Prototipo de las paradas que la IM espera ver instaladas en la ciudad, un modelo que ya se aplica en varias ciudades del mundo

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Licitación de la IM: cómo serán las nuevas paradas de ómnibus y dónde van a estar

Desde la conexión a internet para enviar alertas urgentes sobre desvíos e inclemencias en el tiempo, hasta una “botonera de accesibilidad” y puertos USB: los detalles de las paradas que la IM proyecta para el 2023
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17 de octubre de 2022 a las 16:46

La intendenta Carolina Cosse dice que la nueva apuesta por renovar las paradas de la ciudad es uno de los tantos ítems sobre los que se sostiene para defender su gestión y rebatir las críticas de la oposición. La idea de la Intendencia de Montevideo (IM) es abrir un proceso licitatorio para –a partir del 2023– modernizar el sistema de los refugios en los que se aguarda a diario por la llegada de los ómnibus, y para refaccionar otros tantos. 

La comuna exigirá así al concesionario la instalación de 440 nuevas paradas de metal, la recuperación de 275 de las de madera, la instalación de 110 paneles de información en tiempo real y la colocación de otras 110 nuevas pantallas digitales, tal como había informado El Observador. Todo eso forma una "base obligatoria" sobre la que los privados deberán luego ampliar la propuesta, para ser finalmente evaluadas por las autoridades. 

El proyecto es, de hecho, un anhelo de larga data de las administraciones capitalinas, pese a que ninguna de las últimas tres logró concretarlo. 

Los nuevos dispositivos replicarán un modelo que ya está vigente en varias partes del mundo, desde Europa a otros países de la región. El director de Transporte de la IM, Pablo Menoni, comentó ante la Junta Departamental que el proyecto apunta a “ganarle pasajeros” a un sistema de transporte colectivo que sigue sin retomar los niveles previos a la pandemia, que trajo consigo una caída drástica de la venta de boletos. 

El jerarca garantizó a los ediles de la Comisión de Legislación que pueden “sentar las bases” para que esta vez “la licitación no quede desierta”. “Nos apoyamos no solo en las experiencias de las licitaciones anteriores, sino en los estudios económicos, en los que nos acompañó la Comisión de Inversiones”, afirmó Menoni, según consta en el acta a la que accedió El Observador

Las nuevas paradas de metal se van a concentrar en el Centro, avenida Italia, la rambla, avenida Libertador, Paraguay y “las principales avenidas”, que a entender de la administración son “las más atractivas desde el punto de vista comercial” a la hora de explotar la publicidad. 100 de ellas van a tener paneles de información que consisten en una pantalla de, como mínimo, 24 pulgadas.

“Van a tener información en tiempo real acerca de cuándo van a llegar los próximos ómnibus a esa parada. Asimismo, va a informar si el ómnibus es accesible o no, es decir, esencialmente lo que en la actualidad podemos ver en (la aplicación móvil) Cómo Ir”, explicó el director de Transporte, un ingeniero vinculado a Antel a quien Cosse apostó tras la salida de Gonzalo Márquez el año pasado.

Prototipo de las paradas que la IM espera ver instaladas en la ciudad, un modelo que ya se aplica en varias ciudades del mundo

Menoni especificó que las paradas van a tener conexión a internet, lo que va a permitir “enviar alarmas o información urgente a las pantallas”, tales como inclemencias del tiempo o desvíos en los recorridos. “La granularidad de la información nos va a permitir enviar información específicamente a un refugio, a un grupo de refugios ―por ejemplo, cuando se vea afectado el recorrido de un ómnibus― o a todos los refugios”, sostuvo el jerarca.

La IM proyecta que cada una de las paradas tenga “una botonera de accesibilidad”: “Con uno de los botones se va a leer la información de los ómnibus que pasan por ahí para las personas con discapacidad visual; con otro se va a decir cuánto falta para que venga el próximo ómnibus; con el tercero se va a encender arriba del refugio una luz que le indica al conductor que en esa parada hay una persona con algún tipo de discapacidad que precisa, por lo menos, que el ómnibus se arrime lo más posible al cordón. El cuarto botón lo dejamos para un uso futuro”, detalló Menoni.

Los pliegos que hoy están a consideración de la Junta también incluyen puntos de carga USB para los noveles refugios. 

El director de Transporte señaló, por su parte, que las 110 pantallas digitales serán similares a la que hoy puede verse en Rondeau y La Paz: un monitor de 70 pulgadas sobre el que se pasa publicidad dinámica –varios avisos seguidos–. La comuna exige como contrapartida que uno de cada cinco minutos de contenido transmitido sea reservado para campañas institucionales propias. “Eso no va a ser en tiempo real, va a ser con 48 horas de antelación. Ahí podemos pasar información de interés institucional, barrial o zonal”, ejemplificó. 

“No hay ningún canon que cobre la Intendencia; la contrapartida es la explotación publicitaria por 15 años en las pantallas digitales”, aclaró el jerarca.

¿Qué tan ocupado está el ómnibus?

Ante una consulta del edil frentista Claudio Visillac respecto a si el nuevo sistema va a avisar sobre cuán ocupado llega el vehículo, Menoni planteó que eso “abre el juego a otra licitación” que estarán “poniendo en la cancha en breve”. El director de Transporte señaló que pondrán cámaras dentro de los ómnibus que cuenten la cantidad de pasajeros a bordo.

“Esa información en tiempo real hoy no la tenemos; la vamos a tener en el mediano plazo en un universo acotado de ómnibus. Pero sí, efectivamente, va a estar esa información”, acotó. 

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