Fútbol > EL FÚTBOL EN ALERTA

La noche que Rosa Luna se agarró a las piñas con hinchas de Estudiantes, y otras historias de una rivalidad histórica

Albos y pincharratas juegan el miércoles un juego peligroso condimentado por la amistad de los argentinos con Peñarol y con el Parque observado por la Conmebol

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 13:25

Nacional y Estudiantes de La Plata protagonizarán el miércoles un partido de riesgo por una rivalidad que tuvo peleas callejeras, tiros y heridos. Todo ello está condimentado por la amistad de la hinchada del pincha con la barra de Peñarol.

Los albos debutan en el grupo 6 de la Copa Libertadores el miércoles a la hora 19.15 en el Parque Central, en una serie que también comparten con Santos y Real Garcilaso.

El partido que estrena el grupo tiene una rivalidad de Nacional con Estudiantes histórica, que nace de aquellos viejos coperos años de la década de 1970.

Julio Montero Castillo, el padre de Paolo que defendió la blusa de Nacional, recordó de aquel entonces diciendo a Referí: "Fueron muy agresivas. Si no metías, te pasaban por arriba. Cuando fuimos a La Plata, la bañadera te dejaba a más de 100 metros y ahí estaban todos los hinchas que te tiraban y decían de todo. Rosa Luna metía mano como loca", contó sobre la vedette de carnaval, fanática tricolor, que supo viajar con a alentar al equipo.

Lea también: La entrevista en la que Montero Castillo habló de todo, historias y anécdotas de un campéón

El Mudo contó otra historia. "Yo tuve un entredicho con Pachamé. Se creía que se comían los niños crudos. Yo le decía: 'No te comas la comida con nosotros. Mirá que te peleamos afuera igual'. Allá perdimos 1-0 y acá ganamos 1-0 con gol de Masnik de cabeza. Agarré a Pachamé y le dije: 'Te agarro en Perú y te parto todo. Acordate que te parto todo'. Íbamos 2-0 ganando y faltaban 5 minutos. Sabés como iba yo, ¡con todo! Aguirre Suárez, quien después jugó conmigo en Granada me dijo: 'Negro, ya le pegaste a todos. Faltan 5 minutos. Ya ganaste'. Y le dije: 'Sí, tenés razón'".

Amistoso a los tiros

El 22 de julio de 2007, Nacional y Estudiantes jugaron un amistoso en Jardines del Hipódromo por la Copa Ricard.

Las amenazas que se hicieron las hinchadas, vía Internet, un jueves, se concretaron dos días después en Jardines, cuando hinchas de Nacional, por un lado, y de Estudiantes -apoyados por Peñarol, del otro- se encontraron "cara a cara".

A los cinco minutos de iniciado el partido, un camión colmado de hinchas de Peñarol llegó a Jardines, bajándose detrás del sector donde estaba ubicado el grueso de la hinchada tricolor.

pincha-peñarol.jpg
La amistad entre las barras de Peñarol y Estudiantes
La amistad entre las barras de Peñarol y Estudiantes

Comenzó allí una serie de corridas, pedreas y amenazas, de parte de los dos bandos, resultando heridos simpatizantes de uno y otro, siendo atendidos en el lugar los de Nacional por parte de su sanidad.

El momento de mayor tensión fue cuando se escucharon los balazos, lo que motivó la actuación de la Guardia Metropolitana, que por orden de la Jefatura había dispuesto un operativo especial de seguridad.

Según fuentes policiales, un barrabrava de Peñarol -al verse rodeado y posteriormente detenido por la Policía- optó por tirar a unos pastizales un arma de fuego que portaba entre sus ropas.

Un total de 16 personas fueron a declarar ante el juez penal de 13º. Turno, Homero Da Costa, por los incidentes.

Herido en la Copa

El 29 de julio de 2009 tricolores y pincharratas se encontraron por la Copa Libertadores. El ambiente ya se palpaba. Cuando los bolsos fueron a La Plata la tribuna estaba plagada de gente con camisetas de Peñarol y aparecieron hasta banderas aurinegras en la hinchada de los pinchas.

Un cruce entre barras en el medio de la tribuna y durante el primer tiempo terminó con un herido de bala. Mientras Estudiantes jugaba ante Nacional, un grupo de hinchas que partió de la popular Norte, donde suele ubicarse la barrabrava de Estudiantes, se internó en la popular Sur e hirió, con un arma de fuego, a otro hincha.

pinchaherido.jpg
La noche que le pegaron el balazo al
La noche que le pegaron el balazo al "Uruguayo"

Las crónicas de la época reflejaron: "La historia dice que hace alrededor de 15 años que una bandera, 'El manya pincha', sigue a Estudiantes. Esa bandera es de Sergio Chans, el Uruguayo, un hincha que ha estado en la barra y que está enfrentado con Fabián, un excomisario que maneja el grueso de la barra, hoy, más poderosa. Y fue el Uruguayo, según pudo recabar Olé, el buscado por el grupo de casi diez personas que salió desde la popular Norte. Como a las tribunas solo se ingresa por arriba, Chans quedó acorralado contra las barandas: recibió golpes y un balazo en la ingle".

