Nacional > MERCOSUR

Los argumentos por los que Uruguay cree que no hay democracia en Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa explicó los motivos por los que se apoyó aplicar la carta democrática

Tiempo de lectura: -'

07 de agosto de 2017 a las 09:27

Negación al diálogo, desconocer la Asamblea Nacional, no respetar la separación de poderes, prescribir a dirigentes políticos por 30 años, juzgar a civiles con la justicia militar, y destituir a la fiscal de la Nación. Esos son algunos de los hechos ocurridos en Venezuela en los últimos meses que dan cuenta de la falta de democracia en ese país y que llevaron al gobierno de Uruguay a decidirse por votar a favor de aplicar en el país liderado por Nicolás Maduro la carta democrática del Mercosur.

Tras 22 intentos frustrados de iniciar un camino de diálogo entre el gobierno y la oposición de ese país, y de olvidar agravios, sin obtener más que "una negativa cerrada y rotunda, no había otra alternativa más" que la que se tomó, explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa en entrevista en el programa En Perspectiva.

La decisión de apoyar la aplicación del protocolo de Ushuaia fue tomada en conjunto con el presidente Tabaré Vázquez. Según el ministro de Relaciones Exteriores, no tiene consecuencias económicas sino que busca ser un mensaje político para el gobierno de Maduro.

"Es una señal política, desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas y desde lo que le va a suceder al pueblo venezolano me parece que cambia poco en la medida que no haya voluntad de dialogar", aseguró el canciller.

Nin explicó las razones que llevaron al gobierno a cambiar de postura y aplicar ese mecanismo, dirigido a gobiernos que "lleva adelante acciones de carácter de dudosa democracia".

"Quien tiene que iniciar el dialogo es el gobierno. Pero cuando se pasa por arriba a la Asamblea Nacional y se nombra una Asamblea Nacional Constituyente que es para reformar la Constitución y el primer acto que hace es echar a la fiscal general de la Nación y con el repudio de todas las fiscalías del Mercosur exhortando a rever esa situación, cada vez más se muestra la intencionalidad de la asamblea", dijo.

Cuestionó además la duración de ese organismo, que será de dos años, cuando en conversaciones privadas se dijo sería de uno, y lo que pone duda si se respetarán o no los tiempos electorales de las elecciones generales de Venezuela, previstas para 2018.

El quiebre de la democracia se denota además, según el canciller, en la proscripción de los dirigentes políticos.

"La dictadura uruguaya no fue capaz de proscribir a los candidatos para más de una elección y aquí se están proscribiendo 30 años", criticó Nin Novoa.

Se refirió además a la necesidad de terminar con las manifestaciones, con la represión, con las muertes y asesinados, y con una justicia militar juzgando a civiles, que son "traumáticas" para el país.

Así, según explicó el canciller, para levantar la suspensión el gobierno de Maduro debería asegurar el pleno goce de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, y establecer un mecanismo de diálogo con la oposición. Además de respetar la separación de los poderes del Estado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...