24 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,05 Venta 43,45
3 de enero 2023 - 5:01hs

El detalle del nuevo pliego tarifario muestra diferencias entre los porcentajes de aumento que registran las distintas tarifas que pagan los hogares uruguayos. Entre los nuevos precios, hay un ajuste que sobresale y es el que tiene la tarifa de Consumo Básico Residencial (TCB) que aumentó 25,8% respecto al precio que tenía en 2022.

Más noticias

Por esta tarifa -al cierre de 2021 la empresa tenía uno de cada cuatro clientes- UTE factura un único cargo que no está gravado con IVA y que incluye un consumo de hasta 100 kWh, el cargo fijo y el cargo por potencia contratada. Cuando se pasa ese nivel de consumo se cobra un cargo de energía de acuerdo con una escala de precios que varía en función de lo que se consuma por arriba de esa cantidad.

El año pasado el cargo mensual con derecho hasta 100 kWh era de  $ 387,5 y ahora aumentó $ 100 hasta $ 487,5. De esta manera, por primera vez en 13 años el ente decidió aplicar un ajuste diferencial  muy por encima del resto de los precios. En tanto, las tres  franjas de consumo arriba de 100 kWh tienen variaciones de 0%, 1% y 2,5%.

Si se mira el histórico de precios, durante los últimos años los clientes que tenían contratada esta tarifa pagaron la energía entre un 35% y un 40% promedialmente más barata que los clientes que tienen contratada la tarifa Residencial Simple y que son la gran mayoría de los hogares. Ahora esa brecha se acorta algunos puntos, aunque de todas formas la energía sigue siendo más barata.

En los papeles esta nueva medida busca adecuar el esquema tarifario para que exista mayor equidad en los precios y que, por ejemplo, los usuarios que hoy tienen Residencial Simple no terminen subvencionando a los que están en la TCB sin necesitarlo, como han planteado desde la empresa.

Es que originalmente la TCB cuando fue diseñada durante el gobierno de José Mujica en 2010  tenía como único requisito para contratarla el consumir poca electricidad, pero sin requisito previo de nivel de ingresos económicos. Así hasta 2021 cualquiera podía contratarla.

La política adoptada sobre la TCB por la actual administración ha sido punto de cuestionamientos en varias ocasiones desde la oposición, como cuando dejó de ser una alternativa para nuevos usuarios.

En 2022 UTE creó un Bono Social de energía que apunta a focalizar el subsidio en clientes vulnerables por su situación socioeconómica,  y que otorga descuentos de hasta 90% en el precio de la energía eléctrica.

Residencial y Doble Horario

El nuevo pliego muestra que en la tarifa Residencial Simple -tiene diferente precio según la franja de consumo- el cargo por consumo de 1 kWh a 100 kWh mensuales pasó de $ 6,196 a $ 6,349 por kWh, el segundo escalón que va de  101 kWh a 600 kWh mensuales pasó de $ 7,766 a $ 7,958 por kWh, y el tercero de 601 kWh en adelante paso de $ 9,684 a $ 9,923 por kWh, con variaciones de 2,5% en cada escalón.
En tanto, el cargo fijo aumentó 7,6% hasta $ 257, y el cargo por potencia contratada 3,3% hasta $ 76,4.
Por otro lado, en el caso de la tarifa Doble Horario Residencial su cargo fijo mensual pasó de $ 431,5 a $ 445,2 (+3,2%) y el cargo por potencia contratada de $ 74 a $ 76,4 (+3,3%).
Actualmente esta opción tarifaria ofrece la reducción de 6 a 4 horas del Horario Punta (el más caro), brindando el precio más económico durante 20 horas al día de lunes a viernes, y todo el día los fines de semana y feriados. Dentro del horario punta el precio de la energía aumentó 3,2%, al igual que fuera de punta.
Temas:

UTE Ajuste Tarifas UTE

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos