila muy pesada partir como candidatos y más lo era recuperar la copa para Uruguay. Por eso al lograrlo la felicidad es enorme”. Daniel Wild

Victoria que trajo nuevamente la Gran Copa Automóvil Club del Uruguay a nuestro país y con ello, la casa está en orden tras tres años de sequía.

Un párrafo aparte merecen los argentinos oriundos de Córdoba Moisés y Maximiliano Osman.

Tremendo equipo y enormes seres humanos. Arañaron la victoria, pero se despidieron del #1 logrado en 2018 como debe ser: peleando hasta el último centímetro del PC 46 que selló la competencia y con él, la agónica victoria de los Wild por escasas 70 centésimas. Tan solo 28 metros de renta tras 2.600 kilómetros.

Revelación: los floridenses Franquini con quinto lugar.

Dos equipos uruguayos volaron alto en la carrera. Uno de ellos, además, revelación local: Oscar Franquini/Matías Franquini (Ford Escort MK1). Los floridenses se estrenaron en Odómetro –máxima categoría– en el 19 Capitales y de entrada se metieron entre los 10 mejores cerrando la carrera con un quinto lugar extraordinario.

Por su parte, los Campeones Nacionales 2018, Gonzalo Arroyo/Alberto Aicardi (Fiat 128) estuvieron a la altura de esa condición y de no mediar algunos altibajos, podrían estar más arriba en el clasificador. Pero el sexto lugar refleja su muy buena competencia.

4 años hacía que un equipo uruguayo no ganaba el 19 Capitales Histórico. Los últimos en lograrlo fueron Gustavo Álvarez y Jorge Fiestas a bordo de un BMW en 2015. Paraguay un año y Argentina dos veces se habían consagrado en el tradicional evento. 
Categoría Velocímetro: Los Sica, los mejores La modalidad Estándar (Velocímetro) convocó prácticamente al 50% de los participantes en la 16ª edición del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico. De los 84 equipos efectivamente en carrera, 41 lo hicieron en esa modalidad. Los argentinos provenientes de Necochea, Mario Delgado/Osvaldo Del Barba (Peugeot 404), marcaron de entrada el ritmo y debieron los uruguayos salirle al cruce de inmediato a riesgo de perder una distancia en segundos luego irrecuperable. Pero los argentinos se sobrepusieron y los uruguayos Daniel Sica/Nicolás Sica y Rodríguez/Rodríguez completaron el podio detrás de estos. 

Cuadro de Honor del 19 Capitales Histórico:

2004  Carlos Quarta (AR)/Ricardo Duhart (UY) Saab Sport 96

2005  Carlos Quarta (AR)/Ricardo Duhart (UY) Saab Sport 96

2006 Gustavo Álvarez (UY)/Jorge Fiestas (UY) BMW 2002

2007  Daniel Cabeda (UY)/Pablo Acosta (UY) Mercedes Benz 230

2008  Gustavo Álvarez (UY)/Jorge Fiestas (UY) BMW 2002

2009  Juan Germaná (AR)/Norberto Fischer (AR) Torino 380

2010  Laura Más (UY)/Álvaro López (UY) BMW 2002

2011 Carlos Bermúdez (UY)-Martín Bermúdez (UY) Alfa Romeo Giulia

2012  Aldo Borga (AR)/Maximiliano Osman (AR) Fiat 1500 C

2013 Alejandro Monfort (UY)/Gabriel Anselmi (UY) VW TL

2014  Carlos Berisso (AR)/Guillermo Berisso (AR) Fiat 600 E

2015  Gustavo Álvarez (UY)/Jorge Fiestas (UY) BMW 2002

2016  Esteban Gauto (PY)/Cecilia Riveros (PY) VW Karmann Guia

2017  Guillermo Cistari (AR)/Fernando Jacome (AR) Torino 380

2018  Moisés Osman (AR)/Maximiliano Osman (AR) Peugeot 404

2019  Daniel Wild (UY)/Jacqueline Wild (UY)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...