Nacional > Expoactiva

Lacalle Pou, sus seguidores que lo llaman "presidente" y la visita a los autoconvocados

El presidenciable blanco acusó al gobierno de no ver la realidad compleja que se viene para 2018

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2018 a las 16:40

El límite para diferenciar cuando un político profesional está en campaña electoral o no suele ser difuso. Su trabajo consiste en escuchar los reclamos de la gente, y en caso de ser necesario, hacer llegar las propuestas de un potencial gobierno o en el más corto plazo impulsar medidas que puedan mitigar los problemas de la ciudadanía.

Así fue que sobre el mediodía de este viernes el precandidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, recorrió junto al senador Álvaro Delgado y parte de su equipo la Expoactiva de Soriano. Si bien Lacalle Pou aseguró a El Observador que el lanzamiento oficial de su candidatura será el 2 de marzo de 2019 a las 16 horas, dijo que recorrer y hablar con la gente no es campaña, ni deja de serlo, simplemente es algo que le "gusta hacer".

Luego de reunirse con la Asociación Rural de Soriano, Lacalle Pou caminó, siempre con agua mineral en mano, por el extenso predio. Realizó pocas paradas en los stands. Presumibles votantes del Partido Nacional se le acercaban y lo trataban como "futuro presidente". Otros, sin medias tintas, directamente lo llamaban "presidente".

Lea también: Autoconvocados definen medidas y buscan el respaldo de los políticos

Entre ellas, una señora sentada a la sombra, con una reciente cirugía en una de sus piernas, aseguró su voto al dirigente nacionalista un año y medio antes de que se celebren las elecciones nacionales.

Era un ámbito amigable para el dirigente nacionalista y se movió con comodidad. Varios de los que lo saludaron ya lo conocían, al punto de que un viejo productor que empezó a relatar anécdotas de la década de 1960 vividas con el padre y el tío del presidenciable le recordó que fue bautizado en Tarariras. En varias charlas con productores, el senador demostró conocimiento de la zona.

Una vez que arribó al stand del movimiento de autoconvocados Un solo Uruguay –al que Lacalle Pou calificó "como un movimiento desde la sensatez y el sentido común"–, la situación complicada del agro, ahora sí, se volvió el tema preponderante.

Lea también: Autoconvocados se bajan de las mesas de diálogo con el gobierno

Lacalle Pou dijo que el tema del dólar y el costo de la producción requieren de medidas urgentes. "Lo que se va a perder este año en cultivos y ganadería impacta directamente en el derrame que no va a haber, en los fletes, por ejemplo, que no se van a hacer. Atenta directamente contra el trabajo de los uruguayos y con un agravante, que es el endeudamiento agropecuario que solo el bancario –sin tener en cuenta a proveedores- es de US$ 2.400 millones", apuntó.

Entre varios de los productores que charlaron con el líder blanco, uno en particular con menos de 150 hectáreas de campo le planteó en un mano a mano que en un año y poco pasó de tener tres empleados a tener uno solo. Y que si no era porque arrendaba servicios no hubiese podido mantenerse funcionando.

Para Lacalle Pou, esto significa que después de una zafra mala existe la imposibilidad de pagar las deudas y no solo es malo el negocio al no poderse pagar el endeudamiento, sino que seguramente ese productor el año que viene no pueda reenganchar su producción.

Lea también: El Estado como tiburón y los peces organizados: así es el stand de los autoconvocados

"Por el efecto del costo país, del déficit fiscal, climático y de endeudamiento estamos en un 2018 muy complejo, bastante más que la realidad que está viendo el gobierno. Porque el gobierno en este y otros temas ha negado la realidad, y la primera forma de no responsabilizarse es negar la realidad. En particular con respecto al sector agropecuario lo más preocupante es que se tomó una medida de matar y descalificar al mensajero. Se vio lo que pasó acá con la Expoactiva y con los autoconvocados. Eso es muy complejo para la sociedad toda, no solo para el gobierno. Si seguimos con la política de división y de enfrentamiento poco favor le hacemos al Uruguay", señaló.

Este viernes también estuvieron presentes en la exposición el secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña y los diputados de la comisión de Ganadería, mientras que el jueves la visitaron tanto Jorge Larrañaga como Edgardo Novick.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...