Una de las polémicas del clásico del Intermedio

Fútbol > MIRÁ LOS VIDEOS

Lo que no dice el informe de Peñarol: todos los errores arbitrales que lo favorecieron

Peñarol cargó contra el arbitraje al sentirse perjudicado por varios fallos y por eso elaboró un selectivo informe donde nada dice de los errores humanos que terminaron favoreciéndolo
Tiempo de lectura: -'
02 de marzo de 2021 a las 05:02

La recta final del Torneo Clausura llegó. ¿Cómo saberlo? Porque uno de los grandes del fútbol uruguayo sale a la palestra pública a cargar contra el arbitraje. 

El año pasado fue Nacional, que le retiró la confianza al consejo ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En ese momento, Nacional publicó un video en NacionalTV en el que presenta imágenes con los 22 fallos que le cuestiona a los jueces. Para contrastar que los grandes son beneficiados casi en la misma proporción que son perjudicados, Referí publicó un informe sobre los fallos en que los albos fueron favorecidos.

Este año le toca a Peñarol que ve cómo el Clausura y la Tabla Anual se le alejan a causa de los pobres rendimientos del equipo en la cancha, que no están atados exclusivamente a errores arbitrales sino malas decisiones dirigenciales. Peñarol lleva contratados tres entrenadores para la temporada 2020.

El domingo fue la comisión de arbitrajes que funciona en las entrañas de Peñarol el encargado de hacer un informe sobre las actuaciones arbitrales que lo perjudicaron durante el Campeonato Uruguayo. 

La comisión dijo que Peñarol perdió 26 puntos por fallos arbitrales. 

Cuentan las perdidas y se ignoran la mayoría de los errores que favorecieron, en este caso a Peñarol. 

Además se pasa por alto que el fútbol es un juego de acierto y error. De jugadores, entrenadores, dirigentes y, obviamente, de los árbitros. Y que para atemperar el error de estos últimos se creó el VAR que en Uruguay está en vías de implementación tras la experiencia de aplicarse en las finales del año pasado.   

A continuación se repasan los fallos en los que Peñarol fue favorecido en la temporada en curso.

TORNEO APERTURA

Fecha 2. Defensor Sporting 2 – Peñarol 1 / Daniel Fedorczuk

El gol de Rodrigo Abascal debió ser anulado por fuera de juego.

Fecha 4. Nacional 1 – Peñarol 1 / Christian Ferreyra

Gary Kagelmacher metió un tiro en el palo en una acción en la que estaba en fuera de juego que no fue cobrado. Fue la única polémica en un partido de un muy buen arbitraje. 

Roja a Mathías Britos por patada a Suárez. Bien decretada.

 

Fecha 5. Peñarol 2 – Boston River 0 / Esteban Ostojich

Boston River pidió penal por mano en el área de Giovanni González tras cabezazo de Ruben Bentancourt cuando Peñarol ganaba 1-0. El árbitro debió pitar penal.

Fecha 7. Peñarol 2 – Rentistas 2 / Gustavo Tejera

En el partido en que Peñarol protestó el penal de Krisztián Vadócz a Nahuel Acosta, Joaquín Piquerez cometió una falta por la que vio amarilla pero bien pudo ser expulsado.

 

Fecha 8. Peñarol 2 – Cerro Largo 0 / Andrés Matonte

En un partido donde el árbitro omitió expulsar a Hugo Magallanes por doble amonestación, Peñarol se vio favorecido por una falta que recibió Enzo Borges al borde del área donde no se sancionó nada (era tiro libre, no penal) y además Cristian Rodríguez partió en posición adelantada para asistir en la jugada del segundo gol. 

La acción del gol fue muy fina, típica jugada para ser chequeada con VAR por lo que nada puede recriminársela al juez asistente que ante la duda de una jugada muy fina debe dejar seguir la acción. 

Fecha 9. Peñarol 0 – Wanderers 2 / Christian Ferreyra

En un partido que para el informe de Peñarol fue "sin incidencias arbitrales", Krisztián Vadócz debió ver una segunda amarilla por reiteración de faltas y Giovanni González debió ser expulsado por uso de fuerza excesiva contra Rodrigo Pastorini, en una incidencia donde el árbitro no pitó siquiera infracción. 

 

Fecha 10. Peñarol 3 – Liverpool 2 / Diego Dunajec

En el debut de Mario Saralegui al frente de Peñarol, el aurinegro se vio favorecido por un penal de Cristian Rodríguez sobre Agustín Ocampo. En el informe de Peñarol solo se menciona el fuera de juego del primer gol negriazul. 

Fecha 12. Peñarol 0 – Montevideo City Torque 0 / Andrés Matonte

En el informe de Peñarol se omite el planchazo de Enzo Martínez a un rival donde en vez de ver roja vio solo amarilla. 

El propio Martínez impactó con otra plancha a Franco Pizzichilo en el área en una incidencia de penal y roja que pasó inadvertida. 

 

 

TORNEO INTERMEDIO

Fecha 2. Defensor Sporting 2 – Peñarol 1 / Pablo Giménez

A favor de Defensor Sporting el árbitro no advirtió un penal por mano de Joaquín Piquerez ni sancionó una dura falta de Jonathan Urretaviscaya sobre Diego Coelho que debió castigarse con al menos una amarilla. 

