Polideportivo > INFORME

Los 11 deportes por los que apostará el gobierno

La Senade priorizará sus apoyos de acá a futuro, ¿en qué deportes?, ¿por qué?, ¿con qué perspectivas?
Tiempo de lectura: -'
09 de octubre de 2016 a las 05:00
Desde hace varios años y desde distintos ámbitos rectores del deporte nacional se dice que Uruguay no puede apostar a ser competitivo en todas las disciplinas. Por sus recursos económicos, por su población y también por sus posibilidades de éxito.
 
Sin embargo, por una razón u otra, nadie tomaba la decisión de apostar por un selecto grupo. La Secretaría Nacional del Deporte (Senade) lo hizo hace unos meses y Referí indagó las causas de la elección y los planes de desarrollo estratégico de cada uno de esos deportes.
 
"Elegimos 11 deportes y nos basamos en el Plan Nacional Integrado de Deporte", dijo a Referí Alberto Espasandín, coordinador del área del deporte federado en el seno de la Senade.
 
"Uruguay no puede atender a las 61 federaciones registradas y debe priorizar sus apoyos. Sin dudas que no fue una tarea simpática, pero era algo necesario", confesó. Los 11 elegidos fueron: atletismo, básquetbol, beach volley, fútbol femenino, gimnasia, hándbol, hockey sobre césped, natación, remo, rugby y tenis.
 
Los criterios utilizados para optar por estas disciplinas fueron:
1)- La cantidad de deportistas federados.
2)- El acceso de la mujer.
3)- La cantidad de instalaciones deportivas.
4)- La organización, la cantidad y los niveles de la competencia.
5)- La presencia en el interior del país.
6)- las posibilidades de obtener triunfos en torneos internacionales a mediano y largo plazo.
7)- La tradición con sus resultados deportivos históricos.
 
"El año pasado hicimos un censo con todas las federaciones sobre varios de estos puntos y encontramos que solo el 6,23 % de los deportistas federados son mujeres y esa es una de las líneas estratégicas en las que se trabaja especialmente en este período", dijo Espasandín.
 
"En materia de instalaciones deportivas se están buscando acuerdos de gobernanza, es decir darles a algunas federaciones escenarios deportivos en desuso y que estas realicen contraprestaciones".
 
Así se le concedió el gimnasio de Ugab al básquetbol para los entrenamientos de sus selecciones y para las mujeres y al beach volley que montó una cancha de arena bajo techo para poder practicar y competir en invierno.
 
"Esgrima tiene varias pedanas que valen US$ 10 mil y no tienen un lugar donde montarlas. La Federación de Pesas está en un lugar que no es digno para un deporte que es clave para el desarrollo de todos los demás. El taekwondo no tiene un lugar fijo. Son preocupaciones que tenemos", admitió.
 
Con respecto a la competencia interna, la Senade se encontró con diferentes realidades: "Muchas ligas se realizan sin el rectorado de la federación correspondiente y eso debilita al deporte en cuestión", agregó. Tal es el caso del vóleibol sala cuya federación no organiza torneos aduciendo que eso es "responsabilidad" de los clubes. La única competencia que existe actualmente es la liga Livosur que tiene carácter social.
 
"En el básquetbol hay torneos amateurs que mueven mucha gente. La Udelar tiene un campeonato interno de 30 equipos, en la Liga Universitaria hay dos divisiones, por ejemplo", dijo. "La Federación Uruguaya de Natación, en cambio, logró unir bajo la presidencia de Verónica Stanham a la División Amena que era social y ahora está mucho más sólida que hace unos años, cuando apenas tenía 300 competidores".
 
Según palabras de Espasandín, la Unión de Rugby del Uruguay es una federación modelo: "Trabaja con seriedad, planificación y desarrollo. En casi todas las ciudades del interior encontramos grupos de rugby y es una de las gestiones más profesionales. Ese es un debe en muchas federaciones: tener una gestión dirigencial lo más profesional posible".
 
Con respecto a la descentralización del deporte en la capital, el miembro de la Senade expresó: "Queremos que las federaciones regionalicen sus competencias para hacerlas más viables. El principal obstáculo que existe para integrar el deporte son los traslados, que son muy costosos.
 
Eso se podría superar si se organizan competencias regionales para que después se compita a nivel nacional con los mejores de cada región". Con respecto a los ítems 6 y 7, Espasandín dijo: "No inventamos nada con los deportes que elegimos y lo que se busca es apostar a los que puedan obtener mejores resultados internacionales".
 

La lista no es cerrada

"El hecho de priorizar el apoyo a estos deportes no significa dejar de lado a deportistas valiosos que surgen en otras federaciones. Hoy el yachting tiene una actuación excepcional y un semillero importante, por lo que estamos atentos a lo que necesiten. Además, la lista no es definitiva porque evaluamos si las federaciones cumplen con los objetivos que se trazan anualmente y así pueden salir deportes y entrar otros", según dijo el ex DT de la selección uruguaya de básquetbol. En tal sentido, Espansadín mencionó que el triatlón está trabajando muy bien.
 
"El año pasado compramos el Tribus con el que se organizan competiciones por el interior. Además crearon varias escuelas, la de Durazno tiene más de 150 gurises". Con estos planes arranca así el ciclo olímpico para Tokio 2020.
 
