Nacional > CUMBRE EN BUENOS AIRES

Lacalle Pou pidió al gobierno más información para autorizar el ingreso de tropas de EEUU por el G20

Para proteger a la soberanía del Uruguay, pidió que se amplíe la información sobre un eventual ingreso de tropas estadounidenses

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2018 a las 20:39

El senador y precandidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, pidió este miércoles al gobierno que detalle de forma "bien precisa" las condiciones en las que ingresarán tropas de Estados Unidos al país, luego de conocerse que parte de las fuerzas estadounidenses pretenden recalar en Uruguay en el marco del operativo de seguridad de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. 

De esta manera, Lacalle Pou dijo compartir la posición del también senador blanco, Javier García, quien pidió al Ministerio de Defensa Nacional ampliar la información respecto a este tema.

"Cuando se autoriza la salida de contingentes nacionales o el ingreso de contingentes extranjeros, tiene que ser bien preciso", señaló este miércoles en conferencia de prensa Lacalle Pou. El líder del sector Todos participó en un evento junto al intendente de Florida, Carlos Enciso, que apoya su precandidatura a la presidencia.

"No se puede mandar un proyecto de ley que dice: 'van a entrar tantas tropas de tal país y capaz que de otros lugares'. La soberanía se protege, entre otras cosas, sabiendo qué contingente, qué equipamiento, por cuánto tiempo y por qué razón", explicó el senador del Partido Nacional. El dirigente descartó que se trate de algún tipo de "paranoia" respecto a los militares estadounidenses, sino que consideró que se trata de "cumplir con los mecanismos". 

Consultado sobre la posibilidad de aprobar el pedido del Ejecutivo, Lacalle Pou dijo que no tendría problema en votar si la información es "coherente" y "cumple con el fin de que sea simplemente una zona de recalada (de las tropas estadounidenses) por el tema del G20". 

"Pero primero tenemos que conocer para después expresarnos. No tenemos una visión negativa al respecto. Simplemente, me parece que hay que ser específicos, sobre todo de parte de un partido que históricamente con el tema de las bases tuvo una relación de distancia", expresó en relación al Frente Amplio (FA). 

El gobierno pidió autorización al Parlamento para que Uruguay reciba a 400 militares estadounidenses y ocho aeronaves destinadas a tareas de seguridad para custodiar al presidente Donald Trump, uno de los mandatarios que participarán en la Cumbre de Líderes de G20, el grupo que reúne a los países más poderosos económicamente y que se reunirá en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre.

Los aviones estadounidenses que aterrizarán en Uruguay en caso de recibir autorización son tres aeronaves KC 13 5 dedicados a la carga de combustible, dos de transporte de pasajeros, y tres Awacs, que son aviones que vuelan a gran altura y que portan radares de alta especialización cuya función es detectar aeronaves enemigas. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...