Nacional > TRIBUTO AL VIAJERO

Liliam Kechichian: “Es un momento inapropiado para aplicar la tasa turística”

La ministra de Turismo dijo que le preocupa que esta medida “perfore” el sistema 

Tiempo de lectura: -'

06 de septiembre de 2018 a las 09:24

La Junta Departamental de Montevideo resolvió este miércoles incorporar el cobro de una tasa turística a extranjeros que se hospeden en hoteles dentro de la capital. El valor del tributo se ubicará entre US$ $ 0,5 y US$ $ 1, dependiendo de la categoría del alojamiento. “El ministerio ha sido muy claro: creemos que es un momento inadecuado para aplicar esta medida”, indicó a El Observador la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en relación a la inestabilidad económica que viven los países de la región.

La jerarca adelantó que su cartera acatará la medida ya que no tiene la potestad de negarse a su implementación. “Explicamos nuestros argumentos cuando tuvimos la chance de aportar, durante la previa. Pero el gobierno de la capital es autónomo y si ellos resolvieron esta medida ahora nosotros la tendremos que incorporar”, explicó Kechichian. 

Lea también: Con votos del FA y un opositor, la Junta Departamental aprobó la creación de tasa turística

La tasa turística, que se aprobó con los votos de los 18 ediles del oficialismo más el de Luis Chirico del Partido de la Concertación y que comenzará a regir a partir del 2019, representa una estrategia diferente a la que el ministerio ha decidido adoptar de cara a la próxima temporada de verano. El gobierno resolvió aplicar la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas a partir de octubre y hasta abril de 2019, con el principal objetivo especial de captar argentinos que se han visto golpeados por la situación financiera que atraviesa su país. La intención, entonces, es reducir eventuales gastos que tengan los viajeros. 

“La aplicación de una tasa turística es un tema muy discutido en el mundo entero. Es lícito pero nos preocupa que esta medida pueda perforar el sistema. El Uruguay ha ido caminando hacia la patente única, a libreta única, y esta estrategia departamental va en otra línea”, opinó la ministra.

Según detalló, la votación ha sido impulsada por el sector privado de Montevideo, especialmente el rubro de la hotelería. “El gobierno departamental lo resolvió en consenso con los hoteles para financiar la promoción de la ciudad. Es legítimo. Nosotros lo tendremos que aceptar”, concluyó la jerarca. 
 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...