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“Lacalle ladrón”, “Mujica asesino”: los días de furia electoral que amenazan con volver en 2024

Blancos y frenteamplistas no descartan que durante la campaña electoral crezca la violencia verbal
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27 de noviembre de 2023 a las 05:00

“Lacalle ladrón”. “Mujica asesino”. Las acusaciones, pintadas sin pudor por los muros del país, resumen con bastante certeza lo que fue la campaña electoral de 2009, una de las más sucias desde la apertura democrática. El hallazgo de un arsenal en la casa de un particular, que la oposición blanca y colorada quiso endosarlo a los tupamaros, y las constantes referencias a los hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno del exlíder herrerista, fueron solo dos de los tantos ataques arteros de aquellos días de furia electoral.

El recuerdo viene a cuento porque, tanto desde el Partido Nacional como desde el Frente Amplio, advierten, o no descartan, que en la campaña electoral hacia los comicios de 2024 se reparta saña dura y pareja contra los adversarios.

Dirigentes blancos y frenteamplistas advierten que con el furor de las redes sociales y la irrupción de la Inteligencia Artificial, nadie está a salvo de la propagación de rumores, imágenes o información falsa a la que estarán expuestos todos los candidatos.

Un operador nacionalista dijo a El Observador que le inquieta la escalada de violencia verbal entre algunos protagonista políticos y su exacerbación a través del “poder de fuego” de las redes sociales.

“Hace unos años los agravios verbales se perdían en el aire, de repente los replicaba la televisión si se realizaban en un acto político. Ahora las redes sociales y la inteligencia artificial son incontrolables. Habrá que estar detrás de cada video y posteo falso. Va a ser muy difícil. Esto me hace acordar a la campaña de 2009…”, dijo a El Observador el dirigente blanco.

En tanto, un dirigente frenteamplista cercano a Yamandú Orsi compartió esa inquietud. “Sí, me acuerdo de la campaña de 2009. Yo no descarto que se dé el mismo clima. Sobre campañas sucias hay que recordar la que lanzó Sartori en la elección pasada”, sostuvo.

El mencionado senador nacionalista había contratado en 2019 al estratega venezolano Juan José Rendón, especialista en campañas sucias y conocido como “el rey de la magia negra”.

Durante la campaña que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia, fueron publicadas páginas truchas administradas por extranjeros donde se publicaron contenidos manipulados para favorecer a Sartori.

El dirigente blanco reconoció la contratación de Rendon pero negó haber propiciado la difusión de  noticias falsas.

En tanto, en aquella campaña de 2009 que recuerdan los dirigentes blancos y frenteamplistas también hubo un publicista extranjero contratado por un candidato local. Se trató de Ramiro Agulla, quien trabajó para Luis Lacalle Herrera no sin controversia. Un aviso del publicista estuvo en medio de la polémica por usar conceptos parecidos y los mismos extras contratados para un spot del político argentino Francisco de Narvárez.

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