Aquellos partidos estuvieron marcados por la polémica inscripción del zaguero Rolando Schiavi, que Nacional entendió fue fuera de las reglas permitidas; sin embargo, con el paso del tiempo se le dio la razón. Estudiantes fue campeón de aquella Copa Libertadores.

Paliza en la calle

En 2011, Estudiantes vino a jugar con Defensor Sporting por la Copa Libertadores. Fue un 10 de abril del referido año cuando en un conocido restaurante de la calle Rivera esquina Soca la Policía detuvo a dos hombres mayores tras recibir el alerta del gerente del comercio ante una situación de violencia.

¿Qué había pasado? Dos argentinos, identificados con Estudiantes, agredieron a un hincha de Nacional ocasionándole serias heridas en la cabeza. Ese día jugaba Nacional y Palmeiras.

Muchos de los que no pudieron concurrir al partido decidieron concurrir a un bar a tomar una copa y ver el encuentro. Mientras la gente cenaba tranquilamente mirando el encuentro, gol de Palmeiras. ¡Para qué! Los hinchas de Estudiantes se pararon a gritarlo al tiempo que proferían insultos hacia Nacional.

Uno de los presentes en el local les pidió que se tranquilizaran pero, sin mediar palabras, lo agredieron a golpes y hasta con un pincho de brochette. Cuando llegó la policía intentaron fugarse.

La amistad del pincha con Peñarol

Por si fueran pocos los antecedentes de enemistad entre ambos equipos, de cara al partido del miércoles entre Nacional y Estudiantes se agrega el ingrediente de la amistad de los pincharratas con la barra de Peñarol.

¿Cómo y cuándo nació la relación? Según el diario El Día de La Plata, el tema viene de larga data.

Se dice que el primer encuentro ocurrió en la década de 1920. Así lo refleja el diario platense. "En 1927 se jugó el primer partido amistoso. Fue en Montevideo e igualaron 2-2. El Pincha viajó con todas sus figuras: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita. Dos años después fue el Carbonero quien vino a la Argentina. Ganó Estudiantes 2-0. En setiembre de 1937, una década después, asumió la presidencia albirroja Manuel María Lavié, de raíces uruguayas y simpatizante de Peñarol. Será por eso que el carbonero fue el equipo invitado a La Plata el 17 de noviembre de 1937 se inauguraron las luces. El Manya jugó ese amistoso, que finalizó 0-0 frente a una multitud. Pasaron los años y la relación nunca se quebró. Algunos jugadores pasaron por el Pincha y viceversa. Pero no mucho más. Eso sí, luego de la derrota en San Pablo contra Palmeiras por la Copa Libertadores de 1968, Osvaldo Zubeldía no dudó: jugar en el Centenario. Antes de volver a La Plata el propio Mariano Mangano se fue a Montevideo y regresó con la autorización de sus pares de Peñarol de utilizar su predio de concentración en Los Aromos. Del mismo modo ocurrió al año siguiente, cuando el Pincha le ganó la final de la Libertadores a Nacional, el otro poderoso del país vecino. Ahí la amistad se hizo más fuerte todavía".

pincha.jpg

En su nota El Día agregó que se volvieron a cruzar en la década de 1990, cuando un grupo de hinchas uruguayos se radicó en La Plata, entre ellos, Sergio Chans, quien había sido el capo de la barra carbonera, consignó el periódico. Desde entonces una bandera, "El manya es Pincha", acompaña a Estudiantes. A partir de entonces, camisetas amarillas y negras se vieron con facilidad en la tribuna, lo mismo que rojas y blancas en la de Peñarol.

Ojo con el Parque Central

A todo esto se suma que Nacional está amonestado por la Conmebol. El desafortunado gesto de un hincha haciendo referencia y burlándose del accidente aéreo en el que murió casi la totalidad del plantel de Chapecoense en 2016, determinó que la Conmebol sancionara a los tricolores con una multa y la prohibición de llevar hinchas de visitante por tres partidos.

nacional banfield
Así se ubicará el público en el Parque Central
Así se ubicará el público en el Parque Central

El secretario general del club, Heber Lambert, declaró en La Oral Deportiva de AM 970: "Con lo que pasó en Chapecó estamos con tarjeta naranja y por eso los dirigentes estamos evaluando cualquier situación de riesgo que pueda ocurrir con Estudiantes".

Comentarios