30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
6 de marzo 2023 - 15:37hs

Tras gestiones realizadas por Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con su par chileno, un experto en Influenza Aviar H5 (el doctor Hugo Araya) llegará este martes a Uruguay para colaborar con autoridades sanitarias locales y profesionales involucrados en la gestión interna relacionada con esa enfermedad, detectada al momento en dos zonas del territorio: en aves silvestres en la Laguna Garzón, en Maldonado, y en aves de traspatio en San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó.

“Chile está muy adelantado en el manejo de este tema sanitario y esa persona nos realizará aportes muy importantes”, consideró a El Observador Nicolás Chiesa, director nacional de la Granja, quien este lunes destacó que “se está trabajando de muy buen modo en forma conjunta entre integrantes de los sectores público y privado”.

“Todo se está haciendo conjuntamente con el sector privado, de modo que estemos todos de acuerdo en el rumbo que se tome, por ejemplo en la decisión de vacunar o no vacunar a la población de aves comerciales”, expresó.

Más noticias

Chiesa dijo que “las unidades ejecutoras del MGAP que tenemos cercanía con el productor, como Desarrollo Rural y la Dirección General de la Granja, estamos apoyando a los Servicios Ganaderos, que es la Policía sanitaria en el país, con un acercamiento muy amistoso con los productores para ayudar en que se proceda del modo adecuado en lo relacionado con las normas de bioseguridad”.

Con eso como marco, agregó, “esta semana vamos a salir a recorrer granjas para ayudar, fuertemente, todos los técnicos, para visitar y asesorar, sobre todo poniendo mucha atención en ayudar a los productores de huevos, porque en el caso de los fasoneros tienen ya por la exigencia natural de las industrias condiciones adecuadas”.

Los dos focos detectados.

Paso a paso lo sucedido

El sábado 4, al otro día de la confirmación de la detección del segundo foco, en este caso en San Gregorio de Polanco, se realizó una reunión del Comité de Emergencia Departamental (CED) en Tacuarembó.

El CDE fue presidido por el intendente Wilson Ezquerra y participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario Ignacio Buffa; el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Diego De Freitas; el director departamental del ministerio en Tacuarembó, Juan Domingo Ramos; Mariela Anchen, por el Ministerio de Salud Pública (MSP); y el alcalde de San Gregorio de Polanco, Asdrubal Rodríguez.

La zona se encuentra en vigilancia permanente y se dispuso un radio de 5 kilómetros del foco detectado para un control intenso y constante.

Se inspeccionaron 50 predios realizando test a aves, que resultaron todos negativos.

Además, se dispuso el sacrificio sanitario de todos los animales afectados.

Todas las muestras que se han realizado en esa zona y en otras zonas del país, sin considerar el caso ya mencionado de los cisnes de cuello negro en la Laguna Garzón, “han dado negativos”, aseguró Chiesa.

Vacunar, ¿sí o no?

Este lunes, informó Chiesa, comenzó a trabajar un grupo de técnicos para trabajar en el tema de la eventual vacunación de las aves comerciales.

Según explicó, el primer objetivo es decidir si habrá o no vacunación. El segundo, en casi que la decisión sea afirmativa, es considerar las opciones de vacuna, “en un esquema similar al que el gobierno utilizó cuando llegó la pandemia por covid”.

Juan Samuelle Plantel de gallinas ponedoras.

Para tener en cuenta

  • El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana.
  • El contacto con aves enfermas puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
  • Se exhorta a no tocar ni trasladar aves muertas o enfermas y avisar a los correos [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente (MA).

Decisiones oficiales

  • Mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.
  • Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
  • Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG Nº 20/2022 de 17 de enero de 2022.
  • Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
  • Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
  • Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
  • Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
  • Mantener al día los registros de visitas y productivos.
  • Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
  • Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
  • Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
  • Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
  • Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.
Temas:

Influenza aviar H5 Avicultura MGAP Nicolás Chiesa granja Sanidad animal

Seguí leyendo

Te Puede Interesar