Supo ser uno de los hombres mejor pagados de la televisión con sus series Padre de familia, American Dad! y The Cleveland Show, y el éxito de su incursión en cine el año pasado con Ted le permitió dar el salto a convertirse en una de las personas más influyentes del entretenimiento estadounidense.
Un experto en los chistes de los que uno no puede evitar reírse, aunque le de culpa hacerlo, Seth MacFarlane será el encargado esta noche de animar la fiesta de los Óscar, una verdadera apuesta de parte de la Academia. Aquí repasamos lo mejor de su legajo.
Todavía su mayor logro, es una de las series de televisión animadas para adultos más importantes. A primera vista puede confundirse con una copia de Los Simpson, pero es en realidad algo diferente: un triunfo de los chistes de mal gusto y el humor que no tiene miedo en cruzar líneas y romper barreras. ¿Un bebé demoníaco? Presente. ¿Un perro humanoide intelectual que habla por ninguna razón? Presente. ¿Chistes ofensivos? A montones. Fue en su mejor momento lo que Los Simpson a la TV.
MacFarlane creó Padre de familia con 24 años, y en el momento del estreno de la serie en 1999 era, con 26 años, el productor ejecutivo más joven de la TV estadounidense. Además, hace las voces de cuatro personajes principales (Peter, Stewie y Brian Griffin, Glenn Quagmire) y de varios otros secundarios.
Comedy central roast
Los roasts del canal de humor Comedy Central son especiales en los que un famoso es centro de burlas, insultos y halagos de parte de un grupo de humoristas con un moderador principal, un trabajo que MacFarlane ha realizado en tres ocasiones: a Donald Trump, a Charlie Sheen y a David Hasselhoff.
En ellos MacFarlane se puso en modo ofensivo al máximo. Ese humor tan ácido se pasa de la raya en ciertos puntos, pero genera muchos momentos magistrales. Por ejemplo, presentó a Trump como “La segunda peor tragedia que golpeó a Nueva York”. El de Sheen es una clase sobre cómo pegarle a una estrella de Hollywood, que empieza diciendo, como al pasar: “Estamos aquí para homenajear y, esperemos, arrestar…”.
Saturday Night Live
El programa de humor del que han salido muchos de los grandes cómicos estadounidenses tiene un conductor famoso distinto cada semana, y MacFarlane tuvo la oportunidad de hacerlo el año pasado. No desperdició la chance: está muy gracioso en el monólogo de apertura, en el que, al asumir que está ahí gracias a ellas, hace las voces de los diferentes personajes de Padre de familia y discute con ellos y entre ellos.
Ted
El debut cinematográfico de MacFarlane es la historia de un niño que pide y consigue que Ted, su oso de peluche, cobre vida. Cuando crece para convertirse en un vago drogadicto y malhablado, el oso sigue el camino con él.
MacFarlane dirigió y co escribió la película, y le puso la voz al animado Ted, con el que tiene las mejores líneas de una película muy graciosa. No tiene precio ver a un oso de peluche insultando con voz de borracho.
Nominaciones del Oscar
Tuvieron lugar en la madrugada de Los Ángeles, pero a pesar del horario, el humorista encontró espacio para lanzar unos cuantos chistes, incluido uno sobre Adolf Hitler, uno de los temas más espinosos que pueden tocarse en Hollywood. Sobre todo, MacFarlane estuvo muy bien en lo que seguramente haya sido lo único improvisado, cuando se enteró de parte de la copresentadora Emma Stone de que estaba nominado a mejor canción: “¡Ahora puedo ir a los Oscar!”.