Polideportivo > RECLAMO

La protesta de Biguá por el Nacional de natación sigue en pie

Los de Villa Biarritz irán a un nuevo Consejo Superior para que este revoque el resultado del  Campeonato Nacional y de lo contrario buscarán acudir a otro órgano 

Tiempo de lectura: -'

04 de diciembre de 2018 a las 15:02

El reclamo de Biguá por el resultado final del Campeonato Nacional de natación que ganó Olimpia el domingo 25 de noviembre sigue en pie. "El tema no está cerrado y así quedó labrado en actas", contó a Referí el delegado del club Federico Mutilva. 

Biguá protesta el resultado final por la participación en Olimpia de lo que ellos entienden es una cuarta nadadora extranjera, Rafaela Raurich, cuando el límite permitido por los reglamentos es de tres.  

El jueves pasado se realizó el Consejo Superior de la Federación Uruguaya de Natación (FUN) que se compone de los neutrales de la Federación y los delegados de todos los clubes. Ahí, la FUN le comunicó a Biguá que ante la denuncia le hicieron una consulta a la Consanat, ente rector de la natación sudamericana. 

La respuesta de este organismo desestimó el pedido de Biguá por entender que Raurich al tener la doble nacionalidad (uruguaya-brasileña) puede defender a Olimpia sin ocupar plaza de extranjeros.  

"Fue una respuesta distinta, pero más que nada por la interpretación de las normas. Ellos dicen que la nadadora es uruguaya y que por eso aplican las normas FUN que están hechas para todos los uruguayos, pero nosotros entendemos que no hay ningún caso o ninguna excepción que diga qué pasa cuando existen casos de doble nacionalidad y por eso deben aplicarse las normas FINA donde eso está claramente diferenciado y regulado", explicó Mutilva.

"El lunes empezamos a trabajar para ver cuándo y cómo podemos recurrir este fallo porque está en juego el título", agregó. 

"En ningún momento en el Consejo del jueves se planteó la posibilidad de votar para decidir el tema y es algo que queremos que se haga en el próximo Consejo, que quede claramente que está en el orden del día", adelantó Mutilva. 

El último Consejo del año se llevará a cabo el próximo martes en la FUN. Si Biguá lega a tener de parte del Consejo una votación que desestime su reclamo y ratifique a Olimpia como campeón, ya estudia cuándo y ante quién reclamar el fallo. 

La FUN, que la semana pasada no había publicado en su web los resultados del torneo, sí lo hizo en las últimas horas. 

Raurich, quien compitió por Brasil en el Sudamericano de noviembre en Lima, tuvo las siguientes actuaciones en pruebas individuales:

* Primera en 100 m libre (9 puntos)
* Primera en 200 m libre (9 puntos)
* Primera en 400 m libre (9 puntos)
* Segunda en 50 m libre (7 puntos)
* Segunda en 800 m libre (7 puntos)
* Segunda en 1.500 m libre (7 puntos)
* Tercera en 50 m mariposa (6 puntos)
* Cuarta en 50 m espalda (5 puntos)
* Novena en 100 m espalda (no puntuó)

En postas

* Cuarta en 4x50 m combinado (10 puntos)
* Tercera en 4x100 m combinado (12 puntos)
* Tercera en 4x50 m libre (12 puntos)
* Segunda en 4x200 m libre (14 puntos)
* Cuarta en 4x50 m libre (8 puntos)
* Tercera en 4x100 m libre (12 puntos)

Biguá pretende que todos estos puntos de Olimpia caigan. Los alas rojas sumaron 1.174,5 puntos y Biguá 1.029,5.


 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...