He Jiankui

Ciencia > CIENCIA

Los diez científicos más importantes del año

La revista Nature hizo un listado con los cientificos que más aportaron a la ciencia en este 2018
27 de diciembre de 2018 a las 10:29

La revista Nature eligió a los diez científicos más importantes del 2018. El listado incluye desde científicos que hicieron grandes aportes a la física o la astronomía hasta una joven que busca terminar con la desigualdad de género en el ambiente científico. Conocé a los investigadores, sus descubrimientos y sus aportes.

Yuan Cao

Con solo 22 años, Yuan Cao ya forma parte de este reconocimiento de Nature al haber contribuido a la creación de un nuevo campo de la física. Es quien descubrió el “ángulo mágico” para la superconductividad del grafeno. Junto al español Pablo Jarillo-Herrero, que lidera el grupo investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó en marzo dos estudios explicando este nuevo sistema.

El físico descubrió que girando levemente una lámina de grafeno sobre otra (con una rotación paralela cercana a 1,1 grados), se crea un sistema con propiedades superconductoras. Este descubrimiento podría, a futuro, lograr un uso más eficiente de la energía y del transporte.

Viviane Slon

Viviane Slon logró este año secuenciar ADN de un hueso pequeño y casi accidentalmente llegó a la conclusión que se trataba de la primera prueba de mestizaje entre dos especies de homínidos extintos.

El equipo publicó sus conclusiones en agosto y revelaron que el hueso analizado pertenecía a una adolescente descendiente de una madre neardental y un padre denisovano, que vivieron hace más de 90 mil años. De todos modos, sus resultados generaron polémica y debates.

He Jiankui

El científico chino es acusado de romper barreras éticas y está siendo investigado por el Ministerio de Salud de su país. Además, la Universidad Austral de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, donde trabajaba, lo desautorizó y el Ministerio de Ciencia chino le prohibió seguir con su investigación.

Jiankui anunció en noviembre el nacimiento de dos gemelas cuyos genomas modificó mediante la herramienta de modificación genética CRISPR con el objetivo de protegerlas del VIH. Fue criticado por exponer a las niñas a numerosos peligros. Pero eso no le impidió formar parte de esta selecta lista debido a la complejidad de su logro.

Jess Wade

Cuando la joven británica observó que el 90% de los editores de Wikipedia eran hombres y que solo el 18% perfiles biográficos de la página pertenecían a mujeres, Wade decidió introducir al sitio la biografía de una mujer científica por día.

Su trabajo se hizo viral en las redes sociales y fue reconocida por luchar contra la discriminación de género en el ambiente científico.

Valérie Masson-Delmotte

Valérie Masson - Delmotte

La climatóloga presentó un informe importante sobre el cambio climático que reveló noticias preocupantes de cara al futuro del planeta Tierra. El informe plantea que limitar el calentamiento global a 1,5° es de vital importancia y para eso se necesita de la colaboración de todos los países. Los resultados muestran que por más que se logre esa meta, el 6% de la superficie terrestre desaparecerá, al igual que la mayoría de los arrecifes de coral.

Masson-Delmotte coordinó el equipo de trabajo que desarrolló esta investigación del Panel del Cambio Climático y logró que se publique en tiempo récord.

Anthony Brown

El director del departamento de Tratamiento de Datos y Análisis del proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea coordina, desde 2012, un equipo de más de 400 investigadores que trabajan para desarrollar un catálogo de más de mil millones de estrellas.

El astrónomo, que trabaja en el Observatorio de Leiden (Holanda), publicó sus avances en abril y ya fue citado en más de 700 artículos de investigación.

Bee Yin Yeo

La revista Nature también reconoció a la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medio ambiente y Cambio Climático de Malasia. Está en ese cargo desde julio y, según Nature, “ya ha dado pasos de gigante en la gestión medioambiental”.

Uno de los objetivos de esta ingeniera química, que estudió en la Universidad de Cambridge, es aumentar las energías renovables en su país de un 2% a un 20% para el 2030. Por otra parte, en octubre diseñó un plan para eliminar el plástico de un solo uso, que llevó a que otros países imiten su iniciativa.

Barbara Rae-Venter

Gracias al trabajo de la estadounidense Barbara Rae-Venter se logró arrestar al asesino serial de Golden State. La bioquímica jubilada, basándose en bancos de datos públicos y el ADN del sospechoso, logró armar un árbol genealógico para conocer su nombre. Esta práctica no es novedosa pero es controversial, hay quienes dicen que de esta manera se invade la privacidad de las personas.

“Entró por una puerta que otros no se atrevían a cruzar”, dijo CeCe Moore, líder de la unidad de genealogía forense de Parabon Nanolabs (EE UU).

Robert-Jan Smits

Lanzó en setiembre el Plan S. Su idea busca lograr que más artículos científicos sean de acceso público y de esta forma cambiar el modelo tradicional en que se publican estos informes. Aún no es posible determinar si su iniciativa tendrá éxito, pero su esfuerzo por lograr esto fue suficiente para obtener un lugar en este ranking.

Makoto Yoshikawa

Makoto Yoshikawa, junto a su equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, estaba persiguiendo al asteroide Ryugu desde 2004 y este año logró obtener sus primeros planos. El año que viene una nave espacial se posará sobre el asteroide para obtener una muestra y poder traerla a la Tierra en 2020.

“Los asteroides son amenazas potenciales de las que hay que estar al tanto, pero también encierran los secretos de la energía solar”, dijo el astrónomo que está obsesionado por los asteroides desde su niñez.

Con información de Nature y Business Insider