¿Por qué no fue elegido el yachting? Referí consultó a Espasandín por qué el yachting no fue incluido en la lista siendo el deporte que mejores resultados le ha dado a Uruguay en los últimos años. "Consideramos que es un deporte caro y no es fácil apoyar a una masa muy importante de deportistas. Además se desarrolla a través de clubes que son muy fuertes".
 
"Pero obviamente que cuando aparecen talentos como los de Foglia o los de Lola los vamos a apoyar, como se hizo con otros deportistas que tampoco están en esta lista. Estamos atentos para que nadie quede afuera". "Además, toda la preparación del ciclo olímpico se apoya a través de la Fundación Deporte Uruguay (FDU) cuyo principal vía de ingresos económicos es justamente la Senade.
 
Sabemos que los apoyos nunca son suficientes, porque el deporte profesional exige cada vez más dinero, pero se ha mejorado muchísimo en los últimos años".
 

Los 11 deportes, uno por uno

 
Atletismo
Hombres: 1.200 Mujeres: 800
"Está presente en todos los departamentos, es una federación fuerte porque genera sus propios ingresos con sus carreras callejeras y esperamos que puedan seguir con sus buenos resultados con la nueva conducción que creo que lograrán un proceso que será beneficioso para el deporte".
 
Básquetbol
Hombres: 6.964 Mujeres: 392
"Es un deporte histórico y con tradición con el problema de que La Liga cobró un interés tan grande que las otras categorías han ido desapareciendo. Hay ligas amateurs con muchos clubes, pero lamentablemente están por fuera de la Federación".
 
Beach volley
Hombres: 220 Mujeres: 80
"El vóleibol sala pasa por un muy mal momento, a nivel sudamericano se pelea el último puesto con Bolivia pero en el beach es más factible obtener resultados, ahí somos más competitivos. El gimnasio cerrado que se les concedió en Ugab le va a dar más impulso".
 
Fútbol femenino
Deportistas: 4.949
"Este año cumple 20 años y ya es el deporte más practicado por la mujer en el Uruguay. En el fútbol infantil hay más de 2.000 chicas, en OFI son más de 100 equipos y también están los clubes de la capital. Estimula ayudarlos porque están trabajando muy bien y tienen por delante la organización del Mundial sub 17".
 
Gimnasia artística
Hombres: 89 Mujeres: 1.078
"El gimnasio que se montó en Salvador Mauad es espectacular. Este año viajaron a China 19 personas durante tres meses por un acuerdo de cooperación del gobierno entre los dos países. Esperemos aumentar el año que viene el número de viajantes, pero ya se vieron los frutos".
 
Handball
Hombres: 282 Mujeres: 582
"Tiene la ventaja de que a nivel escolar es muy utilizado. El problema es que en el interior y a veces en la capital faltan clubes para desarrollar a esos chicos. Tienen un interesante proyecto de hacer centros regionales en el interior".
 
Hockey sobre césped
Hombres: 62 Mujeres: 1.171
"Es uno de los deportes donde la mujer tiene una fuerte presencia y cuando construya sus canchas en el Parque Lavalleja tendrá un nuevo impulso. En el liceo militar vamos a refaccionar la cancha que existe en el centro de la pista atlética".
 
Natación
Hombres: 420 Mujeres: 330
"La actual directiva está trabajando muy bien. Lamentablemente nos está faltando una piscina de 50 metros. Maldonado quería repatriar a Ibrahin Zaldívar, es un proyecto pendiente con el que estamos dispuestos a colaborar".
 
Remo
Hombres: 1.016 Mujeres: 308
"Es un deporte que siempre es competitivo, que aprovecha la cercanía con Argentina para competir. Mercedes presentó un proyecto muy bueno que Carmelo va a imitar. Es la iniciativa privada que se necesita".
 
Rugby
Hombres: 7.444 Mujeres: 297
"El hecho de obtener el Charrúa fue clave. Recibe buen apoyo de la IRB, difunde el deporte en barrios carenciados, tiene presencia en casi todas las ciudades del interior y han cambiado esa imagen de deporte elitista a popular".
 
Tenis
Hombre: 525 Mujeres: 290
"Hay un proyecto muy interesante que es Gurises al Tenis del que participan centenares de chicos por todo el país con Pelayo Martínez que es profesor nuestro y que introduce la actividad".
 

 

Cifras

$ 45 millones En 2015. Fue la cifra que la Senade le dio directamente a las federaciones el año pasado. La cifra no incluye los apoyos del ciclo olímpico. En diciembre las federaciones harán sus pedidos para 2017.
 
$ 5 millones "De los $ 50 millones que les dimos a las federaciones el año pasado $ 5 millones se repartieron entre cinco federaciones que sorteamos entre las que presentaron proyectos para desarrollar a largo plazo (fueron 26) porque generalmente los pedidos son para viajes para competir en el exterior. Este año lo volveremos a hacer. Es un incentivo a planificar".
 
10 Gimnasios. Son los que el Codicen tiene planificado construir en el país y le pidió a la Senade para determinar dónde hacerlos.
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...