 

Fecha 6. Danubio 1 - Peñarol 4 / Santiago Motta

En el gol del 3-0, Terans continúa la jugada cundo había un jugador de Peñarol tirado en el área. La defensa de Danubio se paró pensando que el juez iba a pitar simulación, pero eso no ocurrió. Eso generó reacciones al finalizar el primer tiempo.

Fecha 7. Peñarol 3- Nacional 2 / Pablo Giménez

En un clásico polémico con errores para ambos lados y en el cual el informe de Peñarol no buscó errores, hay que recordar que Jonathan Urretaviscaya cometió en el inicio del juego una falta de amonestación, que Cristian Rodríguez le tiró un golpe a Joaquín Trasante intentando cubrir la pelota (el tricolor terminó con la nariz ensangrentada) y se le cobró falta al volante de Nacional, que no se cobró un penal por mano de Fabricio Formiliano. 

En jugadas para VAR, los dos goles de Nacional debieron haber sido anulados y para la posteridad quedó que el tercer gol de Peñarol, el de Ariel Nahuelpán, se cometió tras adelantarse en un penal, en una práctica que es muy común en todo el mundo a la hora de la ejecución de los penales. La pena máxima debió volverse a tirar porque también se había adelantado un futbolista tricolor (Claudio Yacob). 

TORNEO CLAUSURA

Fecha 1. Cerro 1 – Peñarol 1 / Fernando Falce

Cerro reclamó penal de Formiliano a Maicol Cabrera en el arranque del partido por una patada que el juez no vio y el albiceleste también reclamó infracción en el área de Trindade a Franco López. Adelantó la pelota y el volante aurinegro golpeó al rival, por lo que fue falta. Ninguna de las dos se cobró. 

El juez tampoco le mostró tarjeta a Robert Herrerra por una infracción. En su informe, Peñarol solo protesta la injusta expulsión de Kevin Dawson, aunque también hubo un penal a Ariel Nahuelpán que no fue sancionado. 

Fecha 2. Peñarol 1 – Defensor Sporting 2 / Christian Ferreyra

Gary Kagelmacher debió ver amarilla al inicio del partido por falta sobre Ignacio Laquintana al borde del área que ni siquiera fue sancionada. 

Fecha 3. Danubio 0 – Peñarol 1 / Daniel Fedorczuk

En la visita a Jardines, Giovanni González cometió un penal a los 52' al saltar con el brazo extendido golpeando en el rostro a Facundo Labandeira.

Fecha 4. Peñarol 0 – Nacional 0 / Andrés Matonte

Manotazo de Walter Gargano a Emiliano Martínez en la cara. No vio nada el juez. Era falta y tarjeta amarilla.

En un cruce entre Gary Kagelmacher y Neves en el mediocampo el zaguero terminó pisando a Neves luego de que este le tirara el cuerpo encima. Pudo ser falta para Peñarol pero roja por lo que pudo interpretarse como agresión. 

En este clásico, en el que el juez tuvo una muy buena tarea, el único error importante fue la injusta expulsión del Cebolla Rodríguez por falta a Agustín Oliveros en una incidencia que era para amarilla. 

 

Fecha 6. Peñarol 1 – Deportivo Maldonado 1 / Gustavo Tejera

Antes del penal mal cobrado de Fabricio Formiliano sobre Facundo Batista hubo uno más claro de Matías Britos a la salida de un córner. No fue cobrado. 

Fecha 7. Rentistas 0 – Peñarol 1 / Diego Riveiro

Cuando estaban 0-0, hubo falta y roja directa a Damián Malrrechauffe. El zaguero se barre, impacta, y luego levanta la pierna, pero sin contactar al rival que ya había caído. Rentistas reclamó que no era para expulsión. El informe de Peñarol dice que "expulsó mal a dos jugadores de Rentistas", pero en realidad Facundo Parada fue bien expulsado y Mathías Abero vio roja por incorrección verbal en algo que solo escuchó el juez. 

El informe califica de "show" la actuación del juez asistente Héctor Bergalo por la sanción de tres posiciones adelantadas. En la primera, la única que terminó en gol, el línea acertó porque Álvarez Martínez arrancó con la rodilla adelantada (las únicas partes del cuerpo que no deben ser consideradas son las manos y brazos). En los otros dos sí fueron mal sancionados. 

Fecha 9. Wanderers 0 – Peñarol 1 / Christian Ferreyra

Wanderers reclamó falta en ataque sobre Gerardo Alcoba de Agustín Álvarez Martínez, previo al gol de Facundo Torres. No hubo nada, el zaguero se estaba cayendo y el contacto fue mínimo. 

Así se llegó al último partido, el viernes contra Liverpool, donde Christian Almeida tomó a Ariel Nahuelpán en un forcejeo en el área donde el argentino se tiró al sentir el contacto. 

Los jugadores también tienen el deber de saber el estilo del juez que les impartirá justicia. Por ejemplo, Matonte no es de cobrar como penal los contactos mínimos en el área como sí son más proclives a hacerlo Christian Ferreyra, Leodán González o Diego Riveiro. El juez siempre tiene un margen interpretativo en las incidencias. 

El informe dice que el juez "cortó una clara situación de gol de Piquerez en el segundo tiempo por supuesta mano, la pelota pegaba en su costilla", pero nada dice, claro, de la última incidencia del partido donde el Colo Ramírez le ganó la posición a Formiliano y se iba derecho al gol. 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...