El intendente de Salto, Andrés Lima, apoyó el eventual Tratado de Libre Vomercio (TLC) que el gobierno negocia con China y dijo que Uruguay no tiene que "esperar a lo que va a hacer la región". Sus declaraciones contrastan con lo expresado por algunos de sus correligionarios en el Frente Amplio (FA).
De todas formas, Lima agregó que se deberán contemplar medidas para proteger a las áreas productivas que el tratado afecte negativamente. En cualquier caso, "no es incompatible con un TLC", sostuvo el intendente a Telemundo.
Asimismo, se manifestó de acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en que "Uruguay tiene que ser la punta de entrada" para que otros países de la región consigan acuerdos comerciales similares. Pero primero se debe "avanzar en este TLC y si después hay interés de extenderlo ya no dependerá de Uruguay", agregó.
"Tampoco esperar a lo que va a hacer la región", declaró Lima y señaló que el país debe "profundizar" las relaciones bilaterales con China.
Para el intendente, en economía y política "todo se puede", por lo que el gobierno debería poder llegar a un "acuerdo ganar-ganar".
El 13 de julio, Lacalle Pou anunció que Uruguay y China habían finalizado el estudio de factibilidad conjunto y que comenzarían la negociación formal para alcanzar un TLC.
¿Qué opinan Cosse y Orsi?
Los otros jefes comunales del FA han manifestado dudas de cara al eventual tratado.
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, advirtió que "si nosotros nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay".
"Lo mismo que dije cuando yo formaba parte del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez: Los TLC hay que negociarlos mucho y muy bien" , recordó. "Tiene que ser un proceso muy trabajado, para no desvestir un santo y vestir a otro", señaló.
Por otro lado, el jefe de la comuna canaria, Yamandú Orsi, calificó de "buena noticia" la negociación con China, pero señaló también la "oportunidad maravillosa", de que mientras se consigue el tratado comercial con la potencia asiática, "también podemos llegar a liderar en el Mercosur". En este sentido, mantuvo su postura de cuidar la relación con el bloque.