Sin grandes estrellas nominadas, con varias candidatas procedentes del mundo del streaming y con un récord en la categoría de Mejor director, este lunes se anunciaron las candidatas a los premios Oscar 2021, que por la pandemia de covid-19 este año se entregarán el 25 de abril, una fecha atípica para la ceremonia que suele tener lugar en febrero. Los Oscar se preparan para una ceremonia diferente, que de hecho también será en un lugar diferente: la estación de trenes Union Station, de Los Ángeles, en lugar del tradicional Dolby Theatre.
El matrimonio de la actriz Priyanka Chopra y el actor y cantante Nick Jonas fue el encargado, desde Londres, de anunciar a los nominados, entre los que destaca Mank. La película de Netflix que narra la historia del guionista de Ciudadano Kane, Herman Makiewicz, es la que cuenta con más candidaturas, con un total de 10, incluyendo Mejor película.
El filme también tiene entre sus principales candidaturas la de Mejor guion original, la de Mejor actor para su protagonista, Gary Oldman, y la de Mejor actriz de reparto para Amanda Seyfried, que interpreta a la actriz Marion Davis, amiga del guionista.
Netflix también juega fuerte con otra de las candidatas a Mejor película, El juicio de los 7 de Chicago, que tiene detrás al director y guionista Aaron Sorkin (responsable de las series El ala oeste y The Newsroom, y del guion de La red social), y que tiene seis nominaciones.
Amazon tiene otra de las candidatas al premio principal. El sonido del metal, la historia de un baterista que se queda sordo y debe replantearse su vida, fue otra de las que recibieron el cariño de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y cuenta con seis nominaciones.
Uno de los aspectos más llamativos de las nominaciones es que, por primera vez, en la categoría de Mejor director hay dos mujeres nominadas. Chloe Zhao, directora de Nomadland (también nominada a Mejor película, y perfilada por ahora como la candidata a vencer en esa categoría) y Emerald Fennell, la actriz que interpreta a Camila Parker-Bowles en The Crown y que debutó como directora con Hermosa venganza (otra postulada a Mejor película) son las nominadas que hacen historia en la categoría, en la que hasta ahora, en más de 90 años de historia de los premios, solo hubo otras cinco mujeres nominadas.
Además, es el año con más nominaciones femeninas de la historia: 70 mujeres recibieron 76 candidaturas, una cifra sin precedentes.
En las categorías de actuación sorprende la ausencia de grandes nombres. Al contrario que otros años, en que siempre se cuela entre los candidatos una figura de primera línea, este año (en parte debido a la falta de grandes estrenos provocada por la pandemia) los nombres más destacados son los de Frances McDormand, Gary Oldman, Anthony Hopkins, Viola Davis y Glenn Close, rodeados por figuras emergentes como Daniel Kaluuya, Riz Ahmed, Vanessa Kirby y Lakeith Stanfield.
Entre los nominados a Mejor actor está Chadwick Boseman, el fallecido actor conocido por su trabajo como el superhéroe Pantera Negra en las películas de Marvel, y aquí nominado por su trabajo en La madre del blues, de Netflix.
Por otro lado, este año ningún film de habla hispana competirá como mejor película internacional, aunque El agente topo, la cinta de la directora chilena Maite Alberdi, fue nominada al a mejor documental.
Lista de nominados principales (y dónde ver las candidatas a mejor película)
Mejor película
- The father (se estrenará en Paramount+, en fecha a confirmar)
- Judas and the black Messiah
- Mank (está disponible en Netflix)
- Minari
- Nomadland (se estrena el 15 de abril en cines)
- Hermosa venganza (se estrena el 8 de abril en cines)
- El sonido del metal (está disponible en Amazon Prime Video)
- El juicio de los 7 de Chicago (está disponible en Netflix)
Mejor actriz
- Viola Davis, La madre del blues
- Andra Day, The United States vs Billie Holiday
- Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer
- Frances McDormand, Nomadland
- Carey Mulligan, Hermosa venganza
Mejor actriz de reparto
- Maria Bakalova, Borat, siguiente película documental
- Glenn Close, Hillbilly, una elegía rural
- Olivia Colman, The Father
- Amanda Seyfried, Mank
- Yuh-jung Youn, Minari
Mejor actor
- Riz Ahmed, El sonido del metal
- Chadwick Boseman, La madre del blues
- Anthony Hopkins, The Father
- Gary Oldman, Mank
- Steven Yeun, Minari
Mejor actor de reparto
- Sacha Baron Cohen, Borat, siguiente película documental
- Daniel Kaluuya, Judas and the black Messiah
- Leslie Odom Jr, Una noche en Miami
- Paul Raci, El sonido del metal
- Lakeith Stanfield, Judas and the black Messiah
Mejor director
- Thomas Vinterberg, Otra ronda
- David Fincher, Mank
- Lee Isaac Chung, Minari
- Chloé Zhao, Nomadland
- Emerald Fennell, Hermosa venganza
Mejor película animada
- Unidos
- Más allá de la Luna
- Shaun el cordero: Granjaguedón
- Soul
- Wolfwalkers
Mejor documental
- Collective
- Crip Camp
- El agente topo
- My octopus teacher
- Time
Mejor película internacional
- Otra ronda (Dinamarca)
- Better days (Hong Kong)
- Collective (Rumania)
- The man who sold his skin (Túnez)
- Quo vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)
Mejor guion original
- Judas and the black Messiah
- Minari
- Hermosa venganza
- El sonido del metal
- El juicio de los 7 de Chicago
Mejor guion adaptado
- Borat, siguiente película documental
- The Father
- Nomadland
- Una noche en Miami
- Tigre blanco