Nacional > Salud

Los "ignorantes" antivacunas y una escuela con pocos niños inoculados

En la escuela N° 334 del Cerro fueron muy pocos los niños que trajeron la autorización de los padres para vacunarse

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2018 a las 19:00

"Yo soy Lucas y Lucas se salva, ¡poné eso! Hoy no me vacuno". La sonrisa de Lucas, del sexto B de la escuela N° 334 del Cerro, no podía ser más amplia, y se sumó a la de muchos de sus compañeros que habían pasado la euforia y respiraban aliviados: ya estaban sentados arriba de la mesa a la que enviaban a los "salvados".

Lucas fue uno de los más de 40 niños de esta escuela que no llevaron el papel con la firma de sus padres autorizando a que recibieran la vacuna contra la difteria, tétanos y tos convulsa. De un total de 47, solo seis se vacunaron este lunes contra esas tres enfermedades, durante la primera jornada de la campaña que inició esta semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todos los sextos años de varias escuelas públicas y privadas.

"Los padres están en todo su derecho de decir que sí o que no" a la vacunación en la escuela, evaluó al mediodía el subsecretario de Salud, Jorge Quian, consultado por la oposición de algunos adultos a la inoculación de sus hijos. Sin embargo, la triplebacteriana es obligatoria y si los niños no la reciben en el centro educativo, deben ser llevados entonces a una policlínica.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), que también se suministra durante esta campaña, no forma parte del esquema de vacunación. Ya hay, de hecho, un movimiento surgido en un grupo de padres que se oponen a que sus hijas sean vacunadas contra ese virus: rechazan algunos de los restringidos efectos colaterales que tiene este tipo de vacuna en una población específica.

Lea también: Colectivo de unas 13.000 personas en contra de vacunar en las escuelas

El jerarca calificó a los integrantes de ese grupo, que ya tiene una página en Facebook con más de 13.000 seguidores, de "ignorantes científicos", y reconoció luego la intención de provocación que lleva esa forma de llamarlos. "Ojalá les moleste lo suficiente –dijo– como para venir a discutir al MSP la importancia de la vacuna: están abiertas las puertas para discutir este tema con argumentos científicos".

Otro niño esperaba escondido detrás de un armario en frente a la puerta de terror, desde donde emergía el olor a alcohol y los eufemismos de las maestras que intentaban tranquilizar insistiendo con que los pinchazos no duelen. Pero el baile de emoción, los suspiros contenidos y los gritos de victoria comenzaban a sucederse uno detrás del otro, a medida que se confirmaba que eran muy pocos quienes estaban autorizados a vacunarse.

La campaña se completó también en los barios de Santa Catalina, Santiago Vázquez, Casabó, Malvín y Pocitos, y "no hubo ningún problema" que haya sido reportado en las primeras horas, según informó Quian.

"El mundo está convencido de esta estrategia", insistió el jerarca, y lo ilustró con lo que ha demostrado la ciencia respecto al combate al HPV: "Quienes se han vacunado tienen menos posibilidades de contagiarse de este virus y menos lesiones precancerígeneas en el cuello de útero que las que no se vacunaron", afirmó.

El bullicio en el corredor de los niños exaltados era tan ensordecedor que la directora Estela Mazziotti debió gritar por encima del caos para llamar al orden. En ese momento se acercó Agustin con la cabeza gacha y las manos sujetas adelante. "Señorita, discúlpenos –dijo–, pero es que las vacunas nos pone...".

Sarampión

La inoculación contra el sarampión en Uruguay alcanza una cobertura de un 95%, que es el nivel que exige la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, reconoció Jorge Quian, "hay zonas (en el país) que tienen un poco menos", de ese nivel.

Sobre esta enfermedad, recordó que es la "que más ha matado niños en la historia de la humanidad", una atrocidad que sigue ocurriendo en varios países de África. "Y en Europa, gracias a gente que dice que las vacunas no son útiles, ha habido alrededor de 40.000 casos de sarampión, con varios niños fallecidos", finalizó el subsecretario,

Comentarios