17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de diciembre 2023 - 5:04hs

Es lunes a la una de la tarde, el cielo está gris y llueve. En Boix y Merino prácticamente no hay gente y las personas que aparecen, van cargando bolsones y carretillas con cosas. Dos jóvenes corren atrás del auto y cuando logran alcanzarlo al haber aminorado la marcha preguntan: "¿Ustedes son de acá?" y al saber que no dicen, agitados: "Váyanse. De verdad. Agarren por ahí, rapidito y salgan a Isla de Gaspar. Está muy complicado".

Mientras tanto, en el Parque Idea Vilariño, sobre Isla de Gaspar, sale una columna de humo negra de objetos y basura que se está quemando. Los vecinos prefieren no hablar ni exponerse.

La calle Boix y Merino atraviesa solo seis cuadras del barrio Malvín Norte: desde Mallorca hasta Euskal Erria. Aunque no es una zona grande y mucho menos un barrio, la Policía considera que los cuadrantes que atraviesan Boix y Merino están intervenidos, como lo están Villa Española, Marconi y La Cruz de Carrasco.

María Eugenia Scognamiglio Inmediaciones de la calle Boix y Merino

La Policía sabe que a esas cuadras van a parar los objetos que se roban en Buceo y Malvín, los barrios aledaños a la calle Boix y Merino. Pero, también, como en los demás barrios, los vecinos aseguran que las bocas de ventas de drogas pululan en la zona y que los tiroteos son habituales.

Pero, la particularidad de esta calle es que la gran mayoría de las casas, la mayoría de chapa, tienen en sus alrededores chatarra: cocinas, televisores, heladeras, partes de autos, juguetes, bolsones, carretillas. 

Aunque la Policía no puede afirmar que todos esos objetos sean todos robados, presumen que sí, dijeron fuentes policiales a El Observador. En las plazas aledañas es posible encontrar vehículos enteros quemados y devenidos en chatarra.

Boix y Merino se convirtió en una zona de "depósito de objetos robados" y hacia donde van los motochorros que circulan en Malvín y Buceo. En la entrada a la zona hay un circuito de cámaras de videovigilancia, explicaron las fuentes policiales. A su vez, se instalarán cámaras también en la zona de Malvín Sur tras los reclamos de los vecinos.
 

María Eugenia Scognamiglio Inmediaciones de la calle Boix y Merino

En Boix y Merino la Policía desplegó, en determinadas franjas horarias, un operativo con patrullaje de la Guardia Republicana y estableció puntos de control, donde se para a personas y vehículos y se les pide documentación. Los vecinos que sugirieron retirarse del lugar dijeron que días atrás un patrullero que circulaba por allí recibió disparos.

Esa misma intervención se está realizando también en los barrios Marconi, Villa Española y La Cruz de Carrasco. 

Allanamientos e intervenciones

En Boix y Merino los conflictos son principalmente por hurtos y rapiñas, a diferencia de los otros tres barrios intervenidos donde hay clanes familiares que se disputan el territorio por la venta de drogas.

Este lunes la Policía realizó 10 allanamientos y detuvo a dos personas en La Cruz de Carrasco por el homicidio de un adolescente de 15 años ocurrido el pasado 13 de diciembre en el barrio, según informó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, en sus redes sociales.

"No vamos a parar hasta darle tranquilidad a los vecinos de esas zonas y de todo el país", escribió Martinelli en una publicación de Twitter, a la que adjuntó una toma aérea de parte del procedimiento policial. Según el secretario de Estado, los detenidos están "vinculados a los últimos hechos de violencia" en el barrio.

A estos allanamientos se sumaron los que se realizaron la semana pasada en Villa Española. Primero se realizaron 17 en simultáneo, donde se detuvo a cinco personas, se incautaron drogas y armas y otros que se realizaron días después, donde se detuvo a otras dos personas.

Temas:

Ministerio del Interior Villa Española Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar