Fútbol > CRISIS EN LA AUF

Si desafilian a la AUF, la MLS se relame para entrar a la Libertadores

En la reunión del jueves hubo aceptación entre los clubes para aprobarlo de acuerdo a los requerimientos de FIFA y Conmebol

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2018 a las 05:04

Los dirigentes uruguayos recibieron el último mensaje de que deben aprobar el nuevo estatuto sino a partir del 2 de diciembre serán suspendidos para toda actividad con FIFA, los clubes no podrán participar en competencias oficiales y los jugadores registrados en los clubes de la AUF quedarán libres.

Aunque FIFA había sido muy clara en sus mensajes, los clubes uruguayos no cesaban en sus intentos. El último de un grupo de clubes que formaron el bloque que buscaba frenar la intervención de FIFA presentando un recurso ante el TAS, quedó sin efecto antes de llegar a Asunción. La intención de nombrar a un ejecutivo provisorio para negociar el nuevo estatuto definitivamente naufragó.

Los integrantes de la comisión interventora y representantes de los clubes de la AUF que entre martes y jueves estuvieron en Asunción para hablar con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, recibieron la respuesta que Pedro Bordaberry transmitió a los presidentes de los clubes en la reunión informativa que se celebró este jueves de noche en la AUF.

Al cabo de dos horas de intercambios, hubo consenso entre los dirigentes en elaborar y aprobar el estatuto de acuerdo a los requerimientos de FIFA y Conmebol, se informó a Referí. De todas formas, el martes de la semana próxima se reunirán los 10 clubes que reclamaron en el TAS para determinar los pasos a dar.

"Quedó muy claro que hay que aprobar el estatuto. Si no, la AUF va a ser pasible de lo que es una suspensión de afiliación. Después de estas dos horas de reuniones nos vamos muy conformes porque hubo consenso pleno de que se tiene que aprobar y quedamos en discutir internamente", dijo Ignacio Durán, presidente de Rampla Juniors.

Conmebol transmitió que la AUF debe votar el Estatuto con las pautas establecidas por FIFA o no hay salida. Por esa razón, durante la visita de los dirigentes uruguayos a Conmebol, avanzaron sobre el borrador y los 14 puntos de los 84 que contiene el Estatuto y en los que existen diferencias.

Además, entre los pedidos que realizó la Conmebol, se incluyó que el próximo ejecutivo tenga en su integración un representante de los futbolistas que y el consejo tenga 37 miembros en lugar de 31, con representación de jugadores y entrenadores, no así de los árbitros porque se entiende que tienen una relación de dependencia con la AUF.

En este escenario, los abogados que negocian el nuevo estatuto (en el caso de la AUF la tarea está a cargo del representante de la Conmebol Horacio González Mullins) y Bordaberry aguardan llegar a un punto de acuerdo para votarlo a la brevedad.

Una vez aprobado el nuevo estatuto, la comisión normalizadora convocará a elecciones para luego dejar la AUF en manos de las nuevas autoridades.

Los riesgos

¿Qué implica para la AUF una suspensión? Quedar impedido de cualquier actividad institucional y deportiva. Por esa razón, los jugadores de los clubes uruguayos automáticamente quedan libres y los clubes desafectados. En la estructura actual, ocho clubes uruguayos se quedarían sin jugar la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, con los millonarios premios que repartirá este año, que en el caso de la Libertadores treparán hasta US$ 5.000.000. Además, la actividad de la selección mayor corre riesgo y todas las selecciones quedan fuera de competencia.

Según informó en Desayunos Informales el miembro de la comisión Armando Castaingdebat, hay interés en clubes de la MLS de EEUU de entrar a la Libertadores en caso de que los clubes uruguayos queden afuera.

"La única imposición de Conmebol es la fecha del 2 de diciembre. Es previo al sorteo de la Copa Libertadores y tienen que saber ya que si Uruguay no participa hay interés de equipos de la MLS de participar", dijo Castaingdebat en 100% Deporte de Sport 890.

¿Corre riesgo el Mundial sub 17 femenino? No, debido a que el torneo culmina el 1° de diciembre, un día antes del plazo límite establecido por FIFA para la aprobación del estatuto.

Puntos de la discordia

Las diferencias que existen entre las aspiraciones de los clubes y lo que propone FIFA pasa por la cantidad de miembros del Congreso (la nueva Asamblea de Clubes), las obligaciones de esos integrantes, la integración del Congreso, sus competencias, el quórum necesario para sesionar, la composición del Comité Ejecutivo de la AUF y sus competencias, el artículo que refiere a los candidatos al cargo de presidente y la exigencia de examen de integridad, integración del Consejo del Fútbol profesional, la independencia de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), las tasas, distribución de los derechos de televisación y la entrada en vigor del texto.

Con relación a la cantidad de miembros, FIFA quiere que se integren los futbolistas y los entrenadores al Congreso. Eso forma parte de la negociación.

Los clubes quieren crear una Super Liga y con eso manejar sus ingresos de TV sin que el resto de los grupos de interés formen parte de la decisión. No hay oposición a que eso ocurra, pero en ese caso desde la AUF se pretende incluir en el estatuto la obligatoriedad de que todos los contratos se decidan con una licitación.

El nuevo Estatuto de la AUF deberá ser aprobado por la mayoría de los clubes.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.