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Los argentinos comen cada vez menos carne vacuna

En el primer bimestre de 2019 el consumo de carne de bovino cayó casi un 10% respecto a enero-febrero de 2018 

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13 de marzo de 2019 a las 18:56

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En el primer bimestre de 2019 el consumo de carne en Argentina fue el más bajo para ese período en ocho años, debido al incremento en los precios de la hacienda, que se trasladaron al mostrador.

Según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en enero y febrero los precios de los cortes vacunos aumentaron casi 24,6%, mientras el consumo cayó 9,9% respecto al primer bimestre del año pasado. Y se llegó al peor nivel de consumo para el primer bimestre en ocho años. 

En enero, según la gremial, los valores de la carne en el Gran Buenos Aires subieron 8,6%, para luego avanzar casi 16%.

Ciccra indicó que el precio de la carne al público “reaccionó” al alza en el precio del ganado en pie, que tuvo una suba acumulada de 29%.

 

 

En lo que va de 2019, el precio de la carne vacuna avanzó más que la de pollo y de cerdo. En el primer bimestre los valores al público de la carne de pollo aumentaron 10,4% mientras los del cerdo se incrementaron 7%.

La gremial comparó la evolución del precio de las diferentes carnes respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). En los últimos 10 meses el precio de la de pollo subió 15,6% más que el IPC, mientras el promedio de los cortes vacunos aumentó 11,2% más. Y el precio promedio de los cortes porcinos tuvo una baja relativa de 0,9% respecto a la evolución del IPC.

Ciccra estimó que el consumo aparente per cápita de carne vacuna en el primer bimestre estuvo en un nivel anual de 50,8 kilos, una caída de 9,9% frente a los 56,4 kilos de enero-febrero de 2018.

Las ventas de carne vacuna al mercado interno habrían totalizado 376.600 toneladas de res con hueso en el primer semestre, 9,9% menos que en igual período del año pasado.

 

 

El presidente de la gremial, Miguel Schiariti, dijo al diario La Nación que la industria volcada al mercado interno está vendiendo 30% menos. “El consumo no está convalidando los precios por la caída del poder adquisitivo”, apuntó el directivo